Rodríguez Bermejo, Antonio

El Pedregal › Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Antonio Rodríguez Bermejo, que fue uno de los fundadores de Central Lechera Asturiana y dirigió la Caja Rural en Tineo, nació el 2 de noviembre de 1933 en el barrio del Cueto, perteneciente a El Pedregal (pueblo del concejo o municipio asturiano de Tineo).

Muerto su padre en combate durante la Guerra Civil, cuando él tenía 4 años de edad, enseguida tuvo que ayudar en las faenas del campo. Pese a que ello le impedía asistir con regularidad a la escuela, acabó los estudios primarios.

Tras hacer el servicio militar en Valladolid, volvió a trabajar en el campo. Poco tiempo después fue portavoz de la Hermandad de Labradores de Tineo y promotor de la cooperativa agrícola constituida en su concejo natal.

Además, colaboró de forma entusiasta con Jesús Sáenz de Miera (veáse biografía) en su proyecto de crear una gran cooperativa ganadera en Asturias, que dio lugar a Central Lechera. Para ello trabajó en la captación de socios en la zona de Tineo. Rodríguez Bermejo, presidente de uno de los 19 grupos fundadores, pasaría a formar parte de la junta rectora de la nueva entidad.

En 1970 ingresó en el consejo de Caja Rural y dirigió la sucursal de la misma en Tineo hasta su jubilación en 1997.

Fue también pionero del ordeño mecánico en Tineo y lo hizo a través de su empresa.

Casado con Virginia Cano, el matrimonio tuvo dos hijos, Antonio y Cora.

Falleció el 27 de mayo de 2011.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog