PR AS-103. Ruta la Bobia

Villanueva de Oscos › Villanueva › Villanueva de Oscos › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

686 422 446

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Villanueva de Oscos

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Villanueva de Oscos: Paraíso para el senderismo y el ‘geocaching', Villanueva de Oscos es ejemplo de la ‘arquitectura desnuda' del occidente astur, y nos permite disfrutar con una visita al Ecomuseo del Pan, al Conjunto Monástico de Santa María en la capital del concejo, y a sus múltiples rutas mineras.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: La localidad de Penacoba está situada a cinco km de Vilanova por la carretera regional AS-13 que lleva al Puerto la Garganta.
  • Se inicia el recorrido en Penacoba, siendo el final en Vilanova
  • Distancia: 20 km (12 km, la alternativa)
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 6 h 30 min (3 h 30 min, la alternativa)
  • Itinerario: Penacoba - Alto la Bobia - San Cristobo - Vilanova.Alternativa: Penacoba - San Cristobo - Vilanova.

Descripción de la ruta

La ruta se inicia en la localidad de Penacoba, se adentra en la Sierra la Bobia y, tras ascender a lo alto del Picu la Bobia, regresa a la capital municipal, Vilanova.

El itinerario parte del puente sobre el arroyo del Acebeiral, en la aldea de Penacoba.

Desde aquí se toma a la derecha un camino que en fuerte pendiente asciende durante kilómetro y medio hasta encontrar el cruce que a la izquierda lleva hacia la Sierra la Bobia.

Después de recorrer otro kilómetro y medio por las crestas de la sierra, se alcanza la collada conocida como Laguna de Piqueiro.

En este punto puede optarse por seguir la variante reducida del itinerario, tomando a la derecha el desvío que lleva a la aldea de Cristobo.

Si se opta por la variante de mayor recorrido, el itinerario prosigue en dirección norte, alcanzando enseguida la carretera que une el Puerto la Garganta y Boal por El Gumio.

Tras tomar la carretera a mano derecha y recorrer por ella unos dos kilómetros, se llega al llamado Campo la Bobia, collada que es vértice de los términos municipales de Villanueva de Oscos, Vegadeo y Castropol y desde donde se observan hermosas vistas de la costa occidental asturiana e incluso de la gallega.

Desde este punto puede optarse por tomar el zigzagueante sendero que asciende hasta la cumbre de la Bobia o iniciarse el regreso.

La vuelta se realiza por el mismo camino hasta llegar a la Laguna de Piqueiro.

Desde aquí se toma el camino a la izquierda y, tras un suave descenso de aproximadamente un kilómetro, se llega al pueblo de San Cristobo, donde sorprende la riqueza de la arquitectura popular de la zona.

Merece ser visitada la iglesia parroquial, de estilo barroco popular y datación imprecisable, que se sitúa sobre el promontorio de A Picoleira, en un paisaje de singular belleza.

Tras el recorrido por el pueblo de San Cristobo, se toma la senda llana que, en dirección sur, lleva al caserío de la Sela de Murias.

Desde aquí, a la derecha y en dirección oeste, se sube por un empinado sendero hasta el caserío de Murias, continuando el ascenso hasta llegar a la llanada que corona la sierra, donde se vuelve a girar a la izquierda por un ancho camino.

Tras recorrer por este camino unos tres kilómetros, dejando a la izquierda las Peñas del Porto, se avistan los pastizales de Laviarou, ya en el concejo de San Martín de Oscos.

Así, descendiendo suavemente, se toma a la derecha el camino que en dirección sudoeste conduce a la aldea de Ovellariza.

En la bajada se divisa al fondo del valle el pueblo de Vilanova, destacando en el paisaje el conocido convento, hoy ruinoso en gran parte.

Desde Ovellariza, no resta más que un corto descenso de quinientos metros hasta el destino final en Vilanova.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33777 Villanueva de Oscos. Villanueva de Oscos.

Dirección digital: 8CMM8267+8Q

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-103. Ruta la Bobia

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-103. Ruta la Bobia?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villanueva de Oscos que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Villanueva de Oscos es un concejo asturiano situado en la zona suroccidental de la región y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos junto con los concejos de Santa Eulalia y San Martín. Limita por el norte con los concejos de Vegadeo, Castropol y Boal, al sur con los de San Martín y Santa Eulalia, al este con los de Illano y San Martín otra vez, y por su parte occidental con Taramundi. Su superficie abarca una extensión de 72,70 km2. Su principal carretera es la comarcal AS-13, que atraviesa el concejo desde el puerto de la Garganta, sigue el cauce del río y va a dar a San Martín.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-103. Ruta la Bobia?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-103. Ruta la Bobia es Villanueva y pertenece al concejo (municipio) de Villanueva de Oscos. Villanueva de Oscos es un concejo asturiano situado en la zona suroccidental de la región y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos junto con los concejos de Santa Eulalia y San Martín. Limita por el norte con los concejos de Vegadeo, Castropol y Boal, al sur con los de San Martín y Santa Eulalia, al este con los de Illano y San Martín otra vez, y por su parte occidental con Taramundi. Su superficie abarca una extensión de 72,70 km2. Su principal carretera es la comarcal AS-13, que atraviesa el concejo desde el puerto de la Garganta, sigue el cauce del río y va a dar a San Martín.

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-103. Ruta la Bobia?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villanueva de Oscos y pertenece a la parroquia de Villanueva (Villanueva de Oscos). Situación completa partiendo de la población: Villanueva de Oscos › Villanueva › Villanueva de Oscos › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Villanueva de Oscos es un concejo asturiano situado en la zona suroccidental de la región y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos junto con los concejos de Santa Eulalia y San Martín. Limita por el norte con los concejos de Vegadeo, Castropol y Boal, al sur con los de San Martín y Santa Eulalia, al este con los de Illano y San Martín otra vez, y por su parte occidental con Taramundi. Su superficie abarca una extensión de 72,70 km2. Su principal carretera es la comarcal AS-13, que atraviesa el concejo desde el puerto de la Garganta, sigue el cauce del río y va a dar a San Martín.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-103. Ruta la Bobia?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-103. Ruta la Bobia se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-103. Ruta la Bobia pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-103. Ruta la Bobia pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: PR AS-103. Ruta la Bobia?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-103. Ruta la Bobia. Ruta GPS para llegar a PR AS-103. Ruta la Bobia.

¿Hay playas cerca de PR AS-103. Ruta la Bobia?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villanueva de Oscos

El concejo de Villanueva de Oscos, situado en la parte occidental asturiana, es el de mayor extensión de los que forman el territorio de los Oscos, con sus 72,98 km² de extensión. Le ponen límite: al N. el concejo de Vegadeo; al S. los de San Martín y Santa Eulalia de Oscos; al E., los de Illano y San Martín de Oscos, y al O. el de Taramundi. Suelo accidentado y montañoso, comprendido en su mayor parte en la sierra de la Bobia, con cotas de hasta 1.200 m. Aquí está el puerto de La Garganta, de 1.000 m de altura, que comunica a los tres Oscos —Santa Eulalia, San Martín y Villanueva— con Vegadeo. Los principales ríos son el Villanueva, Toranzo y Ahío.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • Illano
  • San Martín de Oscos
  • Santa Eulalia de Oscos
  • Taramundi
  • Vegadeo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033307504 1115000 0333075 123914 0333 1100000 03330750414

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog