Villa marinera de San Esteban

San Esteban › Muros de Nalón › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Villa marinera de San Esteban | Información práctica | Servicios turísticos | Villas marineras | San Esteban | Muros de Nalón | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Muros de Nalón. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Muros de Nalón. Asturias.

Descripción

San Esteban, arte y carbón.

San Esteban, en el concejo de Muros de Nalón, luce su espléndida figura en la margen izquierda de la ría del Nalón, a escasos metros de su desembocadura en el Cantábrico.

El que fuera el primer y único puerto carbonero de España, en pleno auge del sector en el siglo XX, daba salida a este mineral para la industria siderúrgica.

Te resultará muy fácil adentrarte en su historia gracias a sus restauradas grúas y los cargaderos de su puerto, centrado hoy en la actividad pesquera y deportiva.

Por su parte, la popular Ruta de los Miradores posee unas vistas espectaculares sobre la ría y su entorno, y combina elementos histórico-industriales que te darán idea del esplendor de la villa en el siglo pasado al recorrer sendas de pescadores, "caleyas" (caminos de aldea) y vías del ferrocarril, facilitándote observar el patrimonio de esa esplendorosa época.

Por su impresionante ubicación natural, San Esteban ha llamado la atención de los artistas, albergando a principios del siglo XX una notable colonia entre los que se encontraba el destacado poeta nicaragüense Rubén Darío.

Pero además de su vocación artística, San Esteban tiene aire cosmopolita que deja entrever en su pasado indiano que se manifiesta en sus arquitecturas de ultramar y en las palmeras de sus jardines privados.

San Esteban es única, porque ninguna otra villa marinera en Asturias conjuga como ella la parte marinera, con la industrial y minera.

Cargaderos y grúas, presentes todavía en su paseo fluvial, se alzan como imponentes testigos de un pasado febril y fabril que hizo de San Esteban un gran epicentro de la vida social, cultural y económica de Asturias.

Al atardecer o ya de noche las grúas de San Esteban parecen gigantes de metal con una llamativa iluminación ? En realidad, un paseo por San Esteban te bastará para comprender que lo tienes todo al alcance de la mano: una ría espectacular, una piscina de agua salada, la capilla del Espíritu Santo —a la que llegas tras subir 420 escalones—y es el punto de partida de una ruta de miradores que te dejarán boquiabierto y que te conduce hasta la playa de Aguilar, un puerto pesquero y deportivo, unas gentes muy atentas y un ambiente relajado.

Datos técnicos

Clasificación: Información práctica

Clase: Servicios turísticos

Tipo: Villas marineras

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Muros de Nalón

Parroquia: San Esteban

Entidad: San Esteban

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Lugar de San Esteban

Código postal: 33130

Web del municipio: Muros de Nalón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Muros de Nalón

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33130 › Lugar de San Esteban • San Esteban › Muros de Nalón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog