García Barzanallana, Juan

Naraval › Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Funcionario y escritor asturiano nacido en Naraval (Tineo) en el año 1779. Allí adquiere conocimientos mínimos generales, que son ampliados por medio del párroco del pueblo, que le enseña algo de Latín y de Humanidades. Con estos escasos estudios marcha para Madrid, donde se va a dedicar al comercio, en un principio, aunque nunca abandone su formación. Seguramente estudió idiomas, pues cuando sobrevino la invasión francesa fue utilizado como intérprete. Toma parte en la defensa del Parque de Artillería e ingresa en el Ejército. Participa en la guerra hasta 1813 desarrollando misiones especiales. La regencia lo nombra director general de Prisiones. Pasa después al cuerpo de Aduanas, especializándose en cuestiones financieras. Es considerado como fundador del régimen aduanero moderno. Durante el régimen constitucional (1820-1823) es administrador de la aduana de Santander. A partir de este destino marcha para Santander, donde permanece por mucho tiempo. Después será jefe del Puerto Franco de Cádiz. Más tarde lo será de las zonas de Cartagena, Salamanca, Aragón, Valencia y Barcelona. Fue vocal de la Junta de Aranceles y más tarde director general de Aduanas. Por sus publicaciones especializadas y por su reconocida autoridad en temas rentísticos fue elegido senador por Asturias en 1843. Muere en el año 1845, dejando escritas las obras siguientes: Arancel de derechos que pagan los géneros, frutos y efectos extranjeros a su entrada en el reino; los que satisfacen éstos y los nacionales a su extracción a otras potencias y a nuestras Américas (Madrid, 1816); Recopilación de los Aranceles de rentas interiores, Nueva población de Jerez y Proyecto de Ley de Aduanas y Aranceles.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog