PR AS-185. Cordal de Coaña

Bustabernego › Trelles › Coaña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

679 810 007985 473 535

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Coaña

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Coaña: Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

Ruta que nos lleva por las tierras de los primeros poblados asturianos, donde podremos dejar volar la imaginación y pensar como vivían nuestros antepasados, mientras disfrutamos del paisaje que ellos contemplaron.

Descripción

La ruta comienza en el Mirador de Bustabernego a unos 470 m de altura, punto desde donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de los concejos de Coaña, Navia y Villayón.

Durante un trayecto de 2,3 Km. de recorrido por asfalto llegamos al Alto de Orbaelle (517 m), donde el asfalto desaparece y comenzamos a adentrarnos en pistas de monte que nos permitirán hacer un recorrido por la zona suroeste del Cordal de Coaña, encontrando el punto más alto en Seya Fermosa (710 m), donde comenzamos un descenso hasta casi el final de la ruta.

La mayoría de este tramo se encuentra entre plantaciones de pino, algunos de ellos de reciente reforestación.

A partir de 6,7 Km. comenzamos a divisar en la margen izquierda pueblos pintorescos del municipio como son Las Mestas, Nadou, Llosorio y el Villar de Coaña.

Dejamos las pistas de monte a 9,5 Km del recorrido para adentrarnos de nuevo en tramos asfaltados que nos acompañarán hasta el final del mismo. A los 13,5 Km. llegamos al pueblo de Coaña y nada más adentrarnos en él nos dirigimos a mano derecha hacia el pueblo de Busnovo, pequeño pueblecito con gran riqueza en arquitectura popular, contando con un molino, un hórreo, restos de un teleférico, ...

Finalmente a una distancia de unos 370 m llegamos a las inmediaciones del Castro de Coaña. Conocido desde el siglo XIX, su origen se remonta, cuando menos, al siglo IV a.C. integrado en el dispositivo creado por los romanos para el control de este territorio y sus explotaciones mineras.

Horario

15 km. Ida

6 – 8 horas ida y vuelta.

Acceso

Desde Oviedo hasta Avilés por la A-66 y a partir de ahí alternativamente por la E-70 y N-632 hasta Navia. Continuar hasta pasar el puente que cruza la ría y nada más pasarlo tomar la desviación a la izquierda por la AS-12 que nos llevará a través del concejo de Coaña hasta la parroquia de Trelles, en el punto kilométrico 9 nos encontramos con un desvío a la derecha hacia Bustabernego. A 2,5 Km llegamos al pueblo de Teixedo y nos dirigimos al mirador situado a 1,5 Km. de este pueblo.

Lugares de interés

  • Castro de Coaña
  • Museo de la Forja (La Caridad).
  • Santa Maria de Miudes. Iglesia de estilo románico, la más antigua del Concejo, on imágenes de Sta Maria y Sagrado Corazón de Jesús.
  • Palacio de los Castropol. Situado en Miudes. Data del siglo XVI. Posee escudo y capilla.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33795 Bustabernego. Coaña.

Dirección digital: 8CMMF69X+QQ

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-185. Cordal de Coaña

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-185. Cordal de Coaña?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Coaña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Coaña está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-185. Cordal de Coaña?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-185. Cordal de Coaña es Trelles y pertenece al concejo (municipio) de Coaña. Trelles es una parroquia del concejo de Coaña y comprende las siguientes 7 entidades de población: Bustabernego (Casería), Orbaelle (Aldea), Pumarín (Aldea), Sequeiro (Lugar), Trelles (Lugar), Villar (Casería), Vivedro (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-185. Cordal de Coaña?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bustabernego y pertenece a la parroquia de Trelles (Coaña). Situación completa partiendo de la población: Bustabernego › Trelles › Coaña › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Bustabernego, nombre tradicional: Bustabernego. Casería de la parroquia de Trelles (Coaña). Dista 7,50 km de la capital municipal (Coaña) y se encuentra a una altitud de 470 m. Cuenta con 4 viviendas (la parroquia 153) de las cuales 3 son viviendas principales y 1 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-185. Cordal de Coaña?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-185. Cordal de Coaña se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-185. Cordal de Coaña pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-185. Cordal de Coaña pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: PR AS-185. Cordal de Coaña?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-185. Cordal de Coaña. Ruta GPS para llegar a PR AS-185. Cordal de Coaña.

¿Hay playas cerca de PR AS-185. Cordal de Coaña?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Coaña

El fabuloso y emblemático castro de Coaña, en Villacondide, a dos km de la capital, testimonio de lo que fue un núcleo habitado antes de la dominación romana, ha impulsado un turismo preferentemente cultural en un concejo como el de Coaña en el que la naturaleza forjó un soberbio paisaje de contrastes, montañoso y costero. Está enclavado en el litoral occidental asturiano. Tiene 65,80 km² de superficie. Se extiende sobre la orilla izquierda del Navia, río que le sirve de límite, por el E., con los concejos de Villayón y Navia. Linda al O. con el de El Franco, al S. con el de Boal, y al N., con el mar Cantábrico. La topografía es más bien suave, pero hacia la parte meridional se vuelve relativamente accidentada, no superándose los 600 m de altura.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Boal
  • El Franco
  • Navia
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033301805 1115000 0333018 150899 0333 1100000 03330180501

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog