Sarmiento Beceña, Pedro

Llau › Parres › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El asturiano Pedro Sarmiento Beceña (don Pedro, como era conocido en la comarca) fue insigne benefactor tanto de su concejo o municipal natal (Parres) como de la vecina ciudad de Cangas de Onís, donde fijó su espléndida residencia de verano.

Nacido en Lago - Vallobil al comienzo del último tercio del siglo XIX, emigró a Chile, donde alcanzó una importante fortuna. A su regreso a España se instaló en Madrid, no olvidando pasar sus largas temporadas de veraneo en Asturias hasta su fallecimiento en 1966.

Preocupado siempre por los más necesitados, fueron innumerables sus acciones caritativas, y, como muchos indianos, conocedor de las dificultades a las que se enfrentaba una infancia rural sin apenas estudios, construyó la escuela de Parres, llegando a hacerse cargo durante siete años del sueldo del maestro, hasta que el Ministerio asumió los gastos de docencia.

Casado con doña Luz González-Tuñín, de la Casa de Bada, sus continuas visitas por las aldeas del concejo son recordadas, por muchos naturales, como una constante preocupación por los más necesitados por parte de este singular personaje, querido y respetado, sobre el que se conocen incontables anécdotas.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog