Álvarez Rodríguez, Joaquín, «Xuacu el de Xuno»

San Claudio › Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Joaquín Álvarez Rodríguez, sin duda alguna, la referencia más importante en el concejo o municipio de Oviedo de la defensa y promoción del baile asturiano, nace en 1945 en San Claudio (Oviedo), donde fallece el 18 de junio de 2007 a la edad de 62 años.

Desde muy joven se incorpora a las agrupaciones de baile de la región asturiana y funda la agrupación de baile Xuno, de San Claudio (Oviedo), grupo que desde 1979 participa prácticamente en todas las fiestas y festivales de la región, y cosecha numerosos premios y galardones, entre ellos el «Urogallo de bronce», otorgado en 1979 por el Centro Asturiano de Madrid, el «Urogallo» de la Caja Rural a la difusión del folclore en 1999 y el Premio Ponteín en 2000.

También funda en San Claudio la banda de gaitas «La Laguna del Torollu».

En respuesta a una moción de Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 9 de julio de 2007, aprueba, por unanimidad, designar una vía del municipio ovetense con el nombre de Joaquín Álvarez Rodríguez y, a sugerencia del alcalde, con el nombre en la placa identificativa de «Joaquín de Xuno». Con ello se pretende conservar en la memoria de los ovetenses, a través de su callejero, la figura de una de las personalidades más destacadas del folclore asturiano, que se ha erigido en imagen simbólica del baile regional, del que fue uno de sus máximos defensores e impulsores.

Fuente: Ayuntamiento de Oviedo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog