Vidal Vidal, Avelino

Bustariega › Clavillas › Somiedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Avelino Vidal, histórico dirigente del movimiento vecinal gijonés, militante del Partido Comunista de España (PCE), de Izquierda Unida (IU) de Gijón desde su formación y del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), nació en Bustariega —pueblo del concejo o municipio asturiano de Somiedo, al que retornaba con frecuencia—, y falleció el 11 de septiembre de 2005, a los 67 años de edad, en Belmonte de Miranda a consecuencia de un accidente de tráfico.

Vidal llegó a Gijón a comienzos de los años setenta del pasado siglo XX como uno de los muchos trabajadores de Fábrica de Mieres que fueron trasladados a la factoría siderúrgica gijonesa de Veriña, propiedad de Ensidesa, instalándose, junto con cientos de compañeros más provenientes tanto de Fábrica de Mieres como de Fábrica de La Felguera, en Nuevo Gijón.

Fue Avelino Vidal una persona indispensable en el movimiento vecinal gijonés, en el que colaborando primero con Víctor Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos «Santiago» durante muchos años, y tomando el relevo de éste tras su fallecimiento, luchó por la mejora de un barrio incipiente, con carencias de todo tipo en aquellos momentos.

Fue uno de los promotores de las protestas vecinales para exigir mejoras.

En la fábrica de Veriña, donde trabajó como gruista en el antiguo taller de blooming, se comprometió con la lucha del movimiento obrero.

Fue representante de los trabajadores de su taller en los organismos unitarios creados con motivo de las primeras elecciones democráticas.

Además fue miembro durante años de la ejecutiva de la sección sindical de CC OO en Ensidesa.

Estuvo siempre vinculado al Partido Comunista de España, del que fue un activo militante.

Casado con Joaquina Lorenzo Cañedo, tuvo dos hijos: Rosa Emma y Juan José.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog