PR AS-141. Senda Los Molinos

La Llera › Santu Medero › Bimenes › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 700 587

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Bimenes

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Sobre Bimenes: Románico, bable, carbón y molinos, bajo el sereno influjo de Peñamayor, modulan el alma de Bimenes.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido» (P.R.).

  • Itinerario: La Llera - Molín de Honorio - Molín de Milio - La Velía.
  • Recorrido: ida y vuelta.
  • Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos.

Desde el pueblo de Rozaes (Rozadas) parte una carretera en dirección a La Llera, origen de vuestro itinerario.

Tras cruzar el puente del mismo nombre, y a unos pocos metros, podréis observar el panel de inicio de la ruta y una pequeña área de aparcamiento acondicionada para los vehículos de los senderistas que comiencen el recorrido desde aquí.

Un poco más arriba también hay una zona acondicionada para autobuses.

Una vez cruzado el río, y caminando durante unos minutos, os toparéis con los primeros molinos, que son el origen y razón de ser de esta ruta: el molín de Barrial, el de Flora, el del Ferreru o el de Máxima.

Ascendiendo por el camino penetraréis en el bosque, donde la flora autóctona asturiana descubrirá a vuestro paso interesantes ejemplos de castaños, avellanos, robles, acebos...

A lo lejos, las impresionantes cumbres de la sierra de Peñamayor.

Tras unos kilómetros de recorrido, y muy cerca de su fin, encontraréis el molín de Milio, que ha sido perfectamente restaurado para dar a conocer, de la manera más sencilla, los instrumentos y mecanismos utilizados en la tradición molinera asturiana.

Éste es un lugar excelente para tomar un pequeño descanso y reponer fuerzas.

El rumor del agua os ayudará a relajaros antes de iniciar el ascenso al último molino del sendero.

Tras tomar un ramal de ida y vuelta perfectamente señalado, llegaréis al molín de Honorio, hermosa construcción situada al pie de una impresionante garganta que ha sido esculpida en la piedra por el río con el paso de los siglos.

Tan sólo unos metros os separan del final del itinerario, si queréis subir, en el pueblo de La Velía.

El camino de regreso será el recorrido inverso.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33528 La Llera. Bimenes.

Dirección digital: 8CMP8C7M+8C

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-141. Senda Los Molinos

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-141. Senda Los Molinos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Bimenes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Bimenes es un pequeño concejo de 36,69 kilómetros cuadrados. Está situado en la zona centro oriental de Asturias. Su capital es Martimporra, a una distancia de 32 kilómetros de Oviedo y su principal vía de comunicación es la AS-25, que sigue paralela al curso fluvial de río Pra.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-141. Senda Los Molinos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-141. Senda Los Molinos es Santu Medero y pertenece al concejo (municipio) de Bimenes. Santu Medero es una parroquia del concejo de Bimenes y comprende las siguientes 38 entidades de población: El Caliyu (Aldea), Cardili (Aldea), Castañera (Casería), Costespines (Casería), Fayacava (Casería), La Fontanina (Aldea), Fontoria (Aldea), Melendreros (Lugar), La Envesná (Lugar), Oñardi (Casería), Pedríu (Aldea), Piñera (Aldea), El Pumar (Casería), El Rebollal (Casería), El Recimuru (Casería), Rozaes (Lugar), Santa Gadía (Lugar), El Segredal (Casería), Xenra (Casería), Tabayes (Lugar), La Vara (Lugar), Viñái (Casería), La Brizosa (Casería), El Bocellal (Casería), La Campa San Xuan (Casería), Compumiyar (Casería), La Casilla (Casería), El Cirgüeyalín (Casería), La Llera (Casería), El Mayóu (Casería), El Molín del Muriu (Casería), La Peña´l Plonu (Casería), La Presa (Casería), El Robedal (Casería), El Rebudiillu (Casería), La Roza (Casería), La Solana (Casería), La Velía (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-141. Senda Los Molinos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Llera y pertenece a la parroquia de Santu Medero (Bimenes). Situación completa partiendo de la población: La Llera › Santu Medero › Bimenes › Comarca de la Sidra › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. La Llera, nombre tradicional: La Llera. Casería de la parroquia de Santu Medero (Bimenes). Dista 3,00 km de la capital municipal (Martimporra) y se encuentra a una altitud de 350 m. Cuenta con 16 viviendas (la parroquia 630) de las cuales 12 son viviendas principales y 4 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-141. Senda Los Molinos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-141. Senda Los Molinos se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿PR AS-141. Senda Los Molinos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-141. Senda Los Molinos pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: PR AS-141. Senda Los Molinos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-141. Senda Los Molinos. Ruta GPS para llegar a PR AS-141. Senda Los Molinos.

¿Hay playas cerca de PR AS-141. Senda Los Molinos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Bimenes

El concejo de Bimenes, cuyo Ayuntamiento, por medio de su Corporación municipal, ha sido el primero en declarar la cooficialidad del bable allá por el mes de julio del presente año 1997, tiene 32,69 km² de extensión. Sus límites son: al N., los concejos de Siero y Nava; al S., los de San Martín del Rey Aurelio y Laviana; al E., Nava, y al O., Siero. Territorio de indudables atractivos naturales, formado por un valle con montañas bastante pronunciadas sólo en la zona occidental limítrofe. Cuenta con acusadas cotas de 1.000 m, como el alto de la Faya de los Lobos, o las estribaciones de Peñamayor.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra

Concejos limítrofes:

  • Laviana
  • Nava
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033300601 1115000 0333006 123889 0333 1100000 03330060129

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog