Álvarez Bárzana, Zenayda

Soto Ribera › Ribera de Arriba › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Zenayda Álvarez Bárzana nació en Ribera de Arriba (concejo o municipio asturiano cuya capital es Soto de Ribera) en enero de 1933. Es Profesora Mercantil pero dedicó lo mejor de su vida profesional a una gestión hospitalaria muy singular: la que desarrolló en una de las pocas instituciones bicentenarias de nuestro país que está presidida, además, por una fundación benéfica: el Hospital de Jove de Gijón.

Naya, que es como la llaman sus muchos amigos y amigas, trabajó durante 25 años y hasta su jubilación en el Hospital de Jove, primero como administradora general y luego como gerente. Desde sus responsabilidades, fue ideóloga y artífice principal de la transformación y los cambios habidos en este centro hospitalario en un momento muy difícil, cuando la supervivencia de Jove estaba seriamente amenazada.

En la década de 1970 el hospital tenía una existencia casi vegetativa, practicando una forma de hacer medicina y unos métodos asistenciales desfasados e impropios de aquel tiempo. Carecía de enfermos y de médicos, sus instalaciones estaban totalmente obsoletas y sus presupuestos eran del todo insuficientes. Era un centro para pobres —así había nacido en 1804, como hospital de caridad— al que sólo iban quienes no tenían medios o los que, por alguna razón, no cabían en la red asistencial pública.

En aquella etapa crucial, dos personas resultaron decisivas para corregir la situación, idear un proyecto de futuro y reinventar el hospital: Eusebio López Mosquera, el director médico, y Zenayda Álvarez. El fallecimiento del primero convirtió a Zenayda en subdirectora general de los servicios administrativos, económicos y de personal del centro, con amplísimas funciones de organización, coordinación, inspección y nombramiento de personal.

Con enorme tenacidad y realismo; sabiendo mantener y estimular la lealtad y el apoyo de todo el personal del centro, siempre muy implicado con el hospital a pesar de sus malas condiciones laborales y salariales en relación con los trabajadores de los demás hospitales públicos; sabiendo definir un proyecto realizable y moderno y defenderlo ganar el apoyo de quienes, desde las Administraciones, debían hacer posible su viabilidad, el Hospital dirigido por Naya logró superar su crisis de supervivencia y convertirse en hospital de área, con nivel administrativo-sanitario superior y con enfermos asignados. Consiguió jerarquizar su plantilla, construir un edificio nuevo, modernizar y duplicar la superficie de sus instalaciones y dar mayores y mejores servicios.

El proyecto que entonces concibió e impulsó Zenayda Álvarez nos permite hoy contar en Gijón con un segundo hospital pública que cuenta con gran prestigio y un enorme aprecio social, en el que trabajan más de 400 personas, y que registra cada año más de 8.500 ingresos, 64.000 estancias, 108.000 consultas, 5.100 intervenciones quirúrgicas y casi 32.000 servicios de urgencias. Éstos fueron los datos del año 2008.

Zenayda Álvarez puede presumir de que el actual Hospital de Jove es, en buena medida, su obra, aunque sin duda compartida con muchos. Una obra que, por supuesto, justifica toda una vida.

Naya se jubiló voluntariamente a los 60 años, después de asegurar una transición ordenada en la gerencia de Jove. Tuvo luego la generosidad de aceptar mantener su vinculación con el hospital a través del Patronato de su Fundación, en el que es vicepresidenta desde hace años.

Y aceptó también, por responsabilidad, por sentido cívico y por lealtad a quienes la apoyaron siempre y tienen en ella un referente de coherencia, valor y ética personal, asumir el cargo municipal de Defensora del Ciudadano, que ejerció desde el año 2000 hasta que la figura desapareció con la entrada en vigor de la nueva legislación de régimen local.

Zenayda ejerció esta nueva función como cabía esperar de ella: con independencia, con entrega, con paciencia, con talante conciliador y constructivo, y con la intención de ser útil a los ciudadanos en sus quejas y demandas. Ejerció esta labor sin limitarse a «cumplir», entre comillas, con la función de la Defensora, que tenía pocas posibilidades de resolver efectivamente problemas administrativos. Ella quería que el ciudadano que acudía con un problema o con una consulta se fuese siempre de la oficina con una orientación sobre el tema que le había llevado hasta allí, aunque se tratase de cuestiones ajenas al ámbito municipal. Escuchaba sin prisa a todos cuantos demandaban su atención y argumentaba pacientemente con ellos también cuando consideraba que no tenían razón. Y así consiguió que, por muy enfadados que acudiesen los ciudadanos, se fuesen luego más satisfechos y tranquilos al haber podido exponer sus argumentos y ser escuchados.

Zenayda Álvarez Bárzana realizó durante muchos años una labor importantísima en el Hospital de Jove y le aseguró un brillante futuro partiendo de una situación crítica que amenazaba su supervivencia. Mantuvo siempre, tanto durante su vida profesional como con posterioridad, gran firmeza de principios, coherencia en su comportamiento y compromisos, y una gran generosidad y altruismo. Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de diciembre de 2009, acordó concederle la Medalla de Plata de la Villa.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Gijón, 5 de enero de 2010.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog