Jiménez Esteban, Diego

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Diego Jiménez Esteban, jardinero municipal de Gijón (Asturias).

Nacido en 1887 en Granada, se formó como jardinero en Madrid bajo la tutela de Cecilio Rodríguez.

Durante 10 años trabajó en el municipio madrileño de Colmenar Viejo demostrando sus aptitudes como jardinero y tracista. En 1928 fue contratado por el Ayuntamiento de Gijón para cubrir la vacante de Jefe de Jardines, libre desde la marcha en 1923 de Samuel González Granda. Adquirió la plaza en propiedad al año siguiente.

Fue el renovador de la jardinería gijonesa durante la década de los treinta y primeros cuarenta. A él se deben las reformas que consolidaron los jardines de Juan Alvargonzález y el parque Infantil y diseño del jardín geométrico que lució el entorno de la estatua de Jovellanos en la plaza del Seis de Agosto durante la década de los treinta. Bajo su dirección también se acometió la reforma del primer tramo del paseo de Begoña, el más cercano al teatro Jovellanos, y las primeras plantaciones forestales en el neonato parque de Isabel la Católica, tareas éstas últimas que se vieron interrumpidas por su repentino fallecimiento en abril de 1941.

Su competencia y laboriosidad le granjearon el afecto y el reconocimiento de sus coetáneos.

En febrero de 2011 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento local acordó dar su nombre a unos jardines de la avenida Gaspar García Laviana, en Pumarín (barrio de la ciudad de Gijón).

Fuente: Ayuntamiento de Gijón.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog