Rodríguez Sánchez-Matamoro, Joaquín

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Conocido familiarmente por sus amigos como Mata, Joaquín Rodríguez Sánchez-Matamoro nació en Oviedo (Asturias), el 9 de septiembre de 1919, en el seno de una familia carlista, de la que recibió ya desde niño una profunda formación católica.

Tras cursar Bachillerato en el Instituto Alfonso II de Oviedo, estudió enfermería en Valladolid. Profesionalmente, Mata trabajó en la sanidad, ejerciendo como practicante y fisioterapeuta en diversas instituciones sanitarias ovetenses (Cruz Roja, centro de rehabilitación de la Seguridad Social y Clínica Morate).

Hombre profundamente religioso y comprometido con la sociedad, en 1948 fue nombrado mayordomo de la ovetense Cofradía de La Balesquida —fundada el 5 de febrero de 1232 por Velasquita Giráldez para sostener un hospital de pobres y la capilla de la Virgen de la Esperanza—, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento con una dedicación que terminó siendo plena, trabajando en equipo con varios presidentes de la sociedad protectora: primero con Juan Uría Ríu, luego con Luis Rodríguez Prieto y, finalmente, con Francisco Blanco Cuesta. En este sentido, la promoción y recuperación de las tradiciones de la cofradía, la mejora de la capilla de La Balesquida y el club juvenil de Santa María la Real de la Corte centraron sus esfuerzos.

Su compromiso con la causa social le llevó a implicarse en la actividad de la parroquia de la Corte, de la que fue catequista, y en la creación de la compañía de comedia Tirso de Molina, con la que montó representaciones en Oviedo, en otros lugares de Asturias e, incluso, fuera de ella.

Destacó también por su destreza para los trabajos manuales, siendo un ejemplo de ello los hermosos belenes que instalaba tanto en la Balesquida como en la iglesia de la Corte.

Falleció el 7 de julio de 2005 en su ciudad natal, a los 86 años de edad.

El domingo 19 de marzo (festividad de San José) de 2006, la Cofradía y la Sociedad Protectora de la Balesquida le rindió un homenaje póstumo con una misa y el descubrimiento de una placa en el lateral izquierdo de la entrada de la capilla de la Balesquida, dedicada a la Virgen de la Esperanza, en la que se lee: «Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, «La Balesquida», en memoria de José Joaquín Rodríguez Sánchez-Mata-Moro, mayordomo desde 1948 a 2005». Los asistentes al acto religioso recibieron de los cofrades un díptico con una oración y un escrito en su memoria con el siguiente texto: «Contigo compartimos durante años reuniones, fiestas y trabajo. Siempre decías sí, siempre estabas ahí. Amigo Mata, con tu bastón de mayordomo fuiste el salvaguarda y compañero de Nuestra Señora y después de muchos años... queremos que sepas que estás en nuestro corazón».

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog