Apeadero de Pajares

Payares › Lena › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 497 608

 

Resumen

Clasificación: Transporte y comunicaciones

Categoría: Ferrocarril

Tipo: Apeaderos ferrocarril

Municipio: Lena

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Lena: Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, y ha visto y ve como miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos, jalonados de historias, y entre montañas y puertos que son retos deportivos y donde las nieves son casi eternas.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, nieve, ornitológico y rural.

 

Descripción

La rampa de Pajares (o bajada de Pajares) es el tramo de la línea ferroviaria entre León y Gijón que salva el desnivel de la cordillera Cantábrica, por el paso de montaña homónimo. Su último tramo fue construido entre 1880 y 1884 y es considerada como una de las mayores obras de ingeniería en España en el siglo XIX. Según Trevor Rowe, destacado aficionado al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña, la vía férrea por Pajares era, en 1970, «uno de los pasos montañosos más difíciles de Europa».

Según Hacar y González, para el público en general, la rampa de Pajares está comprendida entre la estación de Puente de los Fierros, en la parte asturiana, y la boca sur del túnel de la Perruca, en la parte leonesa. Sin embargo precisan que entre las «personas vinculadas a la infraestructura ferroviaria en el noroeste de España, y más concretamente a la línea de León a Gijón» la rampa comprende en el lado asturiano hasta la antigua estación de La Cobertoria (9 km más), que es el tramo en el que la vía mantiene un pendiente casi constante en torno a las 20 milésimas.

Desde Busdongo hasta Puente de los Fierros hay una sucesión de 63 túneles, de los que cuatro son artificiales. En su inauguración, el tramo constaba de 61 túneles, totalizando el recorrido subterráneo casi 25 de los 42 km del recorrido (60 % de la longitud del tramo). De ellos, seis superan la longitud de 1000 metros: La Perruca, con 3072 m; La Pisona, 1050 m; La Sorda, 1076 m; Congostinas, de 1170 m; El Capricho, de 1838 m; y Orria, de 1057 m.

El de La Perruca, es recto y está situado entre los municipios de Villamanín (provincia de León) y Lena (provincia de Asturias). Fue calado en mayo de 1883, su perforación se hizo manualmente y con la ayuda de perforadoras de aire comprimido como las utilizadas en la excavación de túnel de San Gotardo. La excavación se efectuó desde las dos bocas y en los frentes creados en 3 pozos intermedios. Al término de su construcción era el túnel de mayor longitud construido en España.

Desde 1884 se han construido varios túneles artificiales para proteger la vía férrea de las avalanchas de nieve en los puntos más conflictivos.

Dirección

Dirección postal: 33693 Antigua estacion de tren Pajares. Lena.

Dirección digital: 8CMP26HG+3V

 

Preguntas frecuentes sobre
Apeadero de Pajares

 

¿En qué municipio se encuentra: Apeadero de Pajares?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Lena que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Lena es un concejo situado en la zona centro meridional de Asturias con una extensión de 315,51 kilómetros cuadrados y limitado al norte por Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Aller y al oeste con Riosa y Quirós.

¿A qué parroquia pertenece: Apeadero de Pajares?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Apeadero de Pajares es Payares y pertenece al concejo (municipio) de Lena. Payares es una parroquia del concejo de Lena y comprende las siguientes 10 entidades de población: El Brañil.Lín (Zona de interés turístico), La Campa (Lugar), Floracebos (Lugar), La Malvea (Aldea), El Nocíu (Casería), Payares (Villa), La Estación (Casería), La Pedrosa (Casería), Santa Marina (Casería), Vil.Lar (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Apeadero de Pajares?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Payares y pertenece a la parroquia de Payares (Lena). Situación completa partiendo de la población: Payares › Lena › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Payares, nombre tradicional: Payares (anteriormente se denominaba: Pajares, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Villa de la parroquia de Payares (Lena). Dista 24,00 km de la capital municipal (La Pola) y se encuentra a una altitud de 1 m. Cuenta con 65 viviendas (la parroquia 114) de las cuales 49 son viviendas principales y 16 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Apeadero de Pajares?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Apeadero de Pajares se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Apeadero de Pajares pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Apeadero de Pajares pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Apeadero de Pajares?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Apeadero de Pajares. Ruta GPS para llegar a Apeadero de Pajares.

¿Hay playas cerca de Apeadero de Pajares?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Lena

Lena, puerta de Asturias —como bien dice el slogan— está excelentemente comunicado con la Meseta a través de la nacional 630, que discurre por el puerto de Pajares, y la autopista A-66, que lo hace a su vez por el Valle del Huerna. Concejo básicamente rural, con marcada dedicación a la agricultura y ganadería; también la artesanía tiene su importancia. En los últimos años, el dinamismo de su gente y, particularmente del equipo de gobierno municipal, conscientes de las enormes posibilidades naturales que la zona ofrece cara al turismo, lo han hecho puntero en cuanto a iniciativas: el núcleo de turismo rural en la aldea de Valle, en Zureda —con rehabilitadas viviendas tradicionales—, el complejo hostelero de Riospaso, o los ambiciosos proyectos para la zona de la estación invernal y del antiguo parador nacional de Pajares son unos pocos ejemplos de ello.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Prerrománico
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Mieres
  • Quirós
  • Riosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1302001 033303313 1302000 0333033 4827617 0333 1300000 03330331306

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog