Llagar Finca La Rionda

Onón › Tornón › Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

661 645 930

Clasificación

Llagar Finca La Rionda | Comer & beber | Sidrerías | Lagares | Onón | Tornón | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

FUNDACIÓN – 1930

En 1930 se crea la finca como explotación lechera, la más innovadora de Europa en cuanto a maquinaria, a la que se desplazaban profesionales del sector para ver las instalaciones y su funcionamiento. A día de hoy, de seguir con aquella actividad, las instalaciones pasarían, sin ningún problema, las exigencias de industria y sanidad.

CAMBIO DE ACTIVIDAD

Por cese de la actividad, se lleva a cabo una plantación semi-intensiva de MANZANA DE SIDRA, diseñada y planificada, en 1997, para abastecer la demanda que se supone produciría una supuesta Denominación de Origen de Sidra de Asturias, que a día de hoy es real y en la que está inscrita.

COLABORACIONES

En colaboración con el Serida (Servicio regional de investigación y desarrollo agroalimentario), se llevó a cabo dicha plantación y se colaboró con la institución antes mencionada, en ensayos para el desarrollo y bases de actuación de futuras explotaciones.

La explotación es visitada regularmente por interesados y profesionales.

MANTENIMIENTO

Los cuidados y mantenimiento de la explotación son enteramente profesionales, invirtiendo en maquinaria, instalaciones, y todos los requisitos para el buen ejercicio del negocio.

Teniendo en cuenta que la finca se encuentra en terreno protegido por la RESERVA PARCIAL DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA, el mantenimiento se hace respetando el entorno y la fauna. Los tratamientos que se aplican son los mínimos indispensables: tratamientos para pulgón y fungicidas.

En ningún caso se utilizan tratamientos sistémicos y son todos específicos y respetuosos con el medio ambiente.

PRODUCCIÓN

La producción de manzana queda sujeta a la alternancia de años de floración(cada dos años) encontrándonos con que el año de poca cosecha puede representar una pérdida de hasta el 90% de la producción. En la finca se intenta controlar esta particularidad practicando técnicas de control de cosecha, aclareos, etc.

EL ENTORNO

La Ría de Villaviciosa, un espléndido ecosistema de marisma declarado Reserva Natural Parcial en 1995.

La Reserva Natural Parcial pertenece en su totalidad al concejo de Villaviciosa, uno de los 20 concejos costeros del Principado de Asturias, que limita al norte con el mar Cantábrico; al sur con los términos municipales de Sariego, Piloña y Cabranes; al este con el concejo de Colunga; y al oeste con el de Gijón. La capital del concejo, Villaviciosa o La Villa, se encuentra situada en la cola del estuario y, con sus 4.800 habitantes, es el principal núcleo de población.

La Reserva presenta una planta de forma triangular de unos 8 km de longitud, desde el Puente Güetes a la playa de Rodiles, y una anchura que oscila entre los 1.000 m, a la altura de Misiego, y los 200 en su parte más meridional. Abarca una superficie de 1.085 hectáreas distribuidas a lo largo del valle estuarino.

La ría de Villaviciosa presenta un elevadísimo interés botánico, tanto por la diversidad de especies presentes en la misma como por la extensión y elevado grado de conservación de las diferentes formaciones vegetales existentes.La Ría de Villaviciosa además tener una elevada importancia botánica, da cobijo a un sinfín de organismos animales que bien de manera permanente o bien en ciertas epocas del año utilizan este estuario como lugar de alimentación, reproducción o simplemente descanso.

LAS INSTALACIONES

Finca La Rionda cuenta con todo lo necesario para la recolecta y elaboración de la Sidra. Por ello ponemos a tu disposición todo lo necesario para que puedas hacer tu propia sidra o pasar un día entre amigos conociendo el fantástico mundo del proceso de fabricaión de la sidra.

VISITA FINCA LA RIONDA

Le contaremos TODO sobre el cultivo del manzano: diseño de plantación, poda, tratamientos, fauna útil y perjudicial del entorno que podemos encontrar en la pomarada, su planificación y variedades cultivadas en la finca así como una explicación de todos los utensilios utilizados para el manejo de la explotación, tanto mecánicos como manuales.

Hablaremos de sidra, de su proceso de elaboración, cómo se degusta, del sector sidrero, etc.

HAZ TU PROPIA SIDRA

Reserve su día de «MAYADA» para compartir con nosotros una agradable y divertida jornada de trabajo en equipo.

Tan solo necesitas ropa cómoda y calzado cómodo y resistente al agua… y muchas ganas de trabajar!!!

ORGANIZA TUS ESPICHAS

Ponemos a su disposición LA FINCA para que organice sus catas, degustaciones, fiestas, reuniones de empresa, reuniones Familiares o de amigos, despedidas de soltero… o cualquier tipo de evento.

RELÁJATE, DESCUBRE, DISFRUTA…

Aproveche el día para pasear por la finca, acercarse hasta la ría y dar un paseo por su orilla, suba hasta lo más alto de la finca para recrearse con las vistas del entorno, pasee entre manzanos… y despues llegue al llagar, tome un «culín de sidra» y disfrute de la comida que encargó sin prisas, sin horario, marque usted su tiempo.

Datos técnicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Sidrerías

Tipo: Lagares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Tornón

Entidad: Onón

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Onón

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33300 › Onón • Onón › Tornón › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog