Jimena

Nava › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Fue mujer de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. No es seguro que naciera en Nava (algunos la suponen nacida en Oviedo), pero si que vivió en dicha villa en reiteradas ocasiones. Descendía Jimena de los reyes asturianos por línea que alcanza hasta Alfonso I (739-57). La familia de su padre, el conde Diego Rodríguez, es menos conocida, pero era de las más poderosas e influyentes de Asturias en el s. Xl. Se conoce la carta de arras del matrimonio del Cid con Jimena. La fecha de tal documento es el 19 de julio de 1074, y en él se dice: Ego vero denique Rodericus Didaz accepi usorem nomine Scemenam f liam Didaco Ducis de íerra Asturiensi [...]. Ego quoque scemena Didaz similiter faciam tibi vir meus Rodericus Didaz [.. ]. Pasa Jimena la primera época de su matrimonio en compañía de sus hijos, María Cristina y Diego, en el Convento de San Pedro de Cardeña. Más tarde, pasa a vivir a Valencia, donde muere su hijo Diego a los 19 años de edad. El 21 de mayo de 1101, en un diploma escrito de puño y letra por Jimena, se confirma que aún vivía; y en octubre del mismo año defiende Valencia, con ayuda de su primo el rey Alfonso VI, de los ataques del guerrero moro Emir-Al Munemin-Yusuf. Jimena abandona Valencia por orden de Alfonso VI y se marcha a su refugio de San Pedro de Cardeña, y en 1113 se sabe que vende una heredad procedente de las tierras adquiridas por arras, y otorga documento fechado en Cardeña. Después de dicha fecha, nada más se sabe de ella.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog