PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas

Grandas de Salime › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 627 272985 627 243

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Grandas de Salime

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Grandas de Salime: El Camino de Santiago y la cultura castreña son su gran sustrato, y su Museo Etnográfico es el referente de la cultura tradicional asturiana en el occidente. Sierras y montañas, un histórico embalse, arqueología, naturaleza y sueños de peregrinos, Grandas de Salime es la última etapa de la Ruta Jacobea en Asturias.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Grandas, siendo el final en Grandas
  • Distancia: 14 km 500 m
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 5 h
  • Itinerario: Grandas - Robledo - Chao da Serra - Santa María - Grandas.

Descripción de la ruta

El itinerario, que puede realizarse en bicicleta, parte de Granda, en las inmediaciones del Museo Etnográfico y al lado de la denominada Casa del Ferreiro.

Tras un breve trecho por la pista que sigue el antiguo Camino de Santiago, la ruta toma un desvío a la derecha para ascender suavemente la ladera del monte Coto de Grandas, bordeándose su cima por un hermoso camino entre robles, abedules y pinos.

Desde lo alto, se disfruta de una magnífica panorámica sobre la confluencia de los ríos Navia y Oro, ya en el embalse de Salime, y el pronunciado promontorio situado entre ambos, el cerro La Curula.

La ruta desciende luego por la misma pista, en dirección al valle que forma el arroyo de A Casía, alcanzándose tras un breve trecho de carretera la aldea de Robledo.

Entre las edificaciones que forman el pueblo destaca la Casa Grande, casona rural blasonada del siglo XVIII que conserva la tipología tradicional e incluso muchos de los antiguos aperos de labranza.

Desde Robledo puede acortarse el itinerario regresando a Grandas, primero por la carretera y luego por la pista que desciende hacia el barrio del Villar.

Si se opta por la opción más larga, debe tomarse el camino asfaltado que lleva hasta la cercana aldea de Escanlares, lugar idóneo para un breve descanso en la fuente situada al lado de la capilla de San Roque, en la parte baja del caserío.

Reiniciada de nuevo la marcha, se asciende por la carretera hasta el caserío de A Farrapa, donde se alcanza la carretera que une Grandas de Salime y Fonsagrada por el puerto de El Acebo.

En A Farrapa se sitúa la conocida fábrica de quesos artesanos e industriales de Monteverde.

Se reanuda ahora la andadura por la carretera, a la izquierda, para tras algo más de doscientos metros tomar a la derecha el camino que asciende hacia el Chao da Serra, en cuya cumbre se sitúan un vértice geodésico y antenas de telecomunicaciones.

Desde los pastizales del Chao se disfruta de la hermosa panorámica que ofrecen la localidad de Grandas y el valle del mismo nombre.

Puede ahora optarse por regresar a la villa, por la pista que asciende hacia el caserío de Vilaguille, o continuar por el mismo camino para en suave descenso alcanzar la carretera de Grandas a Pesoz, prosiguiéndose el itinerario por ésta, en dirección a Grandas.

El paseo da vistas a la aldea de Santa María, donde se conservan varias casonas blasonadas, las de los Ron, los Magadán y los Suárez, todas ellas del siglo XVIII.

Desde Santa María se ofrecen de nuevo dos alternativas: alargar la jornada, tomando la pista que rodea la loma de A Travesa, o proseguir el camino por la carretera hasta el caserío de Os Vales, donde se abandona ésta para tomar el antiguo camino de carro que unía Santa María y la villa de Grandas.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33730 Grandas. Grandas de Salime.

Dirección digital: 8CMM649F+4F

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Grandas de Salime que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Grandas de Salime es un concejo situado en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 114,96 kilómetros cuadrados, perteneciente a la comarca del alto Navia. Está limitado por el norte por: Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, y Pesoz, al este con Allande y toda su zona occidental con la provincia de Lugo.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas es Grandas de Salime y pertenece al concejo (municipio) de Grandas de Salime. Grandas de Salime es un concejo situado en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 114,96 kilómetros cuadrados, perteneciente a la comarca del alto Navia. Está limitado por el norte por: Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, y Pesoz, al este con Allande y toda su zona occidental con la provincia de Lugo.

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Grandas de Salime y pertenece a la parroquia de Grandas de Salime (Grandas de Salime). Situación completa partiendo de la población: Grandas de Salime › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Grandas de Salime es un concejo situado en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 114,96 kilómetros cuadrados, perteneciente a la comarca del alto Navia. Está limitado por el norte por: Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, y Pesoz, al este con Allande y toda su zona occidental con la provincia de Lugo.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas. Ruta GPS para llegar a PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas.

¿Hay playas cerca de PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Grandas de Salime

El concejo o municipio de Grandas de Salime tiene una extensión territorial de unos 115 km², que se distribuye en siete parroquias: Grandas, Negueira, Penafonte, Trabada, Vilarpedre y Vitos. Se localiza en el extremo suroccidental de Asturias, lindando al N. con los concejos de Pesoz, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos; al S. y al O., con la provincia gallega de Lugo, y al E. con el concejo de Allande. El concejo está atravesado por la sierra del Acebo, que desde el término de Fonsagrada llega a las inmediaciones de la capital, configurando las dos cuencas hidrográficas en que se divide el territorio: la del Navia y la del Agüeira.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Pesoz
  • San Martín de Oscos
  • Santa Eulalia de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033302701 1115000 0333027 123913 0333 1100000 03330270110

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog