PR AS-119. Forcón de los Ríos

Santa Eulalia de Oscos › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 621 261985 626 032

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Santa Eulalia de Oscos

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Santa Eulalia de Oscos: Agua y fuego, siderúrgicos y herreros, un mundo de ingenios hidráulicos patente en la herrería de Mazonovo, paisajes singulares y frondosos bosques por los que discurren rutas como la de la cascada Seimeira o el forcón de los ríos, personajes como el Marqués de Sargadelos, cubiertas de pizarra, trato familiar al calor de una ‘lareira', y espacio de oficios tradicionales… Así es Santalla.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Santa Eulalia de Oscos nos esconde parajes vírgenes de gran belleza que se mezclan con la tradición artesanal y la etnografía que caracteriza a esta zona del occidente asturiano.

Descripción de la ruta

Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura en Santa Eulalia de Oscos.

Salimos en dirección a Millarado atravesando una zona boscosa caracterizada por la presencia de robles, abedules y pinos, tras los cuales llegamos una casería ganadera (Millarado).

Después de As Poceiras descenderemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada a Nuestra Señora del Carmen, construida con piedra, madera y pizarra con el característico tejo guardándola.

En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.

Tras cruzar la carretera interior de los Oscos umergidos en el bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos se llega a A Valía de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardía, los cuales eran relojeros e inventores.

Después de atravesar San Julián y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de los Lombardero, continuando de frente por un camino de asfalto, dejamos a la izquierda un pequeño sendero que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca.

En pocos minutos estaremos de nuevo en el punto de partida.

De las inmediaciones del albergue de Castro parte el camino hacia el cercano Chao de San Martín, poblado perteneciente a la cultura castreña datado entre los siglos III a. de C. al II d. de C. Una vez visitado volveremos de nuevo hacia Castro para tomar el camino hacia el alto de Pena Longa, desde donde se desciende entre prados hasta la zona conocida como As Pozacas en la carretera AS-28. Caminaremos por ella hacia la izquierda en dirección a la aldea de Xestoselo. Desde la carretera, una vez pasada esta aldea, es visible a la izquierda la necrópolis tumular de Canadeiro, utilizada en el Neolítico y la Edad del Bronce. Más adelante y también desde la carretera podremos acceder a los petroglifos de la Xorenga, grabados en la roca de cazoletas, canalillos y trazos laciformes de incierto significado. Para volver a nuestro punto de partida tomaremos la pista que va a la aldea de Padraira y desde ella a la aldea de Castro.

Horario

Ruta circular. 4 horas. 13,3 Km.

Acceso

Desde Oviedo hacia Galicia primero por la A-66 hasta Avilés y continuar por la E-70 y N-632 alternativamente hasta la localidad de Barres, casi en el límite con Galicia. En este punto tomar la desviación hacia Vegadeo por la N-640 donde tomaremos la AS-11 por el Puerto de La Garganta, en cuyo alto nos desviaremos por al AS-27 hasta Santa Eulalia de Oscos.

Lugares de interés

  • Sta. Eulalia de Oscos. Bosque de la Vega de Pumares.
  • Ferreirela (Sta Eulalia de Oscos). Casa natal el Marqués de Sargadelos (s. XVIII).
  • Mazonovo. (Sta. Eulalia de Oscos). Ferreira tradicional.
  • Villanueva de oscos. Monasterio de Sta Maria ( s. XII, reconstruido en el XVII y XVIII).
  • Esquios (Taramundi). Exposición etnográfica.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33776 Santa Eulalia de Oscos. Santa Eulalia de Oscos.

Dirección digital: 8CMJ7X5J+G2

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-119. Forcón de los Ríos

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-119. Forcón de los Ríos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Santa Eulalia de Oscos que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Santa Eulalia de Oscos concejo asturiano situado en la zona occidental de la provincia y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos. Limita al norte con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia gallega de Lugo, y al este linda con Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Grandas de Salime. Presenta una pequeña extensión de 46,9 km2. La principal vía de acceso al concejo lo constituye la carretera comarcal AS-27, que llega desde Vegadeo.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-119. Forcón de los Ríos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-119. Forcón de los Ríos es Santa Eulalia de Oscos y pertenece al concejo (municipio) de Santa Eulalia de Oscos. Santa Eulalia de Oscos concejo asturiano situado en la zona occidental de la provincia y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos. Limita al norte con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia gallega de Lugo, y al este linda con Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Grandas de Salime. Presenta una pequeña extensión de 46,9 km2. La principal vía de acceso al concejo lo constituye la carretera comarcal AS-27, que llega desde Vegadeo.

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-119. Forcón de los Ríos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Santa Eulalia de Oscos y pertenece a la parroquia de Santa Eulalia de Oscos (Santa Eulalia de Oscos). Situación completa partiendo de la población: Santa Eulalia de Oscos › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Santa Eulalia de Oscos concejo asturiano situado en la zona occidental de la provincia y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos. Limita al norte con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia gallega de Lugo, y al este linda con Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Grandas de Salime. Presenta una pequeña extensión de 46,9 km2. La principal vía de acceso al concejo lo constituye la carretera comarcal AS-27, que llega desde Vegadeo.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-119. Forcón de los Ríos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-119. Forcón de los Ríos se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-119. Forcón de los Ríos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-119. Forcón de los Ríos pertenece a la Comarca de Oscos-Eo. La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

¿Es difícil llegar a: PR AS-119. Forcón de los Ríos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-119. Forcón de los Ríos. Ruta GPS para llegar a PR AS-119. Forcón de los Ríos.

¿Hay playas cerca de PR AS-119. Forcón de los Ríos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Santa Eulalia de Oscos

Santa Eulalia de Oscos, concejo de la zona occidental del Principado de Asturias, con 47,12 km² de extensión, se encuentra comprendido entre los municipios de Villanueva de Oscos y Taramundi, al N.; el de Grandas de Salime, al S.; los de Villanueva y San Martín de Oscos, al E.; y la provincia de Lugo, al O. Se trata de un territorio montañoso, aunque de alturas irrelevantes, y abundante vegetación autóctona. Nos depara unos magníficos paisajes, que vienen a ser el atractivo fundamental para un turismo rural en alza.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Grandas de Salime
  • San Martín de Oscos
  • Taramundi
  • Villanueva de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033306201 1115000 0333062 4826754 0333 1100000 03330620122

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog