García Riestra, Vicente

La Pola Siero › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Vicente García Riestra, uno de los supervivientes del campo de concentración nazi de Buchenwald (Alemania) en la II Guerra Mundial y exiliado español en Francia, nació en Pola de Siero (capital del concejo o municipio asturiano de Siero) el 20 de enero de 1925, aunque debido al trabajo de su padre pronto se trasladó a vivir a El Berrón (Siero) y luego a Noreña (Asturias).

En su huida de la Guerra Civil española (1936-1939), él y su familia, tras haber pasado por Cataluña, llegaron a Francia, donde no recibieron una buena acogida. A los 14 años se puso a trabajar en el campo y hizo sufriendo una extrema explotación. Invadido el país vecino por la Alemania de Hitler, Vicente hizo de enlace de la resistencia francesa durante dos años y luego, al tener conocimiento de que le buscaban, se incorporó a la guerrilla. Detenido el 22 de diciembre de 1943, la terrible Gestapo le sometió a crueles torturas antes y durante su estancia, en condiciones infrahumanas, en el campo de concentración de Buchenwald, al que fue deportado como preso político español («rojo») y llegó en enero de 1944. El 11 de abril de 1945 fue liberado por el ejército estadounidense. Pesaba 28 kilos cuando abandonó el infierno de Buchenwald, por el que se estima que pasaron un total de 250.000 prisioneros de toda Europa y hubo 56.000 víctimas.

El 24 de septiembre de 2009, el alcalde de Siero, Juan José Corrales, le hizo entrega de la insignia de oro del concejo, en el transcurso de una recepción oficial con motivo de la visita de Vicente a su tierra natal, a la que apenas recordaba. Durante la misma éste aprovechó para relatar las experiencias vividas.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog