PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco

Doiras › Boal › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 620 249985 620 003985 620 601

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Boal

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Boal: Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Ruta: Comentario:

Esta ruta combina el paisaje del valle de Froseira surcado por el río Urubio, el ascenso a un Pico, el del Cuco, por la ladera más sombría y abrupta pero a su vez impresionante por la calidad del bosque y de los restos arqueológicos (Cova del Demo). Desciende hasta las aguas del Navia embalsadas en Doiras. Las vistas y la calidad del paisaje humano y natural son espectaculares.

Punto de inicio: Doiras

Itinerario:  Doiras - Cova del Demo - Pico del Cuco - Froseira - Puente Urubio - Doiras

Dificultad: alta.

Distancia: 18 km circular

Duración: 8 h.

Observaciones: Fuerte pendiente. Bosque autóctono. Vistas panorámicas. Mountain Bike no.

Descripción del recorrido:

La ruta comienza en el pueblo de Doiras. El itinerario parte de la zona de «Escaleira». En este punto se inicia una suave pendiente que lleva hasta la carretera local que dirige a la población de Froseira.

Continua hacia el puente de Llanza, que se encuentra muy próximo al desvío para la ascensión a A Cova del Demo. La subida a «a Cova del Demo» es una senda con un fuerte desnivel que transcurre bajo bosque autóctono. Un poco antes de llegar al abrigo hay una zona con un canchal de cuarcitas que suele ser dificultoso para las personas no habituadas al bosque. Después de este tramo enseguida se alcanza «a Cova del Demo». La ruta continua subiendo al Pico del Cuco, por este punto es muy pendiente y se cruza «monte a través» hasta alcanzar un camino que sube a la cima, ya muy cerca de la zona alta. Una vez en el «Pico del Cuco» se comienza un suave descenso por una camino ancho en zig zag que lleva al pueblo de Froseira. En el pueblo de Froseira el recorrido atraviesa el puente del pueblo y bordea el río hasta llegar al puente del Urubio. Desde aquí se enlaza con la carretera regional AS-12 hasta encontrar el desvío que lleva a la presa. Una vez en el embalse un camino vecinal finaliza el recorrido en el pueblo de Doiras.

Otra propuesta:

Itinerario más corto:  Froseira - Cova del Demo - Pico del Cuco - Froseira

Dificultad: alta

Punto de Inicio: En la parte alta del pueblo de Froseira, en la pista local. En este punto se deja el vehículo.

Cómo llegar a Froseira desde Boal: Ctra. AS-12 hasta Doiras. Después de pasar la localidad de Doiras desvío por pista acondicionada dirección Froseira.

Distancia: 12 km. Circular

Duración: 6 horas

Observaciones: Fuerte pendiente. Bosque autóctono. Vistas panorámicas. Mountain Bike no.

El itinerario comienza al dejar el vehículo dónde se termina la pista asfaltada, con el pueblo de Froseira a la izquierda. Se cruza un puente sobre el río «Urubio», conocido con el nombre del  «Puente de LLanza» y nos encontramos con el cartel que indica el desvío a «a Cova del Demo». La subida a «a Cova del Demo» es una senda con un fuerte desnivel que transcurre bajo bosque autóctono. Un poco antes de llegar al abrigo hay una zona con un canchal de cuarcitas que suele ser dificultoso para las personas no habituadas al bosque. Después de este tramo enseguida se alcanza «a Cova del Demo». La ruta continua subiendo al Pico del Cuco, por este punto es muy pendiente y se cruza «monte a través» hasta alcanzar un camino que sube a la cima, ya muy cerca de la zona alta. Una vez en el «pico del cuco» comienza un suave descenso por una camino ancho en zig zag que lleva al pueblo de Froseira.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33731 Doiras. Boal.

Dirección digital: 8CMM95VC+CF

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Boal que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Boal es un concejo situado en el noroeste de Asturias, en la cuenca media del Navia, tiene una extensión de 118,81 kilómetros cuadrados y su principal artería es la AS-12 que va de Navia a Grandes de Salime, su capital es la Villa de Boal, y sus principales núcleos de población son por este orden: la villa de Boal, Armal, Doiras, Miñagon, Rozadas, Prelo y Serandinas.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco es Doiras y pertenece al concejo (municipio) de Boal. Doiras es una parroquia del concejo de Boal y comprende las siguientes 7 entidades de población: Carrugeiro (Aldea), Doiras (Lugar), Froseira (Aldea), Llanteiróu (Casería), Muñón (Aldea), Piñeira (Aldea), El Mazo (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Doiras y pertenece a la parroquia de Doiras (Boal). Situación completa partiendo de la población: Doiras › Boal › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Doiras, nombre tradicional: Doiras. Lugar de la parroquia de Doiras (Boal). Dista 8,00 km de la capital municipal (Boal) y se encuentra a una altitud de 300 m. Cuenta con 80 viviendas (la parroquia 119) de las cuales 52 son viviendas principales y 28 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco. Ruta GPS para llegar a PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco.

¿Hay playas cerca de PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Boal

En el occidente de Asturias, se halla el concejo de Boal, de gran riqueza arqueológica. El espléndido paisaje sorprende por sus contrastes: los embalses de Doiras y Arbón y las sierras de Penouta, San Isidro o el Coto son una buena prueba de ello. Limita, al N., con los concejos de El Franco y Coaña; al S., con el de Illano; al E., con Villayón, y al O., con Castropol. Tiene 120,28 km² de superficie. La orografía se suaviza a medida que el territorio se va acercando a la costa. Sin embargo, de suroeste a noroeste, está recorrido por la sierra de Penouta y las estribaciones finales de La Bobia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • Coaña
  • El Franco
  • Illano
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033300703 1115000 0333007 4826505 0333 1100000 03330070303

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog