PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana

Ouviñana › Samartín de Llodón › Belmonte de Miranda › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana

985 762 311

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Belmonte de Miranda

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Belmonte de Miranda: Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Recorrido: Auviñana - L´Altu la Brueva

Dificultad: baja.

Distancia: 7,4 km.

Duración: 2 h 30 min.

La ruta, aunque se puede hacer en descenso desde L´Altu la Brueba hasta Auviñana, aconsejamos iniciarla en esta última localidad, para ascender hasta El Cauríu y La Brueba, y retroceder luego por Lleiguarda y Beyu hasta la carretera AS-227, a la altura del Parador de Silviella.

En Auviñana iniciamos la ruta en el cruce de Las Mestas (90 m altitud), cerca del restaurante del mismo nombre. Una señal direccional que nos marca la ruta hacia Los Llanos, barrio donde se pueden ver las ruinas de la iglesia de Santa María de Las Nieves, de los siglos XIV-XV, que mantiene algunos elementos de tradición románica. El pueblo cuenta en la actualidad con varios establecimientos de Turismo Rural.

Continuamos por una pista de buen firme que se adentra en un castañal, hasta salir del mismo y encontrarnos una excelente vista sobre la Ría Miranda, vega creada por el río Narcea a su paso por Belmonte. En ella se cultivaron productos de huerta y cereales (escanda, trigo, mijo, panizo), a partir del s. XVI maíz y fabas, y en el XIX patatas y tabaco.

Rodeando el monte Silviella, abandonamos la cuenca del Narcea y entramos en la del Pigüeña. Coronamos Lleiguarda, adonde se dirige una pista que dejamos a mano izquierda. El pueblo conserva la iglesia del siglo XV, con reformas en los ss. XVII y XVIII. Del s. XIX es el palacio de la Condesa de Mora, que, según la leyenda, perteneció a una mora que se enamoró de un cristiano; la relación fue permitida con la condición de que renunciara a la religión musulmana y «guardara la ley», de ahí el nombre del pueblo. Fue capital de Miranda desde la Edad Media hasta los años treinta del siglo XIX.

Otro pueblo sobre el que pasamos, al sur del anterior, es Beyu, solar originario de los Alonso de Beyu, que conserva dos interesantes palacios de este linaje.

Un poco más arriba nos encontramos una pista a la izquierda que no debemos tomar; sí la siguiente, un poco más alta, que nos conduce a una campera en la falda sur del Cauríu. Aquí se aprecia uno de estos embalses utilizados en las labores mineras para la extracción aurífera en época romana.

Una pista ancha, con firme de zahorra, sube hasta la cima, donde unas antenas de telefonía rompen la bella panorámica que ofrece El Cauríu sobre una buena parte del territorio asturiano.

Continuamos dirección sur hasta L´Altu la Brueba (800 m.), donde se observa un importante desmonte de minería romana, atravesado por la carretera. El sistema de explotación (ruinae montium) empleado por los romanos para extraer el oro se basaba en el uso de la fuerza del agua, conducida por canales (corrugi) hasta depósitos (piscinae o stagna) próximos a la explotación, y el calentamiento de la roca en las partes bajas mediante galerías; con ello se lograba abatir y arrastrar parte de la montaña hasta los canales de lavado (agogae), donde se decantaba el oro. Aún son perceptibles estas huellas en el paisaje.

Para el retorno tenemos varias posibilidades; proponemos volver otra vez por la falda del Cauríu, atravesando el antiguo embalse romano, seguir la pista a la derecha y a unos 800 m coger una que sale hacia el Este y nos conduce hasta Lleiguarda; tras visitar el pueblo podemos bajar, bien por la carretera hasta Las Lleras, o mejor por el camino antiguo hasta Beyu, atravesar el pueblo solariego y desde aquí por carretera hasta Silviella.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33846 Oviñana. Belmonte de Miranda.

Dirección digital: 8CMM9Q2W+FG

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Belmonte de Miranda que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana es Samartín de Llodón y pertenece al concejo (municipio) de Belmonte de Miranda. Samartín de Llodón es una parroquia del concejo de Belmonte de Miranda y comprende las siguientes 7 entidades de población: Fontouria (Aldea), Llongoria (Aldea), Ouviñana (Aldea), San Cristóbal (Aldea), Samartín (Aldea), Villanueva (Aldea), La Buela (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Ouviñana y pertenece a la parroquia de Samartín de Llodón (Belmonte de Miranda). Situación completa partiendo de la población: Ouviñana › Samartín de Llodón › Belmonte de Miranda › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Ouviñana, nombre tradicional: Ouviñana (anteriormente se denominaba: Oviñana, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Samartín de Llodón (Belmonte de Miranda). Dista 10,00 km de la capital municipal (Belmonte - Balmonte) y se encuentra a una altitud de 180 m. Cuenta con 21 viviendas (la parroquia 138) de las cuales 17 son viviendas principales y 4 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana. Ruta GPS para llegar a PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana.

¿Hay playas cerca de PR AS-146. Ruta l‘Altu la Brueba a Auviñana?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Belmonte de Miranda

El concejo o municipio de Belmonte de Miranda se localiza a caballo entre la subregión central y occidental de Asturias, en su mitad meridional. Su capital municipal, de igual nombre que el concejo, dista unos 56 km de Oviedo, suponiendo aproximadamente una hora de viaje a través de la antigua C-634, 57 km de Avilés, con la que enlaza por la nueva y cómoda vía del «Corredor del Narcea», y 84 km de Gijón, ciudad de la que le separa poco más de una hora de trayecto. Su geografía se encuentra determinada por el valle del río Pigüeña, el cual configura un relieve de «valle alto intramontano», dibujando en su recorrido bellísimos paisajes. El Pigüeña, principal arteria municipal, desciende desde las vecinas tierras somedanas para atravesar en dirección S-N todo el territorio concejil, antes de desembocar en el río Narcea en las proximidades del núcleo de Oviñana.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Salas
  • Somiedo
  • Teverga
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033300513 1115000 0333005 148451 0333 1100000 03330051303

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog