PR AS-169. Ruta La Paicega

Pesoz › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 627 000985 627 334

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Pesoz

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Pesoz: Viñedos de alta montaña y un museo Etnológico, arquitectura de pizarra negra, el palacio de Ron, el pueblo de Argul, el poblado de A Paicega… Y como telón de fondo, el río Navia. Tierra amable y escarpada. Así es Pesoz.

Tipo de turismo: accesible, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Esta pequeña ruta comienza en la capital municipal, Pezós/Pesoz, donde dejamos nuestro coche. A los pocos metros del inicio, comenzamos la ascensión por una pista rodeada de un amplio y frondoso bosque de robles y castaños en la parte baja y de plantaciones de pino en la alta.

  • Ruta a pie: 6,4 km
  • Duración aproximada: 2 h 20 min
  • Dificultad: baja

Ruta de A Paicega Pesoz

Desde el Palacio de Manuel Monteserín García (también conocido como Palacio de Ron), en el centro de Pezós/Pesoz, cuya restauración finalizó en 1909, como dice una inscripción en la fachada, pero que tiene varios siglos de historia, arrancamos esta ruta, alejándonos del mundanal ruido, al otro lado de la carretera. Nos adentramos en un camino empinado, flanqueado por muros de piedra que delimitan antiguas fincas, parte de él en medio de un bosque en el que abundan los castaños y en el que las cuerrias de castañas -estructura circular de piedra para conservarlas en el monte varios meses- nos cuentan que fueron alimento básico.

Con suerte, paciencia y silencio podremos ver numerosas especies forestales, entre las que destaca la marta, Martes martes, pequeño carnívoro que habita estos bosques. La ruta es corta y en poco tiempo llegaremos al pueblo de Sanzo, desde donde continuaremos por un camino llano que nos llevará a A Paicega/La Paicega, un poblado construido para los trabajadores de la presa de Grandas de Salime y que llegó a tener hasta policía propia. Las vistas del embalse desde aquí son idílicas.

Pesoz - A Paicega

Esta pequeña ruta comienza en la capital municipal, Pezós/Pesoz, donde dejamos nuestro coche. A los pocos metros del inicio, comenzamos la ascensión por una pista rodeada de un amplio y frondoso bosque de robles y castaños en la parte baja y de plantaciones de pino en la alta.

Cuando llevamos apenas 1,300 kilómetros, nos encontramos con un cruce, en el que debemos tomar el ramal de la derecha. Un poco más adelante, la pista confluye en una carretera, con poco tráfico, que nos llevará hasta el pueblo de Sanzo. Caminado un kilómetro, nos encontraremos varios cruces, pero seguiremos todo recto sin desviarnos de la carretera que pasa cerca del pueblo.

Alcanzado el kilómetro 3,15, la ruta continúa por una pista en buen estado señalizada mediante desvío, la AS-12, que nos llevará hasta A Paicega/La Paicega. Caminado un kilómetro más, llegamos al poblado de A Paicega/La Paicega, construido a mediados del siglo XX para servir de residencia a los cientos de trabajadores que participaron en la construcción de la presa de Grandas de Salime, inaugurada en 1954. Las vistas al embalse son impresionantes.

En el kilómetro 4,5, una vez disfrutado de este hermoso poblado, procedemos a realizar el trayecto final de la ruta hasta volver a Sanzo por la pista anterior, la AS-12.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33735 Pesoz. Pesoz.

Dirección digital: 8CMM744F+R7

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-169. Ruta La Paicega

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-169. Ruta La Paicega?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Pesoz que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-169. Ruta La Paicega?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-169. Ruta La Paicega es Pesoz y pertenece al concejo (municipio) de Pesoz. Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-169. Ruta La Paicega?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Pesoz y pertenece a la parroquia de Pesoz (Pesoz). Situación completa partiendo de la población: Pesoz › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-169. Ruta La Paicega?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-169. Ruta La Paicega se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-169. Ruta La Paicega pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-169. Ruta La Paicega pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: PR AS-169. Ruta La Paicega?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-169. Ruta La Paicega. Ruta GPS para llegar a PR AS-169. Ruta La Paicega.

¿Hay playas cerca de PR AS-169. Ruta La Paicega?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Pesoz

Situado en el suroccidente del Principado de Asturias, con una extensión de 38,97 km², Pesoz es un concejo en el que su belleza natural y los restos de un pasado prerromano y romano constituyen sobrados alicientes turísticos. Linda al N. con el de Illano; al S., con el de Grandas de Salime; al E., con el de Allande y al O., con el de San Martín de Oscos. El suelo es escarpado, pero no tanto como el de los concejos limítrofes. Según Magín Berenguer, «en realidad, en toda la red de cordales sufre unas depresiones poco agudas pero todas ellas encuadradas en los límites territoriales del concejo. Así pues, el recorrido por el territorio adopta siempre acción de escalada o descenso, aunque ambos no sean muy bruscos». Por estas depresiones circulan los ríos Agüeira y el Ahío, su afluente, que juntan sus aguas cerca de la capital, para, bajo el nombre del primero de ellos, aportar sus aguas al Navia, divisoria natural entre este concejo y el de Pola de Allande.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Grandas de Salime
  • Illano
  • San Martín de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033304801 1115000 0333048 4740641 0333 1100000 03330480110

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog