Roiz, Adelaida, «Tía Laira»

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Adelaida Roiz, «Tía Laira»

Autora: Begoña Roiz Sainz-Pardo

Nació en Pimiango en 1860 y murió en 1942, se la conocía como «la curandera del joyu».

Esta junia vivió toda su vida en la casa de su familia en «El joyu», en la casa que hoy es propiedad de su nieta y de su marido. Los más ancianos seguro que la recordarán pues su fama de curandera se extendía a todo el concejo. Era más conocida como «Tía Laira» y se dedicaba como cualquier mujer de la época a las tareas de casa y a las labores del campo.

Con sus dedos ágiles y delgaduchos se dedicaba a curar todo tipo de fracturas, luxaciones o problemas relacionados con los huesos. Da igual que fueran de manos, pies o de otra parte del cuerpo, ella se encargaba con esmero de poner cada hueso en su sitios. Incluso el médico de la zona que por aquel entonces era Don Paco, mandaba a sus pacientes donde ella si el problema estaba relacionado con alguna fractura o luxación. Sentaba a sus pacientes en la escalera de su casa y allí, de rodillas, los examinaba y les intentaba curar; las vendas que utilizaba solían ser sábanas rotas que cortaba y utilizaba para vendar la parte afectada. Si los pacientes no podían ir a Chicoria, la venían a llamar y siempre gustosa se desplazaba para atenderles en sus domicilios. Su lugar de investigación era el cementerio, al que solía acudir junto a su nieta pequeña para enseñarle todo lo que ella sabía; cuando se exhumaba un cadáver ella se encargaba de recomponer el esqueleto y analizaba los huesos, los tocaba y sabía todos los nombres, así luego le era más fácil poder curar a los pacientes. Era una persona muy vital, alta y delgada y con unas manos prodigiosas que merecía ser recordada aquí para que su trabajo no cayera en el olvido.

Historia de la tía Adelaida (tía Laira)

Autor: Amando Laso Madrid

Adealida Roiz Álvarez – Genealogía

Su padre: Ramón Roiz García, hijo de José y Manuela. Eran de Mier (Peñamellera Alta).

Su madre: Joaquina Álvarez Gutiérrez, hija de Ramón y Teresa de Pimiango.

Los padres se casaron el día 24 de enero de 1842. Asistieron a la boda como testigos Ramón y Cosme Laso, Manuel Cue y otros.

La madre de Joaquina se llamaba Teresa Gutiérrez Fernández.

Ramón y Joaquina tuvieron por lo menos ocho hijos:

 

  • Bernarda: nació el 13 de mayo de 1848
  • Ramón: nació el 22 de septiembre de 1851
  • María Asunción: nació el 13 de noviembre de 1853
  • Luciano: nació el 13 de octubre de 1856
  • Adelaida: nació el 14 de abril de 1859
  • Serafina: nació el 25 de diciembre de 1861
  • Juan: nació el 8 de febrero de 1866
  • José Sinforoso: murió el 8 de noviembre de 1911

Ramón Roiz Álvarez se casó con Engracia González Gutiérrez y entre otros hijos tuvieron a don Epifanio Roiz González (canónigo en Santander). Engracia era hermana de Manuel González Gutiérrez (Teclos), que se casó con Serafina Roiz Álvarez. Ésta era la madre de Mariquina (la Tecla).

Adelaida se casó con Manuel Bueno Fernández, «El Inglés». Tuvo cinco hijos: Cándido, Doroteo, Celestina, Guadalupe y Dolores Bueno Roiz. Los «Bueno» tenían fama de altos, bien parecidos, bueno tipos en general, pero «El Inglés» era excepcionalmente completo (de ahí su mote). Éste falleció el 22 de diciembre de 1920 y Adelaida el 22 de febrero de 1942 a los 82 años de edad.

Decían los antiguos que tía Joaquina era la que enseñó a tía Laira (su hija) la curandería y aún más curiosa que ésta última.

A la muerte de tía Laira el pueblo se quedó sin el apoyo, la habilidad y la atención de esta vecina. Aparte de su habilidad para curar las averías en los pies, manos, brazos y piernas con gran acierto, tenía consejos y prácticas para ayudar a curar enfermedades, y siempre voluntaria para ir a ayudar a todo el mundo, sin excluir amortajar a recientes fallecidos.

Yo fui varias veces a su casa por algún retortijón, en los pies mayormente, o a recibir algún masaje que hiciera falta, siempre con una confianza completa.

Fuente: reseñas publicadas en «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango (Ribadedeva, Asturias).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog