PR AS-135. Ruta Gobiendes

Colunga › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 852 200

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Colunga

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Colunga: Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Colunga, siendo el final en Loroñe
  • Distancia: 6 km
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel: De subida, 68 m; de bajada, 73 m
  • Duración aproximada: 1 h 45 min
  • Itinerario: Colunga - La Castañar - Loreto - Coceña - Gobiendes - Loroñe.

Descripción de la ruta

En Colunga, junto a la iglesia y el parque, iniciamos el recorrido por la carretera N-632 en dirección a Ribadesella, por la que seguiremos unos 60 m para tomar, a la izquierda, una calle paralela que asciende en un corto tramo separado de la N-632 por un muro.

A partir de aquí, continuamos por el ancho camino-pista asfaltado del Asilo, que atraviesa una bella zona entre casas y fincas cercadas.

De fácil andar, después de un pequeño llano, asciende en un corto tramo y de nuevo llanea hasta acercarnos al cruce de la Castañar de Espinas, junto al Asilo de Colunga, lugar que fácilmente identificaremos porque entre cinco troncos de un castaño partido por una tormenta y situado en una pequeña rotonda hay una imagen en piedra de la Virgen de Loreto.

Aquí hemos de seguir unos pocos metros por la carretera de la derecha para enseguida continuar por el tramo de la antigua carretera que, entre casas, nos acerca a la N-632, a la que cruzaremos para continuar por el ancho camino-pista asfaltado del frente, que discurre entre las casas de Loreto y nos acerca a un cruce.

A unos pocos metros a la derecha veremos la capilla y campo de Loreto, que bien merece la pena visitar.

De nuevo en el cruce, hemos de continuar por el ancho camino de la izquierda, que llanea entre fincas y desde el cual la panorámica que se nos ofrece sobre el monte Sueve es realmente amplia.

En una bifurcación, continuaremos por el más ancho y marcado de la izquierda, que pasa justo detrás del colegio público Braulio Vigón y, entre fincas y algunas naves, nos acerca hasta la carretera AS-260, a la que hemos de cruzar para continuar por el camino del frente, que pronto nos acerca a un cruce, junto a un eucaliptal ya próximo a las casas de Covián.

Dejando un tendejón a la izquierda, seguiremos ahora por el ancho camino de la derecha, de muy fácil andar y que después de cruzar la autovía por puente nos acerca al pueblo de Coceña, donde, a la derecha, encontraremos una buena fuente de agua potable.

El ancho camino llano, de firme cómodo, atraviesa entre las casas de Coceña de Abajo.

Aunque salen dos caminos a la derecha, hemos de continuar por el más ancho del frente, que enseguida nos acerca a un nuevo cruce, junto a una casa, cuadra y hórreo, junto al lavadero y abrevadero, a los que dejaremos a la derecha, donde ascenderemos por el ancho camino de la izquierda que entre casas nos acerca hasta la capilla y campo de Santa Lucía, en Coceña de Arriba.

Es éste un hermoso lugar, con arbolado, rodeado de un pintoresco conjunto de hórreos.

En el cruce con la carretera AS-260 hay a la izquierda una nueva fuente de agua potable.

Continuaremos ahora por la carretera AS-260, hacia la izquierda en dirección al Mirador del Fito.

A nuestra derecha nos quedarán unas casas típicas, así como otro bonito conjunto de hórreos.

Enseguida, en una curva, nos quedará a la derecha la fuente y abrevadero de La Fuentequina.

Pronto llegamos al cruce de carreteras de La Revueltona, donde a la derecha sale el desvío hacia Carrandi.

Seguiremos por la AS-260 a la izquierda unos 100 metros para tomar, a la derecha, un ancho camino hormigonado, que se adentra en el monte y asciende entre alta y espesa vegetación.

Al poco, el camino llanea.

Seguiremos en un cruce el camino de zahorra de la izquierda, para continuar en otra bifurcación a la derecha, junto a la finca cercada de Las Brisas, ya en Gobiendes y continuar de frente hasta las casas de El Charcal.

Seguiremos ahora por asfalto llaneando a la derecha unos 100 metros para, en un nuevo cruce, continuar por el camino asfaltado de la izquierda, que nos acerca hasta el cruce y casas de Los Pedregales.

Es ésta una zona donde la panorámica que se nos ofrece sobre mar y montaña es bella y amplia.

Hemos de continuar por el camino de la derecha que discurre entre bonitas casas, hórreos y paneras.

En un nuevo cruce continuaremos por el camino de la izquierda y nos acerca hasta las casas de La Zampudia, donde, a la izquierda del camino, hay una fuente de agua potable y un abrevadero.

Rebasado este lugar, en un nuevo cruce, seguiremos el camino de la izquierda, que nos acerca directamente hasta El Campo la Laina, junto a las antiguas escuelas públicas de Gobiendes, desde donde ya vemos, a unos 200 m al frente, la iglesia prerrománica de Santiago, a la que bien merece la pena visitar.

Emplazada en una hermosa atalaya, la panorámica es amplia en todas direcciones, alcanzando una bella zona de costa cantábrica con el monte Sueve casi al lado.

De nuevo en el cruce de El Campo la Laina, dejando las antiguas escuelas a la izquierda, seguimos ahora un ancho camino de buen firme, desde el que también podremos contemplar una bella vista.

Enseguida, a la izquierda, nos quedará el palacio de Gobiendes.

El camino hormigonado desciende pronunciadamente por el Altu del Caleyón en un tramo entre fincas y nos acerca, salvando una pronunciada curva, al río Espasa, al que cruzamos por puente para seguir entre las casas, dejando un hórreo a la derecha, y cruzar el arroyo de La Cueva para acercarnos al barrio de La Ermita, junto a la capilla, que nos quedará a la derecha.

Continuaremos ahora a la izquierda por el ancho camino-pista asfaltado de la Caleya de Soto, que nos acerca directamente a la carretera AS-260, junto al puente y río Espasa, a la entrada de Loroñe.

Esta ruta se puede realizar sin una preparación física especial.

Se trata de una propuesta fácil y tranquila para disfrutar de la riqueza paisajística, monumental y cultural de distintos lugares del concejo.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33320 Colunga. Colunga.

Dirección digital: 8CMPFPPH+2R

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-135. Ruta Gobiendes

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-135. Ruta Gobiendes?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Colunga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Colunga está sItuado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 97,57 kilómetros cuadrados y limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Parres y Piloña, al este por Caravia y al oeste con Villaviciosa.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-135. Ruta Gobiendes?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-135. Ruta Gobiendes es Colunga y pertenece al concejo (municipio) de Colunga. El concejo de Colunga está sItuado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 97,57 kilómetros cuadrados y limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Parres y Piloña, al este por Caravia y al oeste con Villaviciosa.

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-135. Ruta Gobiendes?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Colunga y pertenece a la parroquia de Colunga (Colunga). Situación completa partiendo de la población: Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Colunga está sItuado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 97,57 kilómetros cuadrados y limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Parres y Piloña, al este por Caravia y al oeste con Villaviciosa.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-135. Ruta Gobiendes?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-135. Ruta Gobiendes se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿PR AS-135. Ruta Gobiendes pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-135. Ruta Gobiendes pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: PR AS-135. Ruta Gobiendes?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-135. Ruta Gobiendes. Ruta GPS para llegar a PR AS-135. Ruta Gobiendes.

¿Hay playas cerca de PR AS-135. Ruta Gobiendes?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Colunga

El concejo o municipio de Colunga se encuentra ubicado en la zona nororiental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Parres y Piloña, al este con el de Caravia y con el de Villaviciosa al oeste. Flanqueado por el mar y la montaña, presenta un fuerte contraste entre sus montes y su litoral. Su altitud varía desde los 0 m sobre el nivel del mar hasta los 1.159 m del Picu Pienzu (perteneciente a la sierra del Sueve), una privilegiada atalaya sobre el mar Cantábrico y los Picos de Europa que parece ser la mayor altura de la España peninsular más cercana al mar.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Caravia
  • Parres
  • Piloña
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033301902 1115000 0333019 123925 0333 1100000 03330190201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog