La Casa Azul de Las Caldas

Las Caldas › Priorio › Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

629 372 938

Clasificación

La Casa Azul de Las Caldas | Dónde dormir | Alojamientos turísticos | Viviendas vacacionales | Las Caldas | Priorio | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: VUT

Plazas fijas: 10 • Plazas totales: 10

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Oviedo. Asturias.

 

Concejo de Navia

Tierra de ilustres, de buena mesa, de historias de marinos y marineros, de rula y pescados frescos, de villas monumentales, de amantes del deporte, de astilleros, de buena leche, de castros e historias celtas. Así es Navia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Navia son: Coaña, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Navia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Oviedo. Asturias.

 

Escudo de Navia

El escudo se presenta partido.

El primer cuartel una banda de oro engolada en dragantes, y que pertenece a las armas de la familia Navia de Anleo, titulares del Marquesado de Santa Cruz de Marcenado, de gran influencia en la zona.

El segundo cuartel nos muestra una torre almenada, en representación de la antigua fortaleza de defensa que protegía a la población antiguamente y de la que aun se conservan algunos restos.

Como la mayoría de las enseñas de los municipios de la región, la de Navia fue tomada de la que hicieron Bellmunt y Canella para su obra "Asturias", en las que cogen las cosas o circunstancias más características de cada municipio, siendo usadas en la actualidad por la corporación municipal sin sanción legal ni acuerdo adoptado para tal causa.

La Casa Azul de Las Caldas

Cerca de Oviedo

La Casa Azul de Las Caldas está muy cerca de Oviedo. Enlazada a diario con línea regular de Autobuses metropolitanos.

Cuenta con Wifi gratuito. Una casa estilo rural y envuelta de Naturaleza...

Turismo Activo

Balneario Las Caldas de Aguas Termales, Golf, Rutas a Caballo, Senderismo, Descenso en Kayak, Gastronomía...

El lugar perfecto para el turismo activo se llama Las Caldas de Oviedo.

¡Relájate y disfruta, a partes iguales!

Casa para 10 Personas

Todas las Habitaciones y Gran Buhardilla en La Casa Azul de Las Caldas tienen calefacción, son amplias y miran hacia el exterior.

Tu Casa para 10 Personas en Asurias con amigos o en familia y con niños.

¡Que no te falte de nada!

¿Dónde estamos?

La Casa Azul de Las Caldas se sitúa en el centro del pueblo de Las Caldas de Oviedo.

Se trata de una aldea rural situada en un hermoso valle, serpenteado por los ríos Nalón y Gafo, a tan sólo 8 kilómetros de la capital de Asturias, Oviedo.

Desde Santander, se viaja por la A64 hasta llegar al desvío de Oviedo oeste. Después de continúa en dirección Sograndio hasta ver la salida de Las Caldas. Esa misma carretera llega a La Casa Azul.

Desde León, se viaja por la A66 hasta Soto de Ribera, desde donde se coge la Salida a Las Caldas de Oviedo.

En su día, La Casa Azul de Las Caldas fue una tienda y después una fonda familiar. Hoy está totalmente restaurada.

Las Caldas de Oviedo

El pueblo de Las Caldas de Oviedo está situado a 8 km de la ciudad de Oviedo. A día de hoy, es reconocido a nivel europeo por su elegante Balneario de aguas termales.

Las aguas de Las Caldas son utilizadas a nivel terapéutico desde principios del siglo XIX. Principalmente, para el tratamiento de enfermedades cardiacas y reumáticas.

Pero, además del balneario, Las Caldas de Oviedo está llena de vida y de actividades.

Puede disfrutar en familia o con amigos, bien se trate de una escapada, o de unas vacaciones sensacionales y llenas de diversión.

Entre 2 ríos, el Gafo y el Nalón, pervive Las Caldas. El río Nalón es el más importante de Asturias.

El ambiente rural y de contacto con la naturaleza, es el principal protagonista.

¿Qué ver en Las Caldas de Oviedo?

Aunque Las Caldas de Oviedo sea una aldea pequeña, te sorprenderá cada rincón que descubras.

Cuenta con una iglesia románica y un castillo envuelto de leyenda y rodeado por el río Gafo, (afluente del Nalón).

También existen las Cuevas de La Lluera, descubiertas en 1979, que contienen representaciones prehistóricas del Paleolítico.

El río Nalón es el más importante de Asturias. Serpentea toda la comarca dibujando paisajes muy pintorescos llenos de biodiversidad.

Iglesia de San Juan de Priorio

La Iglesia de San Juan de Priorio data de los siglos XII y XIII.

Posteriormente se ampliaron las capillas laterales, en el siglo XVIII. Finalmente, en los siglos XIX y XX, se añadieron el pórtico y el baptisterio.

Destaca el tímpano de la portada y su decoración, que representa a Cristo impartiendo la bendición rodeado de tetramorfos.Un elemento muy raro en la arquitectura románica de Asturias.

Se encuentra a menos de 10 minutos andando, desde La Casa Azul de Las Caldas.

Antiguamente, cuando la vida era mucho más silenciosa, sus campanas hacían eco por todo el valle. Podían oírse desde las afueras de Oviedo.

Castillo de Las Caldas

El Castillo de Las Caldas de Oviedo se contruyó en el siglo XIX, sobre las ruinas del original, erigido en la época de Alfonso II de Asturias (años 760-842).

Éste lo usó para refugiarse de Hisham I, segundo emir independiente de Córdoba, quien había emprendido una guerra santa.

Se trata de una fortaleza almenada cubierta de yedra, con 2 torres y un cuerpo intermedio, muy peculiar. Los nombres de todos sus dueños se hayan inscritos en una lápida en sus jardines.

La arquitectura actual, de inspiración romántica, dependió del Arzobispado de Oviedo. Tras pasar por diversos dueños, actualmente es privado.

Cuenta la leyenda que Irene, hija de Rodrigo, mantuvo un amor con un paje, llamado Pablo. El padre, enfadado lo atacó y al defenderse, Pablo lo mató. Irene maldijo a Pablo, quien desesperado se arrojó al río golpeándose con una piedra.

Esta es la razón, dicen los ancianos del lugar, del color rojizo de una de las grandes rocas del río Gafo. La piedra quedó teñida con la sangre del muchacho, para siempre.

Cuevas de La Lluera

Las Cuevas de La Lluera, fueron declaradas Bienes de Interés Cultural, con categoría de monumento en 2007. Fueron descubiertas en los años 70.

Representan el santuario exterior más completo del arte paleolítico en Europa. Contiene representaciones de más de 15.000 años de antigüedad.

Caballos, uros, ciervos y bisontes, son algunos de los animales que se representan en sus grabados. También cuentan con diferentes formas geométricas.

Su gran importancia se debe a la escasez de este tipo de santuarios (pues la mayoría son interiores), junto al magnífico conjunto de grabados que aguardan.

Se pueden visitar durante los meses de verano. Realiza directamente tu reserva previa, en el teléfono 674 800 385.

Datos técnicos

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turísticos

Tipo: Viviendas vacacionales

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33174 › El Paseo de Las Caldas, 35 • Las Caldas › Priorio › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog