Siete horizontes indianos

Siete horizontes indianos

Asturias es desde sus orígenes una tierra de horizontes amplios y abiertos. Basta contemplar la, a veces nítida y a veces difusa pero siempre visible, línea del horizonte. Desde cualquier monte, cualquier cumbre, cualquier acantilado, cualquier playa, cualquier mirador, cualquier pedrero, cualquier lugar que ronde en tu cabeza o tu corazón, el horizonte asturiano es envolvente, amoroso, agradecido. El valor, el afán de ex Asturias es desde sus orígenes una tierra de horizontes amplios y abiertos.

Leyenda sobre el origen de Soto de los Infantes

Leyenda sobre el origen de Soto de los Infantes

Soto de los Infantes es un pueblo del concejo de Salas encajonado entre montañas a orillas del río Narcea y cuya fundación tiene tintes de leyenda. En el pueblo de Soto todavía se pueden ver los lienzos de pared de un viejo palacio en ruinas. La leyenda cuenta como este lugar era la casa de los Infantes de Carrión, quienes, tras la afrenta del robledal de Corpes en el que abusaron de las hijas del Cid Campeador y temiendo Soto de los Infantes es un pueblo del concejo de Salas encajonado entre montañas a orillas del río Narcea y cuya fundación tiene tintes de leyenda.

Una carta a los Reyes Magos

Una carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos: este año nos hemos portado bien, así que esperamos que nos dejéis muchos regalos y que vuestra estancia en Asturias sea inolvidable, hasta el punto de que el próximo año alarguéis lo más posible vuestra presencia en esta tierra que os aguarda siempre con la máxima ilusión. Por nuestra parte, queremos escribiros algunos deseos que nos gustaría hacer realidad este año, y q Queridos Reyes Magos: este año nos hemos portado bien, así que esperamos que nos dejéis muchos regalos y que vuestra estancia en Asturias sea inolvidable, hasta el punto de que el próximo año alarguéis lo más posible vuestra presencia en esta tierra que os aguarda siempre con la máxima ilusión.

Sidra

Sidra

La sidra en Asturias es más que una bebida, es toda una cultura y una forma de vida que empieza en la pomarada, pasa por el ‘llagar' y termina en el ‘chigre' y en las ‘espichas', aderezada con gastronomía y música.

12 uvas para 12 deseos

12 uvas para 12 deseos

Al ritmo de las campanadas de fin de año y cuando estés tomándote las tradicionales uvas, desde Asturias te proponemos un plan de deseos para el Año Nuevo. Se trata de un deseo por cada uva, y todos tienen un nexo en común: son deseos que solo podrás cumplir en Asturias. Los hay de todo tipo, y lo que tienes garantizado si los cumples, es el disfrute y la diversión. Darás rienda suelta a tus sueños de Al ritmo de las campanadas de fin de año y cuando estés tomándote las tradicionales uvas, desde Asturias te proponemos un plan de deseos para el Año Nuevo.

Siete opciones sugestivas para un fin de año asturiano

Siete opciones sugestivas para un fin de año asturiano

Cuando se acerca el fin de año y el inminente estreno de un nuevo año, son muchas las opciones y muy sugestivas para vivir estas fechas de forma diferente. Asturias es una fuente inagotable de posibilidades originales y siempre satisfactorias: una ruta llena de romanticismo, un pueblo medieval, un puente con historia, una cabaña en un paraje de ensueño, una mirada al mar, un peregrinaje por paisajes jacobeos, o una ancestral m Cuando se acerca el fin de año y el inminente estreno de un nuevo año, son muchas las opciones y muy sugestivas para vivir estas fechas de forma diferente.

Leyenda sobre el origen de la Calle del Rosal

Leyenda sobre el origen de la Calle del Rosal

Esta calle ovetense tiene una romántica leyenda que explica el origen de su nombre, documentado en el siglo XIV. Esta leyenda también ilustra el origen de la iglesia del Cristo de las Cadenas. Dice la leyenda que había en Oviedo una hermosa dama llamada Rosaura, que era cortejada por muchos pretendientes. De entre todos el joven Alfonso era el que Esta calle ovetense tiene una romántica leyenda que explica el origen de su nombre, documentado en el siglo XIV. Esta leyenda también ilustra el origen de la iglesia del Cristo de las Cadenas.

Pueblos Ejemplares de Asturias: un gran itinerario turístico con 25 paradas

Pueblos Ejemplares de Asturias: un gran itinerario turístico con 25 paradas

Los Pueblos Ejemplares de Asturias: un gran itinerario turístico con 25 paradas. Cuando en la década de los años 90 del siglo XX la Fundación Príncipe de Asturias decidió otorgar la distinción de Pueblo Ejemplar de Asturias, para reconocer los méritos de comunidades y colectivos vecinales capaces de mantener viva la llama de la tradición y de la sa Los Pueblos Ejemplares de Asturias: un gran itinerario turístico con 25 paradas

Asturias mes a mes

Asturias mes a mes

Primer semestre. Dicen que la felicidad es una sucesión de buenos momentos. Así que desde Asturias queremos sugerir o proponer una sucesión de momentos felices para que sea un año inolvidable y, por supuesto, eternamente vinculado a Asturias en vuestros corazones y en vuestros recuerdos. Pensando, pensando, es verdad que cada mes asturiano cuenta Primer semestre.

Dulces

Dulces

Corre el rumor de que los asturianos son por lo general gente amable y muy animada, propensa a la conversación, a la reunión, y a la fiesta, donde nunca falta la buena gastronomía, la música, y suele ocurrir que el colofón de este tipo de encuentros siempre tiene sabor dulce. Asturias es una tierra de buenos maestros confiteros y chocolateros, de c Corre el rumor de que los asturianos son por lo general gente amable y muy animada, propensa a la conversación, a la reunión, y a la fiesta, donde nunca falta la buena gastronomía, la música, y suele ocurrir que el colofón de este tipo de encuentros siempre tiene sabor dulce.

Oviedo monumental

Oviedo monumental

Comenzamos nuestra visita por la catedral de San Salvador que aunque predominantemente gótica, presenta elementos prerrománicos, románicos y barrocos. Al prerrománico pertenecen la Cámara Santa y joyas como la Cruz de los Angeles (808), la de la Victoria (908) y la Caja de las Ágatas (910). Los elementos románicos son la Torre Vieja y la ampliación Comenzamos nuestra visita por la catedral de San Salvador que aunque predominantemente gótica, presenta elementos prerrománicos, románicos y barrocos.

Avilés: vivir la ciudad

Avilés: vivir la ciudad

Avilés conserva en su callejero todo el encanto de rincones que reflejan la atmósfera medieval del emplazamiento. La nomenclatura (Ferrería, Cámara, La Fruta) y el empedrado de calles, las iglesias, plazas y fuentes nos remiten a ese pasado de actividad comercial protagonizada por gentes de distinto origen compartiendo en paz el mismo espacio. Ese Avilés conserva en su callejero todo el encanto de rincones que reflejan la atmósfera medieval del emplazamiento.

Los ratones de Levinco

Los ratones de Levinco

En la Asturias del pasado los curas de aldea tenían entre sus funciones el papel de conjuradores de bichos. Este cargo les responsabilizaba en la lucha contra cualquier plaga que asolase su parroquia. El ensalmador de Vega era un sacerdote del concejo de Aller, famoso por acabar con todas las plagas de los campos. Uno de sus trabajos más conocidos fue el caso de los ratones de Levinco. En la Asturias del pasado los curas de aldea tenían entre sus funciones el papel de conjuradores de bichos. Este cargo les responsabilizaba en la lucha contra cualquier plaga que asolase su parroquia.

Asturias con nieve: paraíso invernal

Asturias con nieve: paraíso invernal

Uno de los mayores placeres que se pueden experimentar es ver la luz del sol proyectada sobre los paisajes después de un temporal. Asturias es una tierra donde los contrastes adquieren fuerza y significado, y forman parte del universo emocional del viajero. Niebla y luz, lluvia y sol, viento y calma, sol y nieve son a veces binomios antagónicos Uno de los mayores placeres que se pueden experimentar es ver la luz del sol proyectada sobre los paisajes después de un temporal.

Romances religiosos

Romances religiosos

En Asturias siempre han convivido las demostraciones espontáneas de la fe de la gente sencilla, con un tipo de cantares que ponen al clero en entredicho, criticando su excesivo apego a los bienes terrenales y a las tentaciones de la carne. El cura viome y mirome, díjome que era galana. —Señor cura, mire el libro que esto no le importa nada. En Asturias siempre han convivido las demostraciones espontáneas de la fe de la gente sencilla, con un tipo de cantares que ponen al clero en entredicho, criticando su excesivo apego a los bienes terrenales y a las tentaciones de la carne.

Los hórreos de Asturias

Los hórreos de Asturias

Amanecía y el sol lucía espléndido. Había llovido los días anteriores y la mañana nos reservaba una sorpresa increíble: el vapor de agua cálido y húmedo a un tiempo, formaba uno de los mares de nubes más espectaculares que habíamos tenido nunca ante nuestros ojos. Una marea que lo invadía todo, hasta las mismas faldas del Sueve o Amanecía y el sol lucía espléndido.

Fomento de la Cocina Asturiana

Fomento de la Cocina Asturiana

No hace falta ser un erudito o un historiador para saber, o al menos para intuir, que Asturias tiene una dilatada tradición culinaria. Porque la cocina, como cualquier otra rama del saber, no es ajena a las circunstancias de cada pueblo y de cada persona, y Asturias es una tierra de inquietudes amplias, y de inquietos con mucha sabiduría y resistencia. No hace falta ser un erudito o un historiador para saber, o al menos para intuir, que Asturias tiene una dilatada tradición culinaria.

Te regalo una emoción

Te regalo una emoción

Te regalo una emoción. Asturias es, y más en estas fechas, la emoción perfecta, ésa que nos trae sensaciones inusitadas, o aquellos recuerdos que daríamos media vida por volver a vivir. ¡Qué grande, qué sorprendente, qué inesperada, qué amigable es Asturias! P ... Asturias es, y más en estas fechas, la emoción perfecta, ésa que nos trae sensaciones inusitadas, o aquellos recuerdos que daríamos media vida por volver a vivir.

Nueve panorámicas de Asturias que te dejarán sorprendido

Nueve panorámicas de Asturias que te dejarán sorprendido

Nueve panorámicas de Asturias que te dejarán sorprendido. Entre las muchas propiedades de Asturias, una es la de dejarnos sorprendidos a cada paso. Al ser esta tierra una sucesión de montañas y valles, de curvas y rectas, de brañas y acantilados, de escarpadas ... Entre las muchas propiedades de Asturias, una es la de dejarnos sorprendidos a cada paso.

Guisanderas de Asturias o la cocina con alma

Guisanderas de Asturias o la cocina con alma

Guisanderas de Asturias o la cocina con alma. Hace algunos años decidieron organizarse en un club, sabiendo muy bien lo que querían. Su fina intuición femenina y culinaria las guiaba y lo que más deseaban era sentarse a conversar, a compartir inquietudes y con ... Hace algunos años decidieron organizarse en un club, sabiendo muy bien lo que querían.

Las vacaciones son para el invierno

Las vacaciones son para el invierno

Las vacaciones son para el invierno. El invierno está en puertas. y casi nadie sabe cómo ha sido. Pero lo cierto es que es una estación magnífica para hacer planes. Las vacaciones de invierno en Asturias nos transportan a universos, recuerdos, y sensaciones di ... El invierno está en puertas... y casi nadie sabe cómo ha sido.

Seis chefs asturianos y seis recetas para la Navidad

Seis chefs asturianos y seis recetas para la Navidad

Seis chefs asturianos y seis recetas para la Navidad. Son seis chefs asturianos. Cada uno con su personalidad, con sus gustos y preferencias, con su experiencia, con su historia. Todos diferentes, pero con una pasión común: la cocina, y cuánto más asturiana y ... Son seis chefs asturianos.

Asturias, una infinita cesta de Navidad en verde

Asturias, una infinita cesta de Navidad en verde

Asturias, una infinita cesta de Navidad en verde. Llega la Navidad, y en Asturias es tiempo de verde y bosque, de tierra y huerta, y siempre como telón de fondo el mar. Es tiempo de llevar a la mesa y a la tertulia los sabores de siempre, los manjares de antañ ... Llega la Navidad, y en Asturias es tiempo de verde y bosque, de tierra y huerta, y siempre como telón de fondo el mar.

Romances de despedida y ausencia

Romances de despedida y ausencia

Romances de despedida y ausencia. Abundan entre los cantares asturianos aquellos que se dedican a recordar a los emigrantes que se fueron a América y a los mozos reclutados para cumplir el servicio militar o para luchar en la guerra. Adiós que me voy sin verte ... Abundan entre los cantares asturianos aquellos que se dedican a recordar a los emigrantes que se fueron a América y a los mozos reclutados para cumplir el servicio militar o para luchar en la guerra.