González Granda, Samuel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Samuel González Granda, jardinero municipal de Gijón (Asturias).

Este culto profesional nació en Gijón en 1896 y se formó como jardinero en el establecimiento horticultor de su padre, Pedro González Menéndez. Su entrega al trabajo y su entusiasmo por la jardinería le abrieron las puertas de las sedes de de Cultura e Higiene para pronunciar conferencias y charlas divulgativas («Jardines obreros» o «Del cueto al árbol» fueron algunas de ellas) e incluso impartió clases prácticas para los alumnos de la Escuela Neutra, dirigida por Eleuterio Quintanilla, en su finca particular en Viesques.

Samuel González Granda fue el responsable del ajardinamiento del parque Infantil del Cerillero en 1915, de los jardines de la Asociación Gijonesa de la Caridad, así como de los de las quintas de Luis Oliva y Joaquín Menchaca.

En 1919 accedió a la plaza de jardinero municipal, cargo en el que cesó voluntariamente en 1923, con motivo del óbito de su padre cuyo establecimiento pasó a regentar.

De sus trabajos como técnico municipal destacaron las reformas proyectadas en el antiguo paseo del Velódromo y en los jardines de Juan Alvargonzález, y las mejoras en el paseo y jardines de Begoña, que adquirieron un aire francés muy acusado, con la distribución del arbolado en líneas regulares adaptadas a las formas geométricas aplicadas en el diseño de los parterres.

En febrero de 2011 la Junta de de Gobierno del Ayuntamiento local acordó dar su nombre a unos jardines de la calle Puerto Piedrafita, en la ciudad de Gijón.

Fuente: Ayuntamiento de Gijón.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog