PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda

Bixega › Belmonte de Miranda › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda

985 762 311

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Belmonte de Miranda

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Belmonte de Miranda: Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Recorrido: Viḷḷaverde - Mudreiros - Alvariza.

Dificultad: baja.

Distancia: 7,7 km.

Duración: 2 h 30 min.

Partimos de Viḷḷaverde, pueblo vaqueiro de invierno, situado en la falda occidental de la Sierra de Bixega. Hasta aquí podemos llegar en autocar por la carretera AS-310 que sube de Alvariza a Carricéu. En el Cuḷḷáu del Muru se coge la desviación de la derecha hacia Bixega; al llegar al cruce, se tira otra vez hacia la derecha hasta Viḷḷaverde. También se puede acceder en coche por la carretera que sube de Silviella al Altu La Brueva para enlazar con la AS-310.

En el barrio de L´Auteiro fue hallada una estela funeraria, del siglo I, dedicada a Bodocena, del Castelo Agubriga. Es de propiedad particular. En ambas laderas de la sierra quedan importantes desmontes de minería aurífera romana, con sus canales, depósitos de agua y depósitos de estériles, que han grabado el paisaje.

Continuamos por la carretera en dirección a Boinás; a 500 m cogemos una pista a la izquierda, girando en dirección Norte. La pista, ancha y de buen firme, atraviesa la mina romana de La Carcavona. A medida que vamos ascendiendo hacia La Bovia tenemos unas excelentes vistas hacia el noroeste, con un panel informativo donde se describe en un primer plano la mina de La Canduerca, con su infraestructura hidráulica de canales y depósitos de agua.

Continuando por la pista nos encontramos a la derecha un abrevadero justo en el vértice de la mina romana de La Carcavona.

La pista sube hasta La Bovia, pequeño collado que comunica las dos laderas de la Sierra Bixega, ofreciéndonos excelentes panorámicas. Al Este, el valle del río Pigüeña, el cordal del Camín Real, El Munegro, entre otros. En dirección Norte, las sierras de Salas, Grau, Aramu, y otras. Hacia el occidente tenemos el valle que forma el río Narcea, las sierras de Salas, Tinéu y Cangas. La ruta, aquí en La Bovia, pasa al lado de un túmulo neolítico, muy expoliado y apenas reconocible.

En el Altu La Bovia giramos en dirección Sur, siguiendo el camino viejo que baja a Mudreiros por la ladera oriental de la sierra. Fue camino de carro, muy utilizado por los vaqueiros de Viḷḷaverde, Santa Marina y El Pontigu, en sus alzadas hacia Somiedo. El lugar está rodeado de desmontes mineros de época romana. A 2 km del Altu La Bovia está Mudreiros, pueblo vaqueiro de invierno. Continuamos por la carretera durante 1,5 km hasta la curva Furneiros; aquí cogemos, a la izquierda, un estrecho sendero que sale al Chanu Faidieḷḷu. Aún perviven en el Cutiḷḷón trincheras excavadas durante de la Guerra Civil española. En la curva del Chanu Faidieḷḷu cogemos a la derecha otra vez el camino viejo que atraviesa la mina romana de La Francil, hasta las inmediaciones de la Braña Pascual, donde la ruta vuelve a la carretera local durante unos 200 m hasta el depósito del agua; aquí se coge el último tramo de camino hasta El Machucu. La zona de Pascual se asienta sobre el depósito de estériles de la mina romana, sometido a una segunda explotación para extraer el oro que pudiese quedar en el derrubio.

La ruta acaba en la carretera general que va al Puerto de Somiedo, AS-227, por debajo de la capilla de Nuestra Señora de Covadonga, en Alvariza. A doscientos metros se encuentra una antigua fragua, dedicada a la fabricación de útiles de hierro, que perteneció al monasterio medieval de Santa María de Lapedo; es de propiedad particular y se muestra al público. Es BIC (Bien de Interés Cultural).

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33836 Begega. Belmonte de Miranda.

Dirección digital: 8CMM7MRX+46

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Belmonte de Miranda que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda es Bixega y pertenece al concejo (municipio) de Belmonte de Miranda. Bixega es una parroquia del concejo de Belmonte de Miranda y comprende las siguientes 5 entidades de población: Bixega (Aldea), El Pontigu (Aldea), Santa Marina (Aldea), El Valle (Aldea), Vil.Laverde (Aldea).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bixega y pertenece a la parroquia de Bixega (Belmonte de Miranda). Situación completa partiendo de la población: Bixega › Belmonte de Miranda › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Bixega, nombre tradicional: Bixega (anteriormente se denominaba: Begega, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Bixega (Belmonte de Miranda). Dista 18,50 km de la capital municipal (Belmonte - Balmonte) y se encuentra a una altitud de 620 m. Cuenta con 10 viviendas (la parroquia 53) de las cuales 10 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda. Ruta GPS para llegar a PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda.

¿Hay playas cerca de PR AS-184. Ruta arqueológica de Belmonte de Miranda?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Belmonte de Miranda

El concejo o municipio de Belmonte de Miranda se localiza a caballo entre la subregión central y occidental de Asturias, en su mitad meridional. Su capital municipal, de igual nombre que el concejo, dista unos 56 km de Oviedo, suponiendo aproximadamente una hora de viaje a través de la antigua C-634, 57 km de Avilés, con la que enlaza por la nueva y cómoda vía del «Corredor del Narcea», y 84 km de Gijón, ciudad de la que le separa poco más de una hora de trayecto. Su geografía se encuentra determinada por el valle del río Pigüeña, el cual configura un relieve de «valle alto intramontano», dibujando en su recorrido bellísimos paisajes. El Pigüeña, principal arteria municipal, desciende desde las vecinas tierras somedanas para atravesar en dirección S-N todo el territorio concejil, antes de desembocar en el río Narcea en las proximidades del núcleo de Oviñana.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Salas
  • Somiedo
  • Teverga
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033300503 1115000 0333005 148452 0333 1100000 03330050301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog