Grossi Fernández, José Rodulfo, «Pepe Grossi»

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Pepe Grossi, fisioterapeuta de profesión, fue un hombre popular y querido no sólo en su ciudad natal, por su profesionalidad, carácter alegre y don de gentes, que nació en octubre del año 1935 en Oviedo (barrio de Económicos), falleciendo en esta capital asturiana el 25 de julio de 2005.

Casado con Lolina Sampedro, del Hostal La Playa, de Barro (Llanes), donde pasaba los veranos, tuvo cinco hijos: Carlota, María, Cristina, Beatriz y Pepín Grossi Sampedro (este último fisioterapeuta como su padre).

Pepe Grossi jugó al fútbol por afición en varios equipos, destacando como un interior aguerrido, buen rematador de cabeza y goleador. Comenzó en el Vetusta, donde coincidió con el gran Chus Herrera. En la siguiente temporada militó con éxito en el Mosconia de Grado, donde marcó 32 goles. Luego estuvo en el Langreano y, al año siguiente, en las filas del Santiago de Aller. Al cumplir el servicio militar en Zaragoza, jugó en el Arenas de la ciudad maña. Finalizado el mismo, retornó a Asturias y se enroló en el Santiago de Aller y, a la temporada siguiente, fichó por el Lenense. A los 24 años se retiró de la práctica activa, aunque luego lograría el título de entrenador y seguiría vinculado a este deporte desde su profesión y también desde su puesto de directivo del Real Oviedo, en el que también ejerció como delegado.

Seguidamente se dedicó plenamente a su profesión de fisioterapeuta, tras haber obtenido el título de ayudante técnico sanitario por la Universidad de Valladolid, que le permitió pasar a formar parte de los servicios de rehabilitación del Hospital General de Asturias (Oviedo), trabajo en la sanidad pública que compatibilizó con el ejercicio privado en la prestigiosa clínica que abrió, desde donde atendió a numerosos deportistas y colaboró con varios clubes, entre ellos su Real Oviedo del alma. Anteriormente se había formado como rehabilitador con el Dr. Francisco García Díaz, famoso traumatólogo, en la Clínica San Cosme (Oviedo).

Asimismo, una vez obtenida la especialización en Educación Especial, se incorporó al equipo del Colegio de Latores (Oviedo).

Perteneciente a la primera promoción de fisioterapeutas de la Universidad de Oviedo, Grossi fue también monitor de la primera Escuela de Fisioterapia de Oviedo, siendo director el Dr. Plaja.

Recibió un homenaje en Madrid junto con los demás fisioterapeutas pioneros en España.

Tiene algunas publicaciones de trabajo realizadas en España y Francia.

Su alegría y sentido del humor ayudó mucho a sus enfermos y compañeros trasplantados de hígado, a los que hacía perder el miedo con sus bromas y canciones.

Es recordado por su gran humanidad, espíritu de ayuda, siempre dando ánimos y levantando la moral.

El excelente grupo del doctor Casafons, de Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), le realizó un trasplante de hígado en el año 1992 que le permitió vivir unos años estupendos junto a su familia y amigos.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog