Llagar Finca La Rionda

Onón › Tornón › Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Llagar Finca La Rionda

661 645 930

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Sidrerías

Tipo: Lagares

Municipio: Villaviciosa

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Villaviciosa: Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, religioso, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

FUNDACIÓN – 1930

En 1930 se crea la finca como explotación lechera, la más innovadora de Europa en cuanto a maquinaria, a la que se desplazaban profesionales del sector para ver las instalaciones y su funcionamiento. A día de hoy, de seguir con aquella actividad, las instalaciones pasarían, sin ningún problema, las exigencias de industria y sanidad.

CAMBIO DE ACTIVIDAD

Por cese de la actividad, se lleva a cabo una plantación semi-intensiva de MANZANA DE SIDRA, diseñada y planificada, en 1997, para abastecer la demanda que se supone produciría una supuesta Denominación de Origen de Sidra de Asturias, que a día de hoy es real y en la que está inscrita.

COLABORACIONES

En colaboración con el Serida (Servicio regional de investigación y desarrollo agroalimentario), se llevó a cabo dicha plantación y se colaboró con la institución antes mencionada, en ensayos para el desarrollo y bases de actuación de futuras explotaciones.

La explotación es visitada regularmente por interesados y profesionales.

MANTENIMIENTO

Los cuidados y mantenimiento de la explotación son enteramente profesionales, invirtiendo en maquinaria, instalaciones, y todos los requisitos para el buen ejercicio del negocio.

Teniendo en cuenta que la finca se encuentra en terreno protegido por la RESERVA PARCIAL DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA, el mantenimiento se hace respetando el entorno y la fauna. Los tratamientos que se aplican son los mínimos indispensables: tratamientos para pulgón y fungicidas.

En ningún caso se utilizan tratamientos sistémicos y son todos específicos y respetuosos con el medio ambiente.

PRODUCCIÓN

La producción de manzana queda sujeta a la alternancia de años de floración(cada dos años) encontrándonos con que el año de poca cosecha puede representar una pérdida de hasta el 90% de la producción. En la finca se intenta controlar esta particularidad practicando técnicas de control de cosecha, aclareos, etc.

EL ENTORNO

La Ría de Villaviciosa, un espléndido ecosistema de marisma declarado Reserva Natural Parcial en 1995.

La Reserva Natural Parcial pertenece en su totalidad al concejo de Villaviciosa, uno de los 20 concejos costeros del Principado de Asturias, que limita al norte con el mar Cantábrico; al sur con los términos municipales de Sariego, Piloña y Cabranes; al este con el concejo de Colunga; y al oeste con el de Gijón. La capital del concejo, Villaviciosa o La Villa, se encuentra situada en la cola del estuario y, con sus 4.800 habitantes, es el principal núcleo de población.

La Reserva presenta una planta de forma triangular de unos 8 km de longitud, desde el Puente Güetes a la playa de Rodiles, y una anchura que oscila entre los 1.000 m, a la altura de Misiego, y los 200 en su parte más meridional. Abarca una superficie de 1.085 hectáreas distribuidas a lo largo del valle estuarino.

La ría de Villaviciosa presenta un elevadísimo interés botánico, tanto por la diversidad de especies presentes en la misma como por la extensión y elevado grado de conservación de las diferentes formaciones vegetales existentes.La Ría de Villaviciosa además tener una elevada importancia botánica, da cobijo a un sinfín de organismos animales que bien de manera permanente o bien en ciertas epocas del año utilizan este estuario como lugar de alimentación, reproducción o simplemente descanso.

LAS INSTALACIONES

Finca La Rionda cuenta con todo lo necesario para la recolecta y elaboración de la Sidra. Por ello ponemos a tu disposición todo lo necesario para que puedas hacer tu propia sidra o pasar un día entre amigos conociendo el fantástico mundo del proceso de fabricaión de la sidra.

VISITA FINCA LA RIONDA

Le contaremos TODO sobre el cultivo del manzano: diseño de plantación, poda, tratamientos, fauna útil y perjudicial del entorno que podemos encontrar en la pomarada, su planificación y variedades cultivadas en la finca así como una explicación de todos los utensilios utilizados para el manejo de la explotación, tanto mecánicos como manuales.

Hablaremos de sidra, de su proceso de elaboración, cómo se degusta, del sector sidrero, etc.

HAZ TU PROPIA SIDRA

Reserve su día de «MAYADA» para compartir con nosotros una agradable y divertida jornada de trabajo en equipo.

Tan solo necesitas ropa cómoda y calzado cómodo y resistente al agua… y muchas ganas de trabajar!!!

ORGANIZA TUS ESPICHAS

Ponemos a su disposición LA FINCA para que organice sus catas, degustaciones, fiestas, reuniones de empresa, reuniones Familiares o de amigos, despedidas de soltero… o cualquier tipo de evento.

RELÁJATE, DESCUBRE, DISFRUTA…

Aproveche el día para pasear por la finca, acercarse hasta la ría y dar un paseo por su orilla, suba hasta lo más alto de la finca para recrearse con las vistas del entorno, pasee entre manzanos… y despues llegue al llagar, tome un «culín de sidra» y disfrute de la comida que encargó sin prisas, sin horario, marque usted su tiempo.

Dirección

Dirección postal: 33300 Onón. Villaviciosa.

Dirección digital: 8CMPGH3W+RX

 

Preguntas frecuentes sobre
Llagar Finca La Rionda

 

¿En qué municipio se encuentra: Llagar Finca La Rionda?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villaviciosa que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias.

¿A qué parroquia pertenece: Llagar Finca La Rionda?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Llagar Finca La Rionda es Tornón y pertenece al concejo (municipio) de Villaviciosa.

¿Cuál es la población en dónde está: Llagar Finca La Rionda?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Onón y pertenece a la parroquia de Tornón (Villaviciosa).

¿En qué zona de Asturias está: Llagar Finca La Rionda?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Llagar Finca La Rionda se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Llagar Finca La Rionda pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Llagar Finca La Rionda pertenece a la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Llagar Finca La Rionda?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Llagar Finca La Rionda. Ruta GPS para llegar a Llagar Finca La Rionda.

¿Hay playas cerca de Llagar Finca La Rionda?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villaviciosa

Villaviciosa, antigua tierra de Maliayo, forma un cuadrilongo relativamente irregular, que se sitúa entre el mar Cantábrico -28 kilómetros- y los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al sur; tiene a Gijón en su costado poniente, y por el este a Colunga. Ocupa 276,23 kilómetros cuadrados. De Colunga le separa el monte Cualmayor (máxima altura 322 m) y de Gijón el río La Ñora. La costa forma una gran rasa hendida por el estuario de la ría, a cuya diestra se nombra rasa de Seloriu y a la siniestra como Les Mariñes. Salvo las amplias extensiones de rasa, «todo lo demás está alterado de colinas, valles, alturas, hondonadas, collados y arrimados, que van dirigidos casi en líneas paralelas desde las extremidades hasta el centro», según Caveda Solares. El cordal de Peón, la Cobertoria y Cubera son montes importantes que cruzan transversalmente el territorio. El cerco es montañoso y de él descienden varios ríos de corto y escaso caudal. Desembocan directamente al mar: el río España o de Peón y el de La Ñora o Buenagua o del Romeru, que separa a Quintueles de Cabueñes y Somió. Los otros vierten a la ría, como el Carrión y el Sota que, unidos, forman el río Sebrayu o Ñebla. En el privilegiado lugar de San Juan de Amandi confluyen el río Espadañal, el Viacaba, el río de Grases y el de Sotu; ese caudal, llamado río de Amandi desde allí hasta La Barquerina, tiene continuidad en la ría de Villaviciosa cerca de Güetes.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Club de Calidad Casonas Asturianes
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Colunga
  • Gijón
  • Piloña
  • Sariego

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0103003 033307637 0103000 0333076 4826319 0333 0100000 03330763707

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog