Apeadero de Peñamiel

Parteayer › Santa Eulalia › Morcín › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 783 178985 783 162

 

Resumen

Clasificación: Transporte y comunicaciones

Categoría: Ferrocarril

Tipo: Apeaderos ferrocarril

Municipio: Morcín

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Morcín: Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega'l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

P.K. 10,040 Singular estación emplazada en la cantera que le da su nombre y de la cual se extrajo piedra para la construcción y mantenimiento del ferrocarril. Esta estación no presta servicio comercial ninguno, pues no existe ninguna población en las inmediaciones ni camino de acceso a la misma. La razón de ser de esta estación, en la que se construye un edificio con cuatro viviendas, es únicamente el servicio a la propia compañía. De ahí surgió el dicho, aún utilizado en la comarca: «Para menos que el tren en Peñamiel». Hasta el cambio de horarios de 1997, todos los trenes del servicio Oviedo-Collanzo tenían parada en Peñamiel y los viajeros se podían subir y bajar en Peñamiel al venderse billetes para tal dependencia.

Dirección

Dirección postal: 33161 Lugar Peñamiel. Morcín.

Dirección digital: 8CMP74MR+2C

 

Preguntas frecuentes sobre
Apeadero de Peñamiel

 

¿En qué municipio se encuentra: Apeadero de Peñamiel?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Morcín que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Morcín es un concejo de pequeña extensión 50,05 kilómetros cuadrados, que forma parte de la comarca del Aramo. Está limitado al norte con Santo Adriano y Ribera de Arriba, al este con Ribera nuevamente y Mieres, al sur con Riosa y al oeste con Quirós.

¿A qué parroquia pertenece: Apeadero de Peñamiel?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Apeadero de Peñamiel es Santa Eulalia y pertenece al concejo (municipio) de Morcín. Morcín es un concejo de pequeña extensión 50,05 kilómetros cuadrados, que forma parte de la comarca del Aramo. Está limitado al norte con Santo Adriano y Ribera de Arriba, al este con Ribera nuevamente y Mieres, al sur con Riosa y al oeste con Quirós.

¿Cuál es la población dónde está: Apeadero de Peñamiel?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Parteayer y pertenece a la parroquia de Santa Eulalia (Morcín). Situación completa partiendo de la población: Parteayer › Santa Eulalia › Morcín › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Parteayer, nombre tradicional: La / Parteayer Partayera. Aldea de la parroquia de Santa Eulalia (Morcín). Dista 1,00 km de la capital municipal (Santa Eulalia) y se encuentra a una altitud de 160 m. Cuenta con 71 viviendas (la parroquia 408) de las cuales 44 son viviendas principales y 27 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Apeadero de Peñamiel?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Apeadero de Peñamiel se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Apeadero de Peñamiel pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Apeadero de Peñamiel pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Apeadero de Peñamiel?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Apeadero de Peñamiel. Ruta GPS para llegar a Apeadero de Peñamiel.

¿Hay playas cerca de Apeadero de Peñamiel?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Morcín

El concejo o municipio de Morcín se encuentra situado en el centro de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, flanqueado al norte por el concejo de Ribera de Arriba, al oeste por los de Santo Adriano y Quirós, al este por el concejo de Mieres y Riosa al sur. Es un pequeño concejo de 50,05 kilómetros cuadrados, con una abrupta topografía que se desarrolla entre los 1.712 m de cota máxima en el pico Gamonal, en la sierra del Aramo (considerado Paisaje Protegido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias), y los 140 m de cota mínima situados en el río Caudal. Otras alturas destacadas son los picos de La Mostayal (1.301 m), Peña La Vara (1.211 m), el Monsacro (estribación del Aramo con una altitud oscilante entre los 802 m de Covarriella y los 1.057 de La Fayona) y el Llosoriu (993 m).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Sierra del Aramo
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Mieres
  • Quirós
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • Santo Adriano

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1302001 033303807 1302000 0333038 4827622 0333 1300000 03330380707

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog