PR AS-102. Ruta Ouroso

Bres › Taramundi › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: La aldea de Teixo, distante 6 km de Taramundi, se comunica con ésta por una pista local que, en dirección norte, conecta con la carretera autonómica AS-21 a la altura del pueblo de Bres.
  • Se inicia el recorrido en Teixo, siendo el final en Alto de Ouroso
  • Distancia: 7,8 km (ida y vuelta)
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 3 h 30 min (ida y vuelta)
  • Itinerario: Teixo - Laguna - Alto de Ouroso.

Descripción de la ruta

En Teixo existe un albergue municipal que ocupa el edificio de las antiguas escuelas.

Justamente detrás del albergue arranca la pista forestal por la que se inicia el paseo hacia el Alto del Ouroso.

El camino es ancho y transitable por vehículos todo terreno, por lo que no hay apenas posibilidad de pérdida.

Apenas a doscientos metros del punto de inicio se alcanza un cruce en el que debe tomarse la desviación a la izquierda.

El camino a la derecha sigue el trazado del que antiguamente recorrían los vecinos de Taramundi para acceder a la vecina comarcal de Los Oscos.

La andadura prosigue cómoda entre amplios pastizales, brezales y pinares de repoblación.

A la derecha, se divisa el bonito pueblo de Santa Marina y, a la izquierda, la aldea de Brataramundi y la cumbre del Busnovo, justo al otro lado de la collada de Teixo.

Así, se alcanza el rellano sobre el que existe una pequeña laguna.

A media mañana son muchos los caballos que se acercan a este punto para abrevar y refrescarse a la sombra de los pinos.

Los animales pastan en estado semisalvaje y requieren escasas atenciones por parte de sus dueños, por lo que la cabaña caballar se ha incrementado notablemente en los últimos años.

El itinerario prosigue ahora con menor pendiente al abrigo de pequeños bosquetes de pino silvestre.

En Taramundi se cultivan tres especies de pino: el pino marítimo, el de Monterrey y el silvestre.

Este último es el que mejor soporta las heladas invernales y, por ello, ha sido profusamente plantado en las alturas de la Sierra de Ouroso.

Aún a distancia resulta fácilmente reconocible por la menor longitud de sus acículas, el tono azulado de las mismas y los tintes rojizos de su corteza.

Es, además, el de crecimiento más lento y el de menor envergadura.

Sin embargo, su porte tortuoso y la cubierta de brezos de su sotobosque dan lugar a un bosque de gran belleza que, en las neblinas de la mañana, ofrece un mágico aspecto de bosque encantado.

Se prosigue la ascensión disfrutando de las excelentes vistas que ofrecen el valle del Arroyo las Mestas, la Sierra da Eiroa e incluso las edificaicones de la capital municipal, Taramundi.

Así, tras algo más de un kilómetro de llaneo, el itinerario alcanza la carretera que va de El Couso al puerto la Garganta.

El paisaje se abre entonces ofreciendo una espléndida panorámica de gran parte del occidente astur: las cumbres leonesas de los Ancares, el vértice del Miravalles en Ibias, la localidad de Fonsagrada en Lugo, gran parte de la mariña lucense y la comarca de los Oscos, un paisaje de gastadas y redondas montañas que contrasta con las cumbres más afiladas del centro y oriente de Asturias.

No resta ya más que proseguir un breve tramo por la carretera para luego tomar a la izquierda la pista que asciende a la cumbre del Ouroso, reconocible en la lejanía por las instalaciones de telecomunicación que allí existen.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33775 Bres. Taramundi.

Dirección digital: 8CMJ9W9P+XC

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-102. Ruta Ouroso

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-102. Ruta Ouroso?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Taramundi que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Taramundi es un concejo asturiano situado en el extremo occidental de la región lindando con la comunidad autónoma gallega por la provincia de Lugo. Sus límites son los siguientes: al norte limita con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo de nuevo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo, con la que limita en toda su parte occidental también. Su territorio comprende una extensión de 81,76 km2. Fue una de las primeras zonas donde se llevó a cabo la innovadora apuesta por el turismo rural. Debido a la dificultad geográfica de la zona, el concejo cuenta con red de comunicaciones compleja, siendo sus carreteras más destacadas la AS-21 y la AS-26 que lo unen con el concejo de Vegadeo.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-102. Ruta Ouroso?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-102. Ruta Ouroso es Bres y pertenece al concejo (municipio) de Taramundi. Bres es una parroquia del concejo de Taramundi y comprende las siguientes 11 entidades de población: Arrojo (Aldea), Bres (Lugar), Cabaza (Aldea), Entorcisa (Aldea), Freije (Aldea), Galiñeiros (Aldea), Lóutima (Aldea), Leiras (Aldea), Mazo de Bres (Casería), Silvallana (Aldea), Teijo (Aldea).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-102. Ruta Ouroso?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bres y pertenece a la parroquia de Bres (Taramundi). Situación completa partiendo de la población: Bres › Taramundi › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Bres, nombre tradicional: Bres. Lugar de la parroquia de Bres (Taramundi). Dista 4,50 km de la capital municipal (Taramundi) y se encuentra a una altitud de 340 m. Cuenta con 25 viviendas (la parroquia 74) de las cuales 22 son viviendas principales y 3 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-102. Ruta Ouroso?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-102. Ruta Ouroso se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-102. Ruta Ouroso pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-102. Ruta Ouroso pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: PR AS-102. Ruta Ouroso?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-102. Ruta Ouroso. Ruta GPS para llegar a PR AS-102. Ruta Ouroso.

¿Hay playas cerca de PR AS-102. Ruta Ouroso?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Taramundi

En el concejo de Taramundi, el turismo rural conoce desde hace ya bastantes años un enorme auge, al amparo de unos magníficos valores naturales, arquitectónicos y etnográficos. Está situado en el extremo occidental de la provincia. Tiene una extensión de 82,16 km², cada vez menos dedicados a la actividad agrícola y ganadera, aunque ésta aún siga siendo importante. Por el contrario, la industria de fragua cobra relieve debido a la potenciación turística de la zona. Los cuchillos y navajas que aquí se fabrican tienen justa fama. Se encuentra limitado al N. por los municipios de San Tirso de Abres y Vegadeo; al S. por el de Santa Eulalia de Oscos y la provincia de Lugo; al E., por Vegadeo y Villanueva de Oscos, y al O. por la provincia de Lugo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Red de Pueblos Mágicos
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • San Tirso de Abres
  • Santa Eulalia de Oscos
  • Vegadeo
  • Villanueva de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033307101 1115000 0333071 123905 0333 1100000 03330710102

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog