Llagar Sidra Buznego

El Fonduxu › Arroes › Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 899 019

Clasificación

Llagar Sidra Buznego | Comer & beber | Sidrerías | Lagares | El Fonduxu | Arroes | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Desde 1.932 Sidra Buznego elabora sidra natural a partir de manzanas seleccionadas, siguiendo los métodos tradicionales aprendidos de nuestros mayores, a fin de conseguir un producto del que nos sentimos orgullosos".

Historia

«El llagar» de Sidra Buznego se encuentra en Arroes, Villaviciosa, dónde fue fundado en 1.932 por Abelardo Buznego. Al fallecimiento de éste, al principio de los años 40, su producto se comercializó durante un tiempo con el nombre de Sidra Viuda de Buznego, hasta que los dos hijos mayores del fundador, Abelardo y José Manuel Buznego Solís, se hacen cargo de la bodega y retoman el nombre de Sidra Buznego, con el que continúa a día de hoy comercializándose la sidra natural de esta Bodega.

Bajo la batuta de los citados Abelardo y Jose Manuel la bodega aumenta su capacidad y area de distribución, hasta llegar a su capacidad actual de 725.000 litros, que se distribuyen, casi en su totalidad, en el territorio asturiano. Al jubilarse José Manuel y fallecer, en 1995, Abelardo, el día a día de la bodega queda en manos del hijo del primero, también llamado José Manuel Buznego y un yerno de Abelardo, Rafael Fernández, quienes emprenden la modernización técnológica de la bodega, pero teniendo siempre presente la tradición heredada en la elaboración de una sidra natural caracterizada por su frescura y frutalidad.

La referida modernización se traduce en la edificación de una nueva nave de prensado, adquisición de una prensa neumática que complementa a las tradicionales prensas hidráulicas, instalación de un manzanero de agua (para desplazar la manzana hacia las trituradoras a la vez que las lava), sustitución de los toneles de madera más antiguos por depósitos de fibra, instalación de una depuradora, adquisición de un nuevo tren de embotellado, cambio de las soleras de las distintas naves (más fáciles de lavar), etc..

En los años impares, que coinciden con las cosechas grandes de manzana, Sidra Buznego utiliza exclusivamente manzana asturiana en la elaboración de su sidra natural. En los años de poca cosecha, en los que la oferta de manzana asturiana es insuficiente, se emplea aproximadamente un 60% de manzana asturiana, 30% de manzana de Lugo, y un 10% de manzana francesa.

Sidra Buznego ha obtenido varios premios en reconocimiento a su labor, siendo los más prestigiosos los 2 «Elogio de Oro» del Festival de la Sidra de Gijón, conseguidos en 1.998 y en el último Festival del año 2.012 (con su SIDRA ZAPICA, acogida a la denominación de origen SIDRA DE ASTURIAS).

Con la creación de la Denominación de Origen «Sidra de Asturias», Sidra Buznego se embarcó desde el principio en dos nuevos proyectos: la elaboración de SIDRA ZAPICA de «nueva expresión», es decir, filtrada y destinada a su servicio en copa., así como SIDRA ZAPICA natural tradicional (para servir escanciada). SIDRA ZAPICA (de mesa) tiene una graduación alcohólica de 6º, y se recomienda una temperatura de servicio entre 10-12 grados centígrados. En la contraetiqueta de SIDRA ZAPICA (de mesa) figuran las notas de cata, que fueron realizadas por los participantes en el concurso nacional de sumilleres celebrado en Oviedo, quienes visitaron nuestra bodega y quedaron gratamente sorprendidos por éste nuevo producto, al cual vaticinan un excelente futuro, sobremanera fuera de Asturias, al no precisar escanciado, y jugar las bazas de una baja graduación alcohólica acompañada de un agradable sabor.

Sidra Buznego tiene en proyecto la elaboración de BUZNEGO-GRAN LINAJE, una sidra también de «nueva expresión», que aunque no acogida a la Denominación de Origen «Sidra de Asturias», también procederá de manzanas 100% asturianas, que aunque de variedades distintas a las permitidas por el Consejo Regulador de aquella, la larga experiencia de elaboración de sidra natural con tales variedades asegura la calidad de la misma.

Elaboración

Nuestra sidra es un producto totalmente natural, elaborado a partir de una minuciosa selección de manzanas autóctonas. No sirven todas las manzanas para hacer una buena sidra, y a pesar de haber cientos de variedades, sólo unas pocas son las elegidas para tan delicioso néctar.

Al llegar el mes de Octubre comienza lo que conocemos como la temporada de la manzana. Llega la recolección, un proceso en el que los cosecheros después de haber cuidado sus árboles durante las distintas estaciones, van a recoger sus frutos. Los llevan a los llagares, donde pasarán por un proceso de lavado, una selección, triturado (pasan por una mayadora) y por último el prensado (los llagares). Los llagares se irán apretando poco a poco para que el mosto, también llamado sidra dulce, vaya cayendo en unos recipientes o tinas y de ahí se pase a los toneles, donde fermentará lentamente hasta alcanzar la densidad adecuada, lo que permitirá efectuar los correspondientes trasiegos con lo que se eliminarán los residuos sólidos. Al cabo de un cierto tiempo se embotellará la sidra una vez alcanzado el nivel óptimo de acidez y así llegar a los paladares de los consumidores.

Productos

SIDRA BUZNEGO es una empresa familiar con más de 80 años de experiencia en la elaboración de sidra natural, pues fue fundada en 1932 por el abuelo de los actuales productores. Desde entonces, la empresa que se inició en una pequeña nave, aún existente, fue incrementando su tamaño, construyéndose nuevas naves y aumentando su producción. Entre los años 1.996 y 2.000 se llevó a cabo una profunda modernización del proceso productivo, con la construcción de una nueva nave de prensado, manzanero de agua, nuevo tren de embotellado, nuevos depósitos de almacenamiento, etc. En nuestra empresa unimos los métodos de elaboración tradicionales con la más avanzada tecnología y dedicamos todos nuestros esfuerzos para que nuestros productos sean, como hasta ahora, del agrado de todos nuestros consumidores.

SIDRA ZAPICA. Es una sidra acogida a la Denominación de Origen «Sidra de Asturias», de las llamadas de «nueva expresión», es decir, filtrada y destinada a su servicio en copa. No es una sidra con carbónico añadido, por lo que no debe confundirse con la conocida como «sidra achampanada»

SIDRA BUZNEGO (Tradicional). Nuestra sidra es un producto totalmente natural, elaborado a partir de una minuciosa selección de manzanas autóctonas. No sirven todas las manzanas para hacer una buena sidra, y a pesar de haber cientos de variedades, sólo unas pocas son las elegidas .

SIDRA ZAPICA (Tradicional). Se elabora empleando principalmente manzanas del concejo de Villaviciosa, conocido como la capital manzanera de España, y mantiene todo el aroma y sabor a manzana que caracteriza a la sidra tradicional asturiana.

Datos técnicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Sidrerías

Tipo: Lagares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Arroes

Entidad: El Fonduxu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Calle Fonduxu, 8

Código postal: 33316

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33316 › Calle Fonduxu, 8 • El Fonduxu › Arroes › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog