PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón

La Nueva › Ciañu › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

984 282 925

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Langreo

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Langreo: Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT) / Peatonal

Datos básicos:

  • Longitud: 3,5 km
  • Altitud máxima: 526 m
  • Desnivel máximo: 221 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida y vuelta): 1 h 50 min

Transcurre por:

  • La Nueva
  • El Tendeyón

Descripción

Accesos

Se accede al punto de inicio por la carretera AS-117 hasta Ciaño y, desde ahí, por carretera local hasta el núcleo de La Nueva.

Trazado

Se trata de una ruta peatonal y BTT que parte del Pueblo de La Nueva (Langreo), en sentido ascendente por el margen izquierdo del río Samuño. Es el río el encargado de marcar las características de la vegetación de esta senda, salpicada de restos etnográficos que recuerdan la economía de la zona en tiempos pasados.

Esta senda verde es más conocida como la ruta de «Los Molinos», lo que denota que a lo largo de sus 3,5 Km son numerosos los vestigios de estas construcciones que podremos encontrar.

Gran parte de su trazado discurre por un camino empedrado cubierto de vegetación, hasta llegar al pueblo de El Tendeyón.

Desde El Tendeyón, si se quiere ejercitar el corazón, se puede continuar por otra senda verde hasta el alto de La Colladiella, ya que a partir de este punto su trazado se vuelve más exigente. Si alcanzamos el alto podremos disfrutar de estupendas vistas de todo el valle y del concejo de Langreo.

En el pueblo de La Nueva podemos contemplar numerosas instalaciones industriales, todas ellas ligadas a la actividad minera.

Es una ruta muy recomendable para todos aquellos que añoran tiempos pasados en la cuenca minera.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33909 Lugar de La Nueva. Langreo.

Dirección digital: 8CMP786G+92

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Langreo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón es Ciañu y pertenece al concejo (municipio) de Langreo. Ciañu es una parroquia del concejo de Langreo y comprende las siguientes 80 entidades de población: L´Armá (Casería), La Barraca (Aldea), La Cabaña (Aldea), Cabaños (Aldea), El Cau (Aldea), El Cadavíu (Aldea), La Caleya (Aldea), La Campa (Aldea), La Canga (Aldea), El Cantu Trichuru (Aldea), La Capilla (Aldea), El Carbayal (Aldea), El Carbayu (Aldea), Cardiñuezo (Aldea), La Casa Baxo (Aldea), La Casa´l Medio (Aldea), Casielles (Aldea), La Casona (Aldea), Les Casuques (Aldea), El Centenal (Aldea), El Corralón (Aldea), Corros (Aldea), Les Cubes (Aldea), Les Cuestes (Aldea), L´Escobal (Aldea), Felguera (Aldea), Los Fornos (Aldea), Foyeo (Aldea), El Fresneal (Aldea), La Fernosa (Aldea), Les Hedreres (Aldea), La Enverniza (Aldea), La Llimosnera (Aldea), El Yanu (Aldea), La Moquina (Aldea), La Mosquitera (Aldea), El Navaliigu (Aldea), La Nueva (Lugar), Omedines (Aldea), Otones (Aldea), Pampiedra (Aldea), Paniciri (Aldea), La Payega (Aldea), La Peña Utiillu (Aldea), La Perallonga (Aldea), El Picu Castillu (Aldea), El Pasaúriu (Aldea), La Polla (Aldea), El Pozobal (Aldea), La Puente Umeru (Aldea), El Pumarón (Aldea), El Rebullu (Aldea), Roíles (Aldea), La Roza (Aldea), San Roque (Aldea), El Sestu (Casería), Los Tablones (Aldea), La Tixera (Aldea), El Tendiyón (Aldea), La Tixuca (Aldea), El Trichuru (Aldea), El Túnel (Aldea), La Vallina (Aldea), Viesques (Aldea), La Xuga (Aldea), L´Azorera (Aldea), El Carril (Aldea), La Ceposa (Aldea), La Cuesta la Viña (Aldea), El Nadal (Aldea), El Praón (Aldea), Pumarín (Aldea), Santana (Aldea), Los Valles (Aldea), Cogorderos (Aldea), La Tiyera (Aldea), La Capilla Cabaños (Aldea), La Trechora (Casería), L´Utiillu Baxo (Casería), L´Utiillu Riba (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Nueva y pertenece a la parroquia de Ciañu (Langreo). Situación completa partiendo de la población: La Nueva › Ciañu › Langreo › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. La Nueva, nombre tradicional: La Nueva. Lugar de la parroquia de Ciañu (Langreo). Dista 4,00 km de la capital municipal (Langreo - Llangréu) y se encuentra a una altitud de 315 m. Cuenta con 172 viviendas (la parroquia 915) de las cuales 133 son viviendas principales y 39 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón. Ruta GPS para llegar a PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón.

¿Hay playas cerca de PR AS-164. La Nueva - El Tendeyón?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Langreo

El municipio langreano, de 82,46 km² de superficie, se localiza en la zona central de Asturias. La aparición de la industria cambió su originaria condición rural. No obstante, son alrededor de doscientos los pueblos y aldeas que se dispersan por su geografía. Es cabecera de la comarca llamada Valle del Nalón. Lo limitan los siguientes concejos: al N., el de Siero; al S. el de Mieres; al E. el de San Martín del Rey Aurelio, y al O., los de Oviedo y Siero. Pendientes poco pronunciadas, siendo las más importantes de su orografía, entre otras, la sierra de Foyedo, la de Paranza o el cordal de Langreo. Tiene una importante masa forestal, con especies autóctonas como robles y castaños.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Mieres
  • Oviedo
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033303102 1115000 0333031 4874446 0333 1100000 03330310241

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog