PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo

Vega › Santiago › Sariego › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 748 003

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Sariego

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Centro de Asturias

Sobre Sariego: Senderos y ‘caleyas', un valle rodeado de suaves montañas, abanico de verdes y cosechas, buena sidra casera, el Camino de Santiago…, y todo bajo el dominio del Cordal de La Llomba y su necrópolis tumular, y del poderoso Pico Fario… Así es Sariego, un Pueblo Ejemplar.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Comenzaréis el recorrido junto al panel de inicio situado en el parque de Vega (capital del concejo o municipio de Sariego). Siguiendo las indicaciones de la ruta, os dirigiréis al barrio de Canal, en el que podréis disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y observar interesantes ejemplos de arquitectura tradicional asturiana. No olvidéis deteneros unos instantes frente a los paneles explicativos del topónimo del pueblo, los cuales os darán a conocer los orígenes de su nombre, al igual que ocurre en la localidad de Villar, próxima parada en vuestro camino y, a su vez, último núcleo de población antes de acceder a las áreas más despejadas y con mejores vistas del municipio saregano.

Un ascenso de unos 200 metros de desnivel por la falda de la colina os llevará al alto de la Fayuca. En este punto, cruzando algunas servidumbres de paso, llegaréis a un camino de tierra que discurre paralelo a un bosque de pinos en las áreas conocidas como el Pozu de los Llobos, La Biseca, Reonda, El Campu, Les Cruces. A unos pocos metros, dejando atrás el pinar, encontraréis una desviación señalizada que os llevará al área recreativa de Perriellos, donde podréis hacer un alto en el camino.

A vuestro paso por este tramo del recorrido os podréis deleitar con las hermosas vistas del valle de Sariego, la majestuosidad de las sierras del Sueve y Peñamayor, colosos naturales que flanquean la Comarca de la Sidra, e incluso, si la climatología lo permite, adivinar entre la bruma los agrestes riscos de los míticos Picos de Europa.

Tras unos minutos de caminata, la senda se suaviza y discurre apaciblemente entre pequeñas sendas y praderías. Quizá si tenéis suerte algún jabalí se cruce a lo lejos en vuestro camino, o podáis maravillaros con el planeo de las águilas sobre vosotros, pues os encontraréis en sus dominios.

A pocos metros del final de la ruta, en el alto de la Campa, os damos la oportunidad de tomaros un último descanso en el área que se ha adecuado para ello, lugar desde el que podréis divisar el impresionante paisaje del valle de Boiges, la ría de Villaviciosa, y del mar Cantábrico.

El camino de regreso será en el recorrido inverso.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33518 La Vega. Sariego.

Dirección digital: 8CMPCC5V+R2

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Sariego que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Sariego es un concejo asturiano situado en la comarca centroriental de la región, y encuadrado en la mancomunidad de la comarca de la sidra junto a Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Nava y Colunga. Limita por el norte con los Concejos de Gijón y Villaviciosa, al este con Villaviciosa, Nava y Cabranes, al sur con Siero y Nava, y al oeste con el concejo de Siero. Es uno de los municipios asturianos de menor extensión con solo 25 km2. Sus principales arterias comunicativas son las comarcales AS-113, que viene del concejo de Siero para ir a parar al de Villaviciosa por el alto de la Campa, la AS-331 que se dirige al valle de Peon, y la AS-250, que se dirige a Nava a través del alto de la Campa.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo es Santiago y pertenece al concejo (municipio) de Sariego. Sariego es un concejo asturiano situado en la comarca centroriental de la región, y encuadrado en la mancomunidad de la comarca de la sidra junto a Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Nava y Colunga. Limita por el norte con los Concejos de Gijón y Villaviciosa, al este con Villaviciosa, Nava y Cabranes, al sur con Siero y Nava, y al oeste con el concejo de Siero. Es uno de los municipios asturianos de menor extensión con solo 25 km2. Sus principales arterias comunicativas son las comarcales AS-113, que viene del concejo de Siero para ir a parar al de Villaviciosa por el alto de la Campa, la AS-331 que se dirige al valle de Peon, y la AS-250, que se dirige a Nava a través del alto de la Campa.

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Vega y pertenece a la parroquia de Santiago (Sariego). Situación completa partiendo de la población: Vega › Santiago › Sariego › Comarca de la Sidra › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Sariego es un concejo asturiano situado en la comarca centroriental de la región, y encuadrado en la mancomunidad de la comarca de la sidra junto a Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Nava y Colunga. Limita por el norte con los Concejos de Gijón y Villaviciosa, al este con Villaviciosa, Nava y Cabranes, al sur con Siero y Nava, y al oeste con el concejo de Siero. Es uno de los municipios asturianos de menor extensión con solo 25 km2. Sus principales arterias comunicativas son las comarcales AS-113, que viene del concejo de Siero para ir a parar al de Villaviciosa por el alto de la Campa, la AS-331 que se dirige al valle de Peon, y la AS-250, que se dirige a Nava a través del alto de la Campa.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo. Ruta GPS para llegar a PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo.

¿Hay playas cerca de PR AS-197. Ruta las Cercanías del Cielo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Sariego

Eminentemente agrícola y ganadero, el concejo de Sariego, de 25,72 km² de superficie, se presenta situado en la zona central del Principado de Asturias, al NE. de Oviedo, y limitado al N. por los términos municipales de Gijón y Villaviciosa; al S. por Nava y Siero; al E., por Villaviciosa, Nava y un extremo del de Cabranes; y por el de Siero, al O. Cuenta con 1.452 habitantes. Este territorio, de magna belleza natural, lo forma un gran valle, rodeado por el Pico Fario, que al O. sirve de línea divisoria con el concejo de Siero; la loma de Arzabal al E., fronteriza con Villaviciosa, y la Peña de los Cuatro Jueces, al N., en cuyas laderas se juntan cuatro concejos: Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego. El principal curso fluvial es el Nora; nace en estas tierras, concretamente en la fuente de Valdivares.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Gijón
  • Nava
  • Siero
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033306503 1115000 0333065 147872 0333 1100000 03330650310

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog