Vivienda vacacional Casa Carrión

Parlero › Villayón › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 924 548

Clasificación

Vivienda vacacional Casa Carrión | Dónde dormir | Alojamientos turísticos | Viviendas vacacionales | Parlero | Villayón | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: VV

Plazas fijas: 4 • Plazas totales: 4

Habitaciones: 2

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villayón. Asturias.

 

Concejo de Gozón

Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gozón son: Avilés, Carreño, Castrillón y Corvera de Asturias. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gozón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villayón. Asturias.

 

Escudo de Gozón

Gozón tiene escudo desde el siglo XVIII, que es de cuando se tiene su última referencia, pero no se sabe cuando comenzó su utilización.

Este escudo fue cambiando con el paso del tiempo, así en un principio fue la Cruz de la Victoria con dos banderas en la parte baja del escudo puestas en aspa que tenían la cruz de Borgoña, luego hubo un momento en que solo era la Cruz de la Victoria sola, para luego pasar al primer escudo que era la Cruz de la Victoria con sus dos banderas pero estas sin la cruz de Borgoña, este último escudo era incorrecto pues la Ley de la Heráldica prohíbe poner color sobre color. En la actualidad su escudo es el primero de los detallados.

Así su escudo es.

En azur la Cruz de la Victoria en oro y piedras preciosas, con dos banderas puestas en aspa, con sendas Cruces de Borgoña.

Al timbre corona real abierta.

Vivienda vacacional Casa Carrión

Situada en el pueblo asturiano de Parlero, le ofrece un lugar idílico para pasar unos días inolvidables en buena compañía.

En plena montaña y con unas vistas inmejorables se alza Casa Carrión divisando este hermoso valle de la comarca de Villayón, en Asturias.

Naturaleza en estado puro, lejos del mundanal ruido.

Déjese llevar por tierras asturianas, saboreando su gastronomía, perdiéndose por sus caminos rurales, junto a sus amables gentes y a sólo treinta minutos de la playa.

Casa Carrión, vivienda rural, está equipada para que usted pase de unos días de descanso en un ambiente acogedor. Recibirá un trato familiar de su propietaria Luisa Méndez (Luisa de Carrión) que le dará todas las indicaciones que Ud. necesite para disfrutar al máximo de su estancia.

«Chigre»

El comercio rural «Casa Carrión» es un bar-tienda de pueblo «de los de antes». Regentado con tesón por Mª Luz López Villar tiene todos los servicios y suministros necesarios para el parroquiano y el visitante.

El horario del «chigre» es más amplio que el Corte Inglés: de 9 de la mañana a 12 de la noche, -siempre que la partida haya terminado- (sólo cierra sábado por la mañana). Si le gusta el ambiente de pueblo disfrutará de la tertulia con los parroquianos.

Si es aficionado a la brisca de seis o al tute, intente hacerse un hueco, pues al atardecer acuden paisanos de pueblos vecinos a «echar la partida». Lo peor que le puede pasar es que tenga que pagar la consumición a sus compañeros. En el Bar encontrará todo lo necesario y mucho más de lo que imagina: fruta, perecederos, lácteos, congelados, embutidos de Villayón y Tineo, calzado, ferretería,... y todo tipo de productos que pueda necesitar. Si quiere comer o cenar en plan «casero» (pote, fabada, huevos con jamón y chorizo, etc.) avise a Mª Luz el día anterior. Si puede se lo proporcionará.

Entorno

Parlero está situado en un lugar privilegiado y central –entre la costa y el interior- para desde allí recorrer la zona occidental de Asturias, tanto los concejos del interior (Tineo, Cangas de Narcea, Boal, Pola de Allande, Grandas, Los Oscos, Taramundi...) como los bañados por el mar (Luarca, Navia, Coaña, El Franco, Tápia de Casariego, Castropol y Vegadeo).

Para una estancia de 7 días, dependiendo de sus gustos, el viajero puede preparar diferentes actividades y excursiones por toda la zona occidental:

DESCANSO Y PEQUEÑOS PASEOS POR PARLERO

Imagen de ParleroEn Parlero puede simplemente descansar y disfrutar del paisaje y el paisanaje. El pueblo tiene 15 casas y es capital de la parroquia del mismo nombre. En su iglesia se celebra misa religiosamente todos los domingos a las 5 de la tarde.

La vivienda tiene a su alrededor un «prao» con árboles frutales, y a solo 20 metros un pequeño campo de fútbol-bolera, ideal para jugar y corretear niños y mayores con unas vistas excelentes.

SENDERISMO EN PARLERO

Imagen de ParleroSi le gusta el paseo, andando o en bici, puede hacerlo por caminos o por la carretera -pasan pocos coches-. Uno ligerito es ir hasta el «pico la Gualta» (2 Km.), con vistas a los pueblos de Valbona, Abruneiros, Lendequintana y Valdedo. Hay un pequeño pozo, donde ocasionalmente se solían bañar los niños de la parroquia y de la braña de Busmente. De vuelta a Parlero, si le quedan ganas, puede bajar hasta «Las Berrugas» (2,5 Km.) disfrutando también del paisaje, los regueiros, valles y vistas de los pueblos que constituyen la parroquia: Lagos, Cárcabas, Zorerina y Lendelforno.

Luisa Carrión le explicará la ruta; incluso si coincide con su hora de paseo les puede acompañar –siempre que Ud. sea capaz de seguir su ritmo-.

1. Una ruta fácil para conocer los pueblos de la parroquia es la «ruta de las fuentes». Empezamos viendo la de Parlero, construida a principios del siglo XX con fondos provenientes de «residentes del concejo en la Habana»; seguimos pueblo abajo por el desguazado lavadero y atravesando por delante de las casas y paneras –no perder de vista la de la «pericaya»- cogemos ruta hacia el pueblo de los Lagos. Una vez allí, en el cruce llamado “vuelta,l campo” se toma a la izquierda hacia la «fonte la casina» y después todo recto por las cárcabas de abajo, pasando la «fonte de pericón» hasta el final. Subimos por «casa Vicente» y la «pista del Rey» nuevamente a la carretera de «las cárcabas»,en cuya fuente podéis beber un agua estupenda, antes de regresar a Parlero. En 2 horas hemos podido observar la tipología arquitectónica tradicional del caserío rural asturiano, y además nos habremos ganado la merienda.

Atardecer en Parlero2. Hay otras marchas a pié, como la que lleva hasta la «Veiga de falla» por camino de herradura y monte (3 horas) observando en dia claro las brañas Vaqueiras, el mar, y diferentes pueblos de los concejos de Tineo, Pola, Illano, Boal, Luarca y Navia. Pero los caminos no están señalizados ni preparados, son los que recorrían los parroquianos en carros (aún se ven las muescas en las piedras) a caballo o en tractor. Se aconseja en día claro y acompañado.

3. Finalmente hay una caminata interesante si se quiere bajar hasta el lugar llamado «La Ferreiria». Se puede ir en coche con mucho cuidado hasta Bullimeiro, (4 Kmts.) por una carretera que serpentea la montaña, y dejarlo en la Fuente del pueblo que hay sitio para dar la vuelta. Andando se pueden recorrer las casas de esta aldea colgada sobre la vertiente (unas abandonadas y otras habitadas), y bajar por el «carreiro» o sendero que se abre delante de «Casa de Cañones» hasta el río. Al llegar a la Ferreiria (antigua Fundición) se contempla el exterior de la Casona existente (está habitada), la fuente y capilla de Santa Bárbara, y el puente de piedra sobre el río –truchero-, pudiendo los más osados darse un baño en el pozo situado debajo del mismo si el tiempo acompaña.

(*) ¡OJO!: Ninguna ruta ni sendero está señalizado ni preparado. El turismo rural aún no ha llegado a Parlero. Los paseos que se indican son los conocidos y utilizados por los vecinos de la parroquia.

Datos técnicos

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turísticos

Tipo: Viviendas vacacionales

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: VV-150-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Municipio: Villayón

Parroquia: Parlero

Entidad: Parlero

Web del municipio: Villayón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villayón

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33717 › Parlero • Parlero › Villayón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog