PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida

Entrialgo › Laviana › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 611 377

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Laviana

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Laviana: Debe su nombre a una antigua vía romana y su ‘chalaneru' es conocido en el mundo entero. Palacio Valdés la puso en el universo de la literatura universal. El río Nalón, sus bosques y valles, sus rutas, su patrimonio, sus aldeas, sus gentes amigables y su capital son un combinado único. Así es Laviana.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Lineal peatonal cicloturista

Duración: 45 min (ida)

Distancia: 3 km (ida)

  • Entrialgo
  • La Correoria
  • Villoría

El nombre dado a la senda, La aldea perdida, es un pequeño homenaje al conocido escritor asturiano D. Armando Palacio Valdés, en cuya casa natal (hoy museo) finaliza o comienza el recorrido. Alguno de los parajes descritos en ella son atravesados por esta senda, la cual se ha adaptado lo más posible al camino que en aquellos tiempos comunicaba Entrialgo con Villoria. Se trata pues de una senda verde y de una ruta literaria.

El cartel indicativo de inicio de la senda está situado en el aparcamiento del Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés (Entrialgo), cruzar delante de la casa, por la carretera local LV-4 en dirección a Canzana y llegar a La Bolera, donde se conserva el llagar de Palacio Valdés y Les Escueles, antes de pasar el río.

Ascender por la carretera hasta encontrar la senda propiamente dicha, que asciende entre «pumaraes», a la emblemática finca de Cerezangos .Desde aquí, bordeando la extensa finca hoy dividida en tres, se disfruta de una bonita vista del valle de Villoria y de Peña Mea.

La senda baja a La Correoria, en El Llerón, aquí cruzar a la margen derecha del río. El itinerario se desarrolla ahora a orillas del río Villoria, primero sobre un agradable entarimado de madera y después, bajo un túnel de frondosos avellanos encajado entre muros de mampostería de piedra que delimitan los prados. Un pontón de madera paralelo al Puente Piedrafita, devuelve la senda a la margen izquierda del río. Cruzar aquí la carretera AS-252 y seguir por la orilla del río hasta el pueblo de Villoria.

Atrás habremos dejado el enlace con la senda Puente d´Arcu-Tolivia (P.R. AS-165). Efectuar la vuelta por el mismo sitio.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33987 Entrialgo. Laviana.

Dirección digital: 8CMP6CMV+QJ

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Laviana que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Laviana o Llaviana concejo situado en el centro del territorio, con una extensión de 130,99 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Bimenes y Nava, al sur con Aller, al este con Piloña y Sobrescobio y al oeste con San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida es Entrialgo y pertenece al concejo (municipio) de Laviana. Entrialgo es una parroquia del concejo de Laviana y comprende las siguientes 7 entidades de población: Canzana (Lugar), Entrialgo (Lugar), El Meruxalín (Casería), La Peruyal (Casería), La Boza (Lugar), Mardana (Lugar), Los Cuarteles (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Entrialgo y pertenece a la parroquia de Entrialgo (Laviana). Situación completa partiendo de la población: Entrialgo › Laviana › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Entrialgo, nombre tradicional: Entrialgo (anteriormente se denominaba: Entralgo, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Entrialgo (Laviana). Dista 2,00 km de la capital municipal (La Pola Llaviana - Pola de Laviana) y se encuentra a una altitud de 315 m. Cuenta con 64 viviendas (la parroquia 170) de las cuales 59 son viviendas principales y 5 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida. Ruta GPS para llegar a PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida.

¿Hay playas cerca de PR AS-166. Senda verde La Aldea Perdida?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Laviana

Laviana es un concejo de la zona central de Asturias, con indudables y abundantes atractivos paisajísticos. Pasa por ser el de mayor importancia del Alto Nalón. Tiene una extensión de 130,99 km². Linda al N. con el concejo de Bimenes y Piloña, al S. con el de Aller, al E. con el de Sobrescobio, y con los de San Martín del Rey Aurelio y Mieres, al O. Relieve formado por un largo valle, bañado por el Nalón, y que es continuación del de Langreo, resguardado por las altas cimas de Peñamayor, Peña Mea, Peña Corvera, etc. El río Nalón, que atraviesa el concejo, tiene aquí varios afluentes de importancia: es el caso de Pontona, el Condado y el Tiraña, Soto, Villoria, Raigoso, o Tolivia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Alto Nalón
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Bimenes
  • Mieres
  • Nava
  • San Martín del Rey Aurelio
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033303203 1115000 0333032 4827464 0333 1100000 03330320302

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog