PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa

La Bovia › Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 660 138

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre San Martín del Rey Aurelio: Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Longitud: 13 km

Altitud máxima: 1.000 m

Tipo de senda: cicloturista (BTT) - peatonal

Dificultad: alta

Tiempo (ida y vuelta): de 4 a 4 horas y media.

Esta senda comienza en el pueblo de La Bobia, en San Martín del Rey Aurelio, a una cota de unos 600 m, descendiendo hacia San Mamés por una pista hormigonada que discurre entre los prados de ambos pueblos.

Una vez en San Mamés, otro estrecho camino y una pista nos dejan ascender hasta tomar una pequeña carretera a lo largo de unos 300 metros que nos lleva al pueblo de Villar, desde donde contemplamos la vega de Sotrondio y, a nuestros pies, el hermoso pozo San Mamés, también conocido entre los vecinos como pozo Villar, por estar ubicado en esta localidad. También destaca majestuoso el conocido como el puente de Los Gallegos, que era el paso de los ferrocarriles de vía estrecha a cargar el carbón del lavadero que se encontraba en esta parte del río. Tras abandonar el pozo San Mamés, entramos en el tramo de senda que nos va a llevar a lo largo de todo el valle de Santa Bárbara, siendo lo primero que encontramos los restos del antiguo lavadero conocido como La Lavandera.

Abandonamos la zona de Miera Baxo y continuamos nuestro camino hacia el pueblo de La Cruz, nuestra próxima parada, aunque antes hemos dejado a nuestra derecha la pequeña población de Paniceres.

Una vez en La Cruz, es de obligado cumplimiento hacer una vista al valle de Cerezal, que tiene una longitud de 700 m, al término del cual encontramos, majestuoso, el pozo La Cerezal y el socavón Santa Bárbara, los dos centros de producción de carbón más importantes existentes en este pequeño valle.

Una vez de nuevo en el pueblo de La Cruz, continuamos el camino y podemos pararnos a contemplar un hermoso monumento dedicado a los mineros formado por el variado conjunto del socavón Práu Molín.

La bocamina que se encuentra detrás de las estatuas es la conocida como bocamina Práu Molín, que data de 1923 y perteneció a la sociedad metalúrgica Duro Felguera y es una de las bocaminas más amplias del concejo de San Martín del Rey Aurelio. En su interior se realizaba la tradicional ofrenda de Santa Bárbara, lo que ha propiciado el excelente estado de conservación de la bocamina.

Continuamos por nuestro camino y pasamos por la senda a través de los pueblos de La Potoza y Santa Bárbara.

A los pocos metros de Santa Bárbara, nuestro camino está perfectamente indicado, continuando en llano hasta llegar al pueblo de El Molín, que posee hermosos rincones.

Desde aquí un camino de 50 metros asciende a la carretera de Veró, muy cerca del pueblo de La Rebollada, desde donde una pequeña bajada nos lleva de nuevo al río Santa Bárbara para continuar nuestro camino llevándolo a nuestra derecha hasta llegar al hermoso molino de Salvaora. Paramos en un puente de madera que deja el río a nuestra izquierda y subimos unas escaleras al término de las cuales se puede bajar a admirar El Molinón, molino totalmente restaurado.

Continuamos nuestro camino por la senda en terreno totalmente llano hasta llegar a las ruinas del Molín d´Arriba. Desde aquí solamente nos separan 500 metros del pueblo de Escobal a través de un antiguo camino empedrado que tiene muy poca pendiente.

El Escobal apenas está separado del pueblo de Les Argayaes por 300 metros, encontrándose en mitad de los dos pueblos un hermoso lavadero con fuente y reguera adosada.

A la salida de Les Argayaes realizamos un pequeño descenso que nos lleva al punto conocido como La Llera, donde pasamos por un hermoso puente de piedra sobre el río Santa Bárbara, cuyo nacimiento se encuentra 30 metros más allá.

Desde aquí nos queda un kilómetro para llegar al pueblo de Veró por un camino que realizamos a través de praderías, bosque y multitud de recovecos en los que no es difícil observar algún que otro jabalí. Este kilómetro es el de pendiente más dura hasta el momento, pues tenemos que salvar un desnivel de unos 200 metros. En la mitad del trayecto de este kilómetro pasamos a través del reguero conocido como «Les Casuques». En el kilómetro 10 encontramos el pueblo de Veró, en el que podemos observar las antiguas construcciones de casa y cuadra adosada, así como los hórreos, que acaban de adornar el paisaje. Nada más tomar el camino recto y totalmente llano que sale del pueblo nos encontramos con el antiguo lavadero, totalmente restaurado.

Caminados 400 metros, podremos disfrutar de la visita a un viejo molino restaurado al final de unas escaleras, en una de las muchas regueras que se encuentran en el recorrido.

A partir de este lugar podemos observar el riachuelo principal a nuestra derecha, hasta un punto en el que abandonamos momentáneamente por la izquierda el pequeño río que encontramos tras dar un rodeo de 100 metros atravesando un pequeño puente de madera. Una vez rebasado el puente, empieza una dura ascensión de 600 metros y 30% de pendiente, en cuyo recorrido podemos beber en la fuente el Vescón.

Rebasado este tramo, se nos allana el camino aunque todavía queda una pequeña subida que nos sitúa a las puertas del valle de Turón, pudiendo verle en toda su extensión a la llegada al punto kilométrico 13, destacándose entre otros los monumentos de La Colladiella, La Paz y el restaurante Casa Migio.

Quien no haya satisfecho la necesidad de beber en la fuente anterior puede en este lugar bajar hasta la fuente de Texu, la más alta del valle de Turón y que se encuentra a los pies de este lugar, debajo de la senda que desciende desde la campa Cimera, donde confluyen las que vienen de Turón, Orilles y La Bobia.

Recomendaciones

Por los lugares por los que discurre la senda puede haber ganado, por lo que los perros deben ir atados.

• El ganado tiene preferencia sobre el peatón.

• El peatón tiene preferencia sobre el ciclista.

• Las propiedades, bienes y cosechas deben ser respetados.

• Las flores, plantas, árboles y animales deben ser respetados.

• No debe hacerse fuego.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33960 La Bobia. San Martín del Rey Aurelio.

Dirección digital: 8CMP7C42+63

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa?

Se encuentra en el concejo (municipio) de San Martín del Rey Aurelio que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El Concejo de San Martín del Rey Aurelio está situado al sur de la zona central de Asturias, con una ligera desviación hacia el este. Limita con los concejos de Siero por el norte, al este con Pola de Laviana y Bimenes, al oeste con Langreo y al sur con Mieres y Pola de Laviana nuevamente. El concejo toma el nombre del santo jacobeo Francés Martín de Tours y del quinto rey de la monarquía asturiana. Presenta un terreno irregular y tiene una extensión de 56,13km2.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa es Blimea y pertenece al concejo (municipio) de San Martín del Rey Aurelio. Blimea es una parroquia del concejo de San Martín del Rey Aurelio y comprende las siguientes 59 entidades de población: Les Abeyes (Casería), Les Aparaes (Casería), Biomba (Casería), Blimea (Lugar), La Bovia (Casería), Burganeo (Casería), La Cabañina (Casería), La Cabezá (Lugar), La Cabiella (Casería), Los Cagüernos (Casería), Les Canales (Casería), El Cantu (Casería), Caraveo (Casería), La Casilla (Casería), El Cegontín (Casería), El Cepeal (Casería), El Colláu (Casería), El Cuillu (Casería), La Chirente (Casería), Faeo (Casería), Fariseo (Casería), Felguera (Casería), La Felguerosa (Casería), Fuentefelguera (Casería), La Güeria (Casería), Laisancho (Casería), Llai (Casería), Los Melchores (Casería), El Miru (Casería), La Milana (Casería), La Molatera (Lugar), La Mosnera (Casería), L´Almuriu (Casería), El Nietu (Casería), El Payarín (Casería), La Payega (Casería), La Peña (Casería), Peñacorvera (Casería), La Peruyal (Casería), El Portiellu (Casería), La Quintana (Casería), Les Quintanes (Casería), La Raposera (Casería), Ricao (Casería), Riegalatabla (Casería), Riolapiedra (Casería), El Ronzón (Aldea), Sanamiés (Lugar), San Roque (Casería), El Sorteru (Casería), La Segá (Casería), Sienra (Lugar), La Xerra (Casería), El Sutu (Aldea), La Teyera (Casería), Les Tercies (Casería), La Vallina (Casería), Villalaz (Casería), Reburdieres (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Bovia y pertenece a la parroquia de Blimea (San Martín del Rey Aurelio). Situación completa partiendo de la población: La Bovia › Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. La Bovia, nombre tradicional: La Bovia (anteriormente se denominaba: La Bobia, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Casería de la parroquia de Blimea (San Martín del Rey Aurelio). Dista 4,00 km de la capital municipal (Sotrondio) y se encuentra a una altitud de 540 m. Cuenta con 18 viviendas (la parroquia 1.822) de las cuales 13 son viviendas principales y 5 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa pertenece a la Comarca del Valle del Nalón. Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

¿Es difícil llegar a: PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa. Ruta GPS para llegar a PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa.

¿Hay playas cerca de PR AS-204.1. Senda verde La Bobia-La Coḷḷadieḷḷa?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de San Martín del Rey Aurelio

Situado en la parte central, el concejo de San Martín del Rey Aurelio limita al N. con los municipios de Langreo y Siero; al S. con el de Laviana; al E. con los de Laviana y Bimenes, y con Langreo y Mieres, al O. Su superficie es de 56,12 km². Como señala Magín Berenguer, presenta una «topografía en la que se alternan pequeños valles y montes, aunque algunos de éstos alcance alturas de cierta importancia, tal como el llamado Pico Tres Concejos, con altura de unos 1.250 metros y que recibe este nombre porque limita con los concejos de Mieres y Laviana y pertenece al de San Martín del Rey Aurelio». Marcan casi por completo sus límites las siguientes sierras o cordales: el de Langreo, al NO. y N.; el de Bimenes, al NE.; al SE., la sierra de San Mamés; la de Espina, al SO., y la Cuesta de la Faya, al E.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Langreo
  • Laviana
  • Mieres
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033306001 1115000 0333060 149523 0333 1100000 03330600105

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog