Vigil Díaz, Joaquín, «El Guaxu»

La Pola Siero › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Joaquín Vigil Díaz, apodado El Guaxu, nació en la villa de Pola de Siero (capital del concejo o municipio asturiano de Siero) el día 30 de diciembre de 1924.

Estudió el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo.

Trabajó desde 1944 hasta 1989 en el Instituto Nacional de Previsión de Oviedo —luego llamado Insalud—, recibiendo la medalla de plata y oro.

Fue concejal del Ayuntamiento de Siero durante 7 años, siendo alcalde del municipio Leandro Domínguez Vigil-Escalera.

Asimismo, fue cronista deportivo durante 30 años del diario Región, de Oviedo, siendo nombrado cronista oficial por el club de fútbol Siero, que le concedió la medalla de oro en 1958 y de cuya directiva formó parte.

Este colaborador incansable de todo tipo de iniciativas culturales (Grupo folklórico El Ventolín, revista Pueblos y Gentes de Siero...) es un excelente rapsoda que participa en distintos actos de ese tipo organizados por asociaciones y organismos oficiales.

Fue nombrado Hijo Predilecto de Siero en julio de 2002. El 30 de julio de 2010 recibió, en la Casa de la Cultura de Pola de Siero, la «Panera de plata», un galardón que el Centro Asturiano de Madrid otorga a todas aquellas personas que se han distinguido por su labor en su lugar natal y que son especialmente apreciados por sus conciudadanos.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog