PR AS-45. Foces del Río Pendón

Fuentesanta › Nava › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 717 477

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Municipio: Nava

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Nava: Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Tipo de turismo: accesible, activo, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, eventos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Partimos desde la misma embotelladora de agua mineral Fuensanta, donde dejamos nuestro coche, y cruzamos el puente sobre el río Pra. Allí mismo comienza la senda, que presenta un cartel informativo de la misma.

  • Ruta a pie: 8,6 km
  • Duración aproximada: 3 h 20 min
  • Dificultad: baja

Accesos: Tomar la N-634 dirección Nava, para desviarnos a la derecha 2km antes de llegar a la población siguiendo la indicación de Fuensanta.

Ruta Foces del Pendón

Historia, geología, bosques y paisajes se unen en esta ruta para hacernos disfrutar con los cinco sentidos.

Una ruta para ver el paisaje de la llanura, hacia Nava, Siero y Sariego; escuchar el rumor continuo del río cuando nos acercamos a él; sentir el olor del suelo mojado, acariciar los troncos de los árboles y el musgo que los cubre, y sentarnos a degustar un buen bocadillo en el interior del bosque.

La historia la ponen el palacio y torre medieval que fuera de los Álvarez de las Asturias (donde cuenta la tradición que nació doña Jimena, esposa del Cid Campeador), y la geología nos regala, excavada por el río, la garganta del Pendón, como un Cares en pequeño.

Diez kilómetros de una ruta circular en la que destaca la presencia de helechos tropicales, como la píjara, que quedaron aislados por la era glaciar y resistieron hasta nuestros días.

Y, cómo no, una ruta en la que podremos ver ciervos en las laderas más escarpadas, para lo que tendremos que estar bien atentos.

Fuensanta - Fuensanta

Partimos desde la misma embotelladora de agua mineral Fuensanta, donde dejamos nuestro coche, y cruzamos el puente sobre el río Pra. Allí mismo comienza la senda, que presenta un cartel informativo de la misma.

Tomamos un camino a la derecha. A los pocos metros encontramos una bifurcación, en la que giramos de nuevo a la derecha, hacia Tabléu; si optamos por la izquierda, vamos directamente a las foces por los Fornos, que será nuestro camino de vuelta.

A los 2 kilómetros del inicio de la ruta, tenemos unas preciosas vistas de la Sierra del Sueve y de los montes del concejo de Nava, además de los distintos pueblos de la zona y del Palacio de la Ferrería. Caminado kilómetro y medio más, nos encontramos ya en la zona de Tabléu, donde podemos observar algunas brañas.

Llevaremos andados unos 4,4 kilómetros cuando llegamos al famoso Mayáu Pastor; aquí vemos las cabañas utilizadas por los pastores de la zona y su ganado. Detrás hay una pequeña fuente, en la que podemos refrescarnos. Medio kilómetro más adelante, está la zona más alta de la ruta, desde donde tenemos una panorámica estupenda de las foces del río Pendón. Comenzamos a bajar hacia ellas por el antiguo camino de «Les Vueltes».

Tras cruzar varios puentes, uno de ellos el puente Pendón, a la altura del kilómetro 6 caminamos a través de un sendero labrado en la propia roca paralelos al río. Ésta es la parte más hermosa de la ruta, ya que nos adentramos de pleno en las foces, rodeados de bosque de robles y hayas centenarias.

Si avanzamos kilómetro y medio, aproximadamente, más desde el punto anterior, kilómetro 7,6, nos hallaremos en la zona conocida como Les Mecedores, donde podemos ver una preciosa cascada que cae contra el mismo camino.

Unos 500 metros más adelante, kilómetro 8,10, estamos en el collado Los Fornos; desde aquí vamos bajando hacia el cruce inicial, punto final de nuestra ruta, rodeados de castaños centenarios. Un kilómetro escaso más adelante, estamos de nuevo en el cruce donde iniciamos la ruta, y seguiremos bajando hasta dar al parking de la embotelladora de Fuensanta.

A lo largo de esta ruta nos podemos encontrar distintas especies vegetales, tales como Aconitum vulparia, llamada comúnmente acónito amarillo o matalobos. Es una planta tóxica, al igual que las demás especies del género. Contiene una mezcla de alcaloides, principalmente licaconitina, que produce graves alteraciones nerviosas y cardiacas, y su veneno puede pasar a través de la piel tan sólo por llevarla en la mano. Por ello, se recomienda prudencia y no arrancar ni tocar ninguna formación vegetal.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33581 Fuentesanta. Nava.

Dirección digital: 8CMP8GW8+9F

 

Preguntas frecuentes sobre
PR AS-45. Foces del Río Pendón

 

¿En qué municipio se encuentra: PR AS-45. Foces del Río Pendón?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Nava que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿A qué parroquia pertenece: PR AS-45. Foces del Río Pendón?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece PR AS-45. Foces del Río Pendón es Nava y pertenece al concejo (municipio) de Nava. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿Cuál es la población dónde está: PR AS-45. Foces del Río Pendón?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Fuentesanta y pertenece a la parroquia de Nava (Nava). Situación completa partiendo de la población: Fuentesanta › Nava › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Fuentesanta / Ḥuentesanta, nombre tradicional: Fuentesanta / Ḥuentesanta (anteriormente se denominaba: Fuentesanta, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Casería de la parroquia de Nava (Nava). Dista 2,80 km de la capital municipal (Nava) y se encuentra a una altitud de 220 m. Cuenta con 3 viviendas (la parroquia 1.838) de las cuales 1 son viviendas principales y 2 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: PR AS-45. Foces del Río Pendón?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. PR AS-45. Foces del Río Pendón se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿PR AS-45. Foces del Río Pendón pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y PR AS-45. Foces del Río Pendón pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: PR AS-45. Foces del Río Pendón?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a PR AS-45. Foces del Río Pendón. Ruta GPS para llegar a PR AS-45. Foces del Río Pendón.

¿Hay playas cerca de PR AS-45. Foces del Río Pendón?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Nava

El concejo de Nava, que etimológicamente significa «valle entre montañas», se sitúa en la zona centro-oriental de Asturias, limitando al norte con los concejos de Sariego, Cabranes y Villaviciosa, al sur con los de Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. El concejo está organizado en seis parroquias: San Miguel de Ceceda, San Andrés de Cuenya, San Bartolomé de Nava, Santo Tomás de Priandi, Nuestra Señora del Remedio y San José de Tresali. Está rodeado de montañas, algunas de las cuales alcanzan una importante altura, destacando los picos de Peñamayor (1.144 m de altura) y Triguero (1.291 m).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Cabranes
  • Laviana
  • Piloña
  • Sariego
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033304003 1115000 0333040 129516 0333 1100000 03330400305

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog