PR AS-117. Ruta Agüeira

Pesoz › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 627 000985 627 334

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Pesoz

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Pesoz: Viñedos de alta montaña y un museo Etnológico, arquitectura de pizarra negra, el palacio de Ron, el pueblo de Argul, el poblado de A Paicega… Y como telón de fondo, el río Navia. Tierra amable y escarpada. Así es Pesoz.

Tipo de turismo: accesible, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Pesoz, siendo el final en Pesoz
  • Distancia: 10 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 3 h
  • Itinerario: Pesoz - Sequeiros - Molino de Sequeiros - Argul - Pesoz.

Descripción de la ruta

Se inicia el itinerario en la localidad de Pesoz, capital municipal situada sobre el cerro que domina la confluencia de los ríos Agüeira y d´Ahío.

En la villa pueden visitarse la iglesia parroquial de Santiago de Pesoz, que conserva parte de su fábrica románica, y el palacio de los Ron, familia que llegó a alcanzar gran poder en el occidente asturiano.

El palacio se estructura en cuatro alas en torno a un patio central y conserva dos torres cuadradas que flanquean la fachada trasera.

En el mismo recinto se sitúa un torreón con estratégicas vistas sobre el valle, conocido popularmente como el castillo de Pesoz.

En torno a la villa se conservan aún cultivos de vid que manifiestan la acusada continentalidad climática que caracteriza a algunos de los valles del occidente asturiano.

La ruta abandona la villa por el antiguo camino de Vilarmarzo, descendiendo hacia el río Agüeira a través de un frondoso bosque de castaños.

Tras cruzar el río, se inicia el ascenso hacia el caserío abandonado de Sequeiros, pero sin llegar a éste, debe tomarse la senda que desciende hacia el río d´Ahío.

Tras cruzar éste por la pasarela de madera situada junto al viejo molino, se reinicia la ascensión bajo bosquetes de pinos y castaños, para proseguir a media ladera, entre prados y terrenos de labor hasta la aldea de Argul.

El pueblo de Argul, hoy casi abandonado, constituye una de las mayores singularidades arquitectónicas del occidente asturiano.

Sobrias edificaciones de piedra se apoyan en el roquedo natural y los muros de cierre de las fincas, formando un arracimado complejo de pasajes subterráneos bajo las propias casas, que se denominan «túneles de las callejas».

Destaca especialmente la casa del Vilar, recorrida interiormente por un túnel de casi veinte metros.

Otros edificios de interés son la ermita de San Antonio, con un hermoso retablo barroco coronado por las armas de los Ron, y la casa del Escultor, solar natal de Juan Alonso de Villabrille y Ron, escultor barroco de la corte de Felipe V, que colaboró en numerosas obras del Madrid borbónico, entre ellas las estatuas del puente de Toledo y el hospicio de San Fernando.

El regreso a Pesoz se realiza en descenso por la carretera a orillas del río Agüeira, que se cruza casi en la confluencia con el d´Ahío, por el denominado puente de Argul.

Enseguida, se toma a la derecha el camino que en fuerte subida conduce al punto de inicio del itinerario en Pesoz.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33735 Pesoz. Pesoz.

Dirección digital: 8CMM744F+R7

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-117. Ruta Agüeira

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-117. Ruta Agüeira?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Pesoz que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-117. Ruta Agüeira?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-117. Ruta Agüeira es Pesoz y pertenece al concejo (municipio) de Pesoz. Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-117. Ruta Agüeira?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Pesoz y pertenece a la parroquia de Pesoz (Pesoz). Situación completa partiendo de la población: Pesoz › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-117. Ruta Agüeira?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-117. Ruta Agüeira se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-117. Ruta Agüeira pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-117. Ruta Agüeira pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: PR AS-117. Ruta Agüeira?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-117. Ruta Agüeira. Ruta GPS para llegar a PR AS-117. Ruta Agüeira.

¿Hay playas cerca de PR AS-117. Ruta Agüeira?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Pesoz

Situado en el suroccidente del Principado de Asturias, con una extensión de 38,97 km², Pesoz es un concejo en el que su belleza natural y los restos de un pasado prerromano y romano constituyen sobrados alicientes turísticos. Linda al N. con el de Illano; al S., con el de Grandas de Salime; al E., con el de Allande y al O., con el de San Martín de Oscos. El suelo es escarpado, pero no tanto como el de los concejos limítrofes. Según Magín Berenguer, «en realidad, en toda la red de cordales sufre unas depresiones poco agudas pero todas ellas encuadradas en los límites territoriales del concejo. Así pues, el recorrido por el territorio adopta siempre acción de escalada o descenso, aunque ambos no sean muy bruscos». Por estas depresiones circulan los ríos Agüeira y el Ahío, su afluente, que juntan sus aguas cerca de la capital, para, bajo el nombre del primero de ellos, aportar sus aguas al Navia, divisoria natural entre este concejo y el de Pola de Allande.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Grandas de Salime
  • Illano
  • San Martín de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033304801 1115000 0333048 123821 0333 1100000 03330480110

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog