Apeadero de Mieres - Puente

Mieres del Camín › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 450 533

 

Resumen

Clasificación: Transporte y comunicaciones

Categoría: Ferrocarril

Tipo: Apeaderos ferrocarril

Municipio: Mieres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Mieres: Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

La estación se encuentra en el punto kilométrico 120,3 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 217 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación de Mieres fue abierta al tráfico el 23 de julio de 1874 con la puesta en marcha del tramo Pola de Lena-Gijón de la línea que posteriormente uniría León con Gijón. La construcción del tramo fue obra de la Compañía de Ferrocarril del Noroeste de España aunque la línea fue completada por la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras tras la quiebra de la Noroeste. Sin embargo su situación financiera no fue mucho mejor que la de su antecesora y en 1885 acabó siendo absorbida por Norte. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la reción creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación se construyó en la margen izquierda del río Caudal, del otro lado de la villa de Mieres del Camino, de su vega y de las minas de carbón. Dicho emplazamiento fue resultado de la oposición vecinal a que el ferrocarril discurriera por la vega. La vía cruza el río Caudal a la salida de la estación de Santullano y se mantiene en la margen izquierda hasta las inmediaciones del túnel bajo El Padrún. Situada en el camino a Seana, la estación inició su servicio de viajeros con un tendejón de madera como edificio provisional.

Debido a la lejanía de la villa, el ayuntamiento inició en 1876 la construcción de una carretera y un puente sobre el río Caudal, para conectar el centro urbano con la estación. El puente, inicialmente de madera, recibió el nombre popular de «la Perra», en referencia a la perra gorda, debido a las tasas que el ayuntamiento cobraba por cruzar el puente.

El edificio provisional fue sustituido por un edificio que aún se conserva, más alejado del puente de la Perra, que a su vez fue sustituido por el actual, de 1955, todavía más alejado. Debido a esta lejanía, se construyó un apeadero a 300 m de la estación de Mieres pero más próximo al puente, que fue bautizado como Mieres-Puente y que entró en servicio el 24 de junio de 1962. Con el paso del tiempo, el apeadero fue contando con más servicios para viajeros —en agosto de 1971 ya contaba con bar-cafetería— hasta el abandono de todos los servicios de viajeros en la estación de Mieres.

En octubre de 2011, el ayuntamiento de Mieres aprobó una moción para solicitar a RENFE el cambio del nombre de Mieres-Puente a Mieres del Camín, topónimo oficial de la localidad. El ayuntamiento consideró que, al ser la única parada, dejaba de tener sentido la denominación de Mieres-Puente.

Dirección

Dirección postal: 33618 Barrio Gonzalín. Mieres.

Dirección digital: 8CMP66X9+X3

 

Preguntas frecuentes sobre
Apeadero de Mieres - Puente

 

¿En qué municipio se encuentra: Apeadero de Mieres - Puente?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Mieres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿A qué parroquia pertenece: Apeadero de Mieres - Puente?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Apeadero de Mieres - Puente es Mieres y pertenece al concejo (municipio) de Mieres. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿Cuál es la población dónde está: Apeadero de Mieres - Puente?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Mieres del Camín y pertenece a la parroquia de Mieres (Mieres). Situación completa partiendo de la población: Mieres del Camín › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿En qué zona de Asturias está: Apeadero de Mieres - Puente?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Apeadero de Mieres - Puente se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Apeadero de Mieres - Puente pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Apeadero de Mieres - Puente pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Apeadero de Mieres - Puente?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Apeadero de Mieres - Puente. Ruta GPS para llegar a Apeadero de Mieres - Puente.

¿Hay playas cerca de Apeadero de Mieres - Puente?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Mieres

El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Morcín
  • Oviedo
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • San Martín del Rey Aurelio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1302001 033303705 1302000 0333037 4827603 0333 1300000 03330370501

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog