Los vaqueiros de alzada

Los vaqueiros de alzada

Los vaqueiros de alzada son un grupo humano minoritario, asentado principalmente en el Occidente de Asturias. Su actividad primordial es la cría de ganado bovino y se caracterizan por la itinerancia, pasando los inviernos en las aldeas del valle y los veranos en las brañas o pastos altos.

Leyenda de la Virgen de la Guía

Leyenda de la Virgen de la Guía

Esta leyenda procede del pueblo de Posada de Llanes. Pertenece al ciclo de leyendas de imágenes milagreras. Iconos que se encuentran y se pierden como la fe de las personas.

Romances de reproche

Romances de reproche

Las leyendas y los romances populares han sido glosados de múltiples maneras, como frutos del huerto de la fantasía popular o flores silvestres que nacen sin que nadie las siembre.

Frases sobre la sidra

Frases sobre la sidra

La sidra se bebe de un trago, con calma, dejando que se deslice por la lengua para valorar todos los matices, creados en un hermoso ritual. Después... vienen las frases que reflejan los sentimientos.

Trajes regionales asturianos: indumentaria del hombre

Trajes regionales asturianos: indumentaria del hombre

La indumentaria tradicional asturiana está formada por los trajes y prendas (interiores y exteriores) que a lo largo de algo más de un siglo (de 1800 a 1920) vistieron nuestros antepasados. Corresponde a un momento modal común a toda Europa, que cambia y evoluciona al mezclarse con elementos propios de la región y las costumbres de determinados oficios.

Trajes regionales asturianos: indumentaria de la mujer

Trajes regionales asturianos: indumentaria de la mujer

La indumentaria tradicional asturiana está formada por los trajes y prendas (interiores y exteriores) que a lo largo de algo más de un siglo (de 1800 a 1920) vistieron nuestros antepasados. Corresponde a un momento modal común a toda Europa, que cambia y evoluciona al mezclarse con elementos propios de la región y las costumbres de determinados oficios.

Música y folklore

Música y folklore

La música, arte supremo desde el inicio de los tiempos, tiene en el folclore su raíz y su antecedente.

Breve Historia de Asturias

Breve Historia de Asturias

El periplo comienza recordando nuestro pasado con las huellas dejadas por los dinosaurios y continúa en las cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El reino de Asturias como tal data del siglo VIII, muestra del cual nos quedan los más imponentes vestigios del artes asturiano prerrománico, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Románico, gótico, renacimiento, barroco y arte contemporáneo también están presentes en Asturias.

Naturaleza

Naturaleza

La naturaleza en Asturias, parte de su historia. Sus peculiares fronteras, las escarpadas montañas y el turbulento mar, han permitido que este antiguo reino de espectacular belleza se mantenga inalterable en costumbres, cultura y leyendas.

Sidra y fabes

Sidra y fabes

Son los dos emblemas de la región. Sus historias son casi paralelas y en ambos casos prácticamente milenarias. Los manzanos llegaron a Asturias a través de los árabes, unos cuantos siglos después de que los griegos adorarán al líquido original, denominado zythos, mientras la faba o alubia navegó unos siglos más tarde desde América, implantándose con desparpajo y autoridad.

Un mundo aparte: los oricios

Un mundo aparte: los oricios

Su sabor es el mejor retrato marino posible. Es yodo y sal, es sabor concentrado y potencia. La temporada de oricios comienza en octubre y se prolonga hasta mayo, teniendo su punto álgido en el primer trimestre del año, que es cuando el producto muestra toda su expresividad. Estos animales con pinchos, tan incómodos cuando caminamos entre las rocas, son unos grandes desconocidos. Los griegos y los romanos los catalogaban a la misma altura que las langostas o las ostras.

La Escanda

La Escanda

Desde la época de los astures, se cultiva en Asturias este preciado cereal, que fue durante muchos años sustento alimenticio y uno de los principales cereales panificables en Asturias hasta el siglo XX. La variedad más común en la región es el Triticum Espelta, un trigo salvaje que se da en invierno en terrenos que se hayan en una altitud entre los 400 y 600 metros, y cuyo cultivo se remonta a miles de años antes de Cristo. Desde la época de los astures, se cultiva en Asturias este preciado cereal, que fue durante muchos años sustento alimenticio y uno de los principales cereales panificables en Asturias hasta el siglo XX. La variedad más común en la región es el Triticum Espelta, un trigo salvaje que se da en invierno en terrenos que se hayan en una altitud entre los 400 y 600 metros, y cuyo cultivo se remonta a miles de años antes de Cristo.

Los Quesos

Los Quesos

Se ha escrito muchas veces que Asturias era una de las mayores manchas queseras de Europa, lo que ha de entenderse como que ofrece la mayor variedad de quesos artesanales por comunidad, algo probablemente cierto. Las variedades oficializadas alcanzan actualmente la veintena (quesos de Los Beyos, La Peña, de Porrúa, de Peñamellera, de Taramundi, de Buelles, del Valle del Narcea, de Panes, de Caso, de Abredo, Ovín, Afuega’l pitu, de Pría, Valdesano, Varé, de Los Oscos, de Vidiago, Gamonéu, Cabrales y La Peral), más o menos tradicionales pero siempre de calidades artesanales. Se ha escrito muchas veces que Asturias era una de las mayores manchas queseras de Europa, lo que ha de entenderse como que ofrece la mayor variedad de quesos artesanales por comunidad, algo probablemente cierto.

Los Embutidos

Los Embutidos

Los embutidos asturianos gozan de irrefutable fama. En su mayoría provienen del cerdo —el gochu según la denominación autóctona—, del que se obtienen chorizos, morcillas, lomo, chosco, botillo, salchichón, sabadiego, emberzáo,... Entre los embutidos del Principado cabe destacar las negras morcillas –morcielles, a la manera tradicional—, de aspecto seco y arrugado como consecuencia del ahumado que reciben con leña de árboles autóctonos. Los embutidos asturianos gozan de irrefutable fama. En su mayoría provienen del cerdo —el gochu según la denominación autóctona—, del que se obtienen chorizos, morcillas, lomo, chosco, botillo, salchichón, sabadiego, emberzáo,...

Las Carnes

Las Carnes

La carne, en sus distintas variedades, es uno de los géneros que más caracterizan a la cocina astur. La más tradicional para el consumo es la del “gochu” (cerdo), objeto del no menos tradicional “samartín” (matanza) pero sobre todo fuente de embutidos tan típicos como las morcillas (con variantes como moscancias, bollas y fariñonas) o los chorizos, u otros menos conocidos como el chosco (equivalente al “morcón” del Sur) o el “butiellu” (similar al “botelo” gallego y al “botillo” berciano). La carne, en sus distintas variedades, es uno de los géneros que más caracterizan a la cocina astur. La más tradicional para el consumo es la del “gochu” (cerdo), objeto del no menos tradicional “samartín” (matanza) pero sobre todo fuente de embutidos tan típicos como las morcillas (con variantes como moscancias, bollas y fariñonas) o los chorizos, u otros menos conocidos como el chosco (equivalente al “morcón” del Sur) o el “butiellu” (similar al…

Los Mariscos

Los Mariscos

Ha sido el mar —y en buena medida sigue siendo— una de las fuentes de riqueza, no sólo gastronómica, del Principado, gracias a sus más de trescientos kilómetros de costa y sus numerosos puertos pesqueros. Como ya adelantábamos, en Asturias predominan las variedades de pesca de bajura y con frecuencia los artes más artesanales. Capturas en roquedos y bancos no demasiado alejados de las costas, con unos excelentes niveles de calidad. Ha sido el mar —y en buena medida sigue siendo— una de las fuentes de riqueza, no sólo gastronómica, del Principado, gracias a sus más de trescientos kilómetros de costa y sus numerosos puertos pesqueros. Como ya adelantábamos, en Asturias predominan las variedades de pesca de bajura y con frecuencia los artes más artesanales. Capturas en roquedos y bancos no demasiado alejados de las costas, con unos excelentes niveles de calidad.

Los Pescados

Los Pescados

Es fama justificada que los peces de aguas batidas son más sabrosos que los de otras más tranquilas. En el Cantábrico, que es como se llama en el Norte a esa parte del Atlántico que baña sus costas, tal impresión es generalizada, algo que también suelen percibir sin dificultad los visitantes. Agua Salada

La despensa asturiana

La despensa asturiana

La fertilidad y las características de las tierras de Asturias, unidas a una climatología atlántica, húmeda y templada, ha venido siendo la base de una huerta con productos de excepcionales cualidades: tomates, patatas, lechugas, “fréjoles” (judías verdes planas), “arbeyos” (guisantes), cebollas, repollos, berzas, “cimois” (grelos), pimientos, La despensa asturiana, gracias al privilegiado marco natural que caracteriza al Principado, ha sido siempre una de las más variadas y suculentas del panorama español.

El aviso del Cid

El aviso del Cid

Episodio legendario de intervención milagrosa para favorecer las armas cristianas, que introduce el personaje del Cid, muy vinculado con Asturias por su esposa Doña Jimena. Es conocida la fama que tenía en la Edad Media Oviedo como lugar de peregrinación. De aquel entonces data la copla… Episodio legendario de intervención milagrosa para favorecer las armas cristianas, que introduce el personaje del Cid, muy vinculado con Asturias por su esposa Doña Jimena.

Los Embutidos

Los Embutidos

Los embutidos asturianos gozan de irrefutable fama. En su mayoría provienen del cerdo —el gochu según la denominación autóctona—, del que se obtienen chorizos, morcillas, lomo, chosco, botillo, salchichón, sabadiego, emberzáo,... Los embutidos asturianos gozan de irrefutable fama. En su mayoría provienen del cerdo —el gochu según la denominación autóctona—, del que se obtienen chorizos, morcillas, lomo, chosco, botillo, salchichón, sabadiego, emberzáo,...

Seguridad para el turista

Seguridad para el turista

Turismo seguro pero: Mantenga sus pertenencias siempre a la vista. Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc…). Preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento. Cuando vaya a la playa o piscina, lleve solo lo imprescindible. Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista. En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados. Desconfíe de "ayudas" sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc…). Suelen ser argucias para robarle. En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte "gangas". Seguro que son un engaño o un timo. Turismo seguro