PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois

Teijo › Bres › Taramundi › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: La aldea de Teixo, distante 6 km de Taramundi, se comunica con ésta por una pista local que, en dirección norte, conecta con la carretera autonómica AS-21 a la altura del pueblo de Bres.
  • Se inicia el recorrido en Teixo, siendo el final en Teixo
  • Distancia: 10 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 3 h 45 min
  • Itinerario: Teixo - Santa Marina - Os Teixois - Mestas - Teixo.

Descripción de la ruta

La ruta se inicia en la collada de Teixo, bisagra entre las cumbres del Ouroso al este y el Busnovo al oeste.

Tras dejar el vehículo en las proximidades de las antiguas escuelas, hoy convertidas en albergue, se inicia una fácil andadura por la carretera en dirección a Santa Marina.

Pasadas las últimas casas del pueblo, el itinerario abandona a la derecha la carretera, iniciándose el descenso por una pista recientemente acondicionada que da vistas al fondo de valle del arroyo Las Mestas.

El itinerario discurre debajo de la carretera y siguiendo el trazado de ésta, por la pista primero, y por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso castañedo, después, para alcanzar finalmente la pista que en ascenso conduce hasta el hermoso pueblo de Santa Marina.

Santa Marina conserva aún el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera, de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubierta de «lousas» de pizarra.

La utilización de los mismos materiales rocosos que conforman el paisaje y el recubrimiento por los mismos líquenes que abrigan árboles y roquedo logran un marcado efecto mimético.

Las edificaciones se desdibujan en el horizonte y apenas ya llegados se descubre que aquellas peñas son habitación humana.

Abandona el viajero el pueblo por el camino de A Casoa, hermosa casona del s. XVIII que, recientemente restaurada, se yergue aún altiva, vigilante orgullosa de lo que antaño debió de ser su rico terrazgo.

Desde aquí, camino y caminante se encaraman juntos a lo alto de las crestas para proseguir su discurso hacia el caserío de Almallos.

Desciende ahora el viajero por la vereda que entre praderías y castañedos alcanza la carretera de Taramundi a Veigas, y toma luego el encajado sendero que desciende hacia Os Teixois.

Os Teixois constituye unos de los conjuntos etnográficos de mayor interés de la región.

Concurren aquí los ingenios con que los habitantes de esta tierra lograron poner a su servicio la energía inagotable y gratuita de las aguas: molinos en los que triturar el grano procedente de los entonces numerosos campos de centeno y trigo, mazos en los que trabajar el acero de una primitiva y prestigiosa industria metalúrgica, batanes en los que suavizar la lana, piedras de afilar y, con el transcurso de los años, rudimentarias centrales eléctricas que debieron alimentar las primeras bombillas que llegaron a Taramundi.

El viajero abandona Os Teixois y se dirige ahora al cercano pueblo de Las Mestas por un estrecho sendero que avanza entre alisos a orillas del arroyo.

A lo largo del camino aún son visibles las «carboeiras» en las que se preparaba antaño el carbón vegetal que alimentaba las fraguas de Os Teixois.

No le resta ya más que tomar la pista que de Las Mestas asciende hacia Teixo, punto de partida de la ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33775 Teijo. Taramundi.

Dirección digital: 8CMJ8WWQ+QV

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Taramundi que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Taramundi es un concejo asturiano situado en el extremo occidental de la región lindando con la comunidad autónoma gallega por la provincia de Lugo. Sus límites son los siguientes: al norte limita con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo de nuevo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo, con la que limita en toda su parte occidental también. Su territorio comprende una extensión de 81,76 km2. Fue una de las primeras zonas donde se llevó a cabo la innovadora apuesta por el turismo rural. Debido a la dificultad geográfica de la zona, el concejo cuenta con red de comunicaciones compleja, siendo sus carreteras más destacadas la AS-21 y la AS-26 que lo unen con el concejo de Vegadeo.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois es Bres y pertenece al concejo (municipio) de Taramundi. Bres es una parroquia del concejo de Taramundi y comprende las siguientes 11 entidades de población: Arrojo (Aldea), Bres (Lugar), Cabaza (Aldea), Entorcisa (Aldea), Freije (Aldea), Galiñeiros (Aldea), Lóutima (Aldea), Leiras (Aldea), Mazo de Bres (Casería), Silvallana (Aldea), Teijo (Aldea).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Teijo y pertenece a la parroquia de Bres (Taramundi). Situación completa partiendo de la población: Teijo › Bres › Taramundi › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Teijo, nombre tradicional: O Teixo. Aldea de la parroquia de Bres (Taramundi). Dista 6,00 km de la capital municipal (Taramundi) y se encuentra a una altitud de 605 m. Cuenta con 11 viviendas (la parroquia 74) de las cuales 8 son viviendas principales y 3 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois. Ruta GPS para llegar a PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois.

¿Hay playas cerca de PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Taramundi

En el concejo de Taramundi, el turismo rural conoce desde hace ya bastantes años un enorme auge, al amparo de unos magníficos valores naturales, arquitectónicos y etnográficos. Está situado en el extremo occidental de la provincia. Tiene una extensión de 82,16 km², cada vez menos dedicados a la actividad agrícola y ganadera, aunque ésta aún siga siendo importante. Por el contrario, la industria de fragua cobra relieve debido a la potenciación turística de la zona. Los cuchillos y navajas que aquí se fabrican tienen justa fama. Se encuentra limitado al N. por los municipios de San Tirso de Abres y Vegadeo; al S. por el de Santa Eulalia de Oscos y la provincia de Lugo; al E., por Vegadeo y Villanueva de Oscos, y al O. por la provincia de Lugo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Red de Pueblos Mágicos
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • San Tirso de Abres
  • Santa Eulalia de Oscos
  • Vegadeo
  • Villanueva de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033307101 1115000 0333071 123906 0333 1100000 03330710111

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog