García Gaitero, Prisciliano

Mieres del Camín › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Prisciliano García Gaitero, miliciano, autor de unas estremecedoras memorias sobre sus cuatro años de internamiento en los campos de concentración nazis de Mauthausen, Gusen y Dachau.

Hijo de Serafín García González y Valentina Gaitero de la Iglesia, Prisciliano nació el 28 de julio de 1910 en Carvajal de Fuentes (León), pero muy pronto —tras el fallecimiento de su padre— se trasladó a vivir a Mieres con su madre.

Tras cursar los estudios primarios en el colegio mierense de los Hermanos de la Salle, aún adolescente comenzó a trabajar de rampero en el Grupo Minero Mariana, debiendo dejar su empleo en 1931 para incorporarse al servicio militar como enfermero en Larache. En diciembre del año siguiente retornó a la mina, cobrando por entonces un sueldo bastante digno. Pero con la crisis de la Revolución de octubre de 1934, en la que colaboró junto a los miembros del Socorro Rojo, se vio obligado a trabajar en régimen de terceras, es decir, un día de cada tres. Es en esta época cuando se afilió al Partido Comunista.

Al estallar la guerra civil (1936), se alistó como soldado en el Ejército republicano, donde llegó a alcanzar el grado de teniente.

Tras la caída del frente asturiano (1937) y después de varias vicisitudes, Prisciliano pasó en 1938 a Francia, donde trabajó como jornalero en varias granjas. Cuando las tropas de Hitler invadieron el país galo, Prisciliano fue apresado, el 21 de junio de 1940 en Voves (cerca de Chartres), por las fuerzas de ocupación alemanas. Pagó por su militancia comunista y su adhesión a la resistencia francesa, siendo por ello deportado al campo de prisioneros de guerra Stalag X-B, en Sandbostel, de donde dos meses después se le trasladó a Mauthausen, al que llegó el 28 de febrero de 1941. De éste fue llevado, dos meses más tarde, al campo adyacente de Gusen, donde coincidió con un viejo compañero de mina y amigo, José Sánchez Llaneza, que moriría por una ducha de agua fría en 1941. Finalmente, ingresó en Dachau el 8 de noviembre de 1942. El 29 de abril de 1945 (final de la II Guerra Mundial) fue liberado por las tropas estadounidenses que entraron en el campo. Semanas después llegó a Francia, donde trabajó en una mercería y en la confección de pantalones. Pero las penalidades sufridas en los campos de concentración le pasaron mortal factura: ante el agravamiento de la tuberculosis ósea que padecía fue preciso hospitalizarlo en el sanatorio de Brevannes (próximo a París), donde falleció el 30 de junio de 1949, a los 39 años de edad, sin que su madre llegara a tiempo para enterrarlo. Sus restos reposan en el cementerio de la localidad francesa de Fontenay-sous-Bois bajo una lápida con la inscripción: «Mort pour la France».

Sus memorias, redactadas durante su estancia hospitalaria, fueron traídas por su madre a Mieres y escondidas, viendo la luz medio siglo después.

Bibl.: Prisciliano García Gaitero, Mi vida en los campos de la muerte nazis (incluye un facsímil), libro de memorias revisadas y anotadas por el profesor leonés José Luis Gavilanes Laso, con estudio preliminar y apéndice documental, publicado por Edilesa (Ediciones Leonesas), año 2005.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog