Ruta Bosque de Peloño

Beleño › San Juan de Beleño › Ponga › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 843 113

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Municipio: Ponga

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Ponga: Tierras escarpadas, picos emblemáticos como el Tiatordos o el Pierzu, el bosque de Peloño, el ecomuseo de Beleño, aldeas como Viego o Taranes, ríos de aguas bravas, en definitiva un paraíso para el turismo activo y de naturaleza. Así es Ponga.

Tipo de turismo: accesible, activo, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Para hacer esta ruta primeramente hemos de ir hasta San Xuan/San Juan de Beleño, adonde se accede por la carretera AS-261 desde Cangues d´Onís/Cangas de Onís. Justo a la salida del pueblo nos encontramos una desviación a la izquierda, que es la carretera que va hasta Viego, la PO-2, la cual seguiremos. Un poco más arriba, en el alto del Cabañón, observamos otra desviación hacia la derecha, que tomaremos, abandonando así la carretera. Una vez allí, ya nos encontramos en el mirador de Les Bedules, donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta

  • Ruta a pie: 11,3 km
  • Duración aproximada: 8 h 30 min
  • Dificultad: baja

Bosque de Peloño

Entrar en Peloño es como hacerlo en un túnel de vegetación, naturaleza y paisaje; un túnel de tranquilidad, historia y etnografía. Peloño es, fundamentalmente, un gran hayedo que se recorre por una pista de unos dieciséis kilómetros hasta llegar a la vega del Arcenorio, una gran explanada regada de cabañas de pastores y en la que sólo el ganado, los habitantes y los senderistas rompen la serenidad del lugar.

En el medio, la capilla del Arcenorio, y de camino el hayedo nos deja algunos claros que nos proporcionan vistas únicas de los Picos de Europa. A la llegada a la vega nos saludan un sinfín de gencianas amarillas, y en mitad del recorrido nos desviamos para visitar el Roblón de Bustiello, un gigantesco roble albar que merece la pena conocer, y en la Guaranga, apenas a dos kilómetros del Arcenorio, habremos echado la vista atrás para ver las trincheras de la guerra civil, medio escondidas por la vegetación.

Buitres, pájaros carpinteros y arrendajos destacan entre la fauna de esta preciosa e imprescindible ruta.

Peloño

Para hacer esta ruta primeramente hemos de ir hasta San Xuan/San Juan de Beleño, adonde se accede por la carretera AS-261 desde Cangues d´Onís/Cangas de Onís. Justo a la salida del pueblo nos encontramos una desviación a la izquierda, que es la carretera que va hasta Viego, la PO-2, la cual seguiremos. Un poco más arriba, en el alto del Cabañón, observamos otra desviación hacia la derecha, que tomaremos, abandonando así la carretera. Una vez allí, ya nos encontramos en el mirador de Les Bedules, donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta.

Desde este mirador se comienza a caminar por una pista de unos 17 kilómetros, que es la que se adentra en el bosque, aunque en su inicio está rodeada de pastos. Este camino se conoce como el Camín de los Arrieros y continúa hasta Collado Granceno. La pista es amplia y fácil de seguir.

Al kilómetro y medio del inicio de la ruta, nos cruzamos con otro camino a mano izquierda, pero nosotros continuamos recto. Recorridos tres kilómetros más, llegamos a Collado Granceno, de unos 1.190 metros de altitud. En él encontramos, además de una fuente para refrescarnos, unas preciosas vistas del bosque de Peloño. Seguimos todo recto nuestro camino para adentramos en él.

Llevaremos caminados unos 5,7 kilómetros, aproximadamente, y en este punto concreto no podemos pasar de largo sin desviarnos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones que muestran los paneles, para contemplar el famoso Roblón de Bustiello. Posteriormente, podemos o bien dar la vuelta por el mismo camino que tomamos inicialmente, o bien seguir caminando por la pista más allá para acercarnos a la collada Guaranga, donde comienza una senda que nos acerca al valle de Arcenorio.

Alcanzado el kilómetro 12,5, continuamos por la pista, y a esta altura nos encontramos en la collada Guaranga, límite norte del bosque y paso estrecho donde observamos antiguos nidos de ametralladoras construidos durante la guerra civil española. Es un lugar idóneo para observar el pico Sen de los Mulos.

Cuando llevamos caminados unos 16,7 kilómetros, casi casi al final ya de la ruta, llegamos al valle de Arcenorio, sito bajo Peña Ten. Digna de admiración la ermita que nos encontramos en la vega.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33557 Lugar de Beleño. Ponga.

Dirección digital: 8CMP6V26+JQ

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Bosque de Peloño

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Bosque de Peloño?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ponga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ponga es un concejo asturiano perteneciente al área sureste de la región. Limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al este con Amieva y la provincia de León, al oeste con Caso y Piloña y al sur completamente con León. Con una extensión de 205,98 km2, siendo sus principales núcleos de población, la capital San Juan de Beleño y Sobrefoz. Las carreteras regionales AS-261 y la AS-339, son los principales accesos rodados al concejo.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Bosque de Peloño?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Bosque de Peloño es San Juan de Beleño y pertenece al concejo (municipio) de Ponga. Ponga es un concejo asturiano perteneciente al área sureste de la región. Limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al este con Amieva y la provincia de León, al oeste con Caso y Piloña y al sur completamente con León. Con una extensión de 205,98 km2, siendo sus principales núcleos de población, la capital San Juan de Beleño y Sobrefoz. Las carreteras regionales AS-261 y la AS-339, son los principales accesos rodados al concejo.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Bosque de Peloño?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Beleño y pertenece a la parroquia de San Juan de Beleño (Ponga). Situación completa partiendo de la población: Beleño › San Juan de Beleño › Ponga › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Ponga es un concejo asturiano perteneciente al área sureste de la región. Limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al este con Amieva y la provincia de León, al oeste con Caso y Piloña y al sur completamente con León. Con una extensión de 205,98 km2, siendo sus principales núcleos de población, la capital San Juan de Beleño y Sobrefoz. Las carreteras regionales AS-261 y la AS-339, son los principales accesos rodados al concejo.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Bosque de Peloño?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Bosque de Peloño se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Ruta Bosque de Peloño pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Bosque de Peloño pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Ruta Bosque de Peloño?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Bosque de Peloño. Ruta GPS para llegar a Ruta Bosque de Peloño.

¿Hay playas cerca de Ruta Bosque de Peloño?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ponga

El concejo de Ponga, de gran belleza natural y con una interesante arquitectura tradicional, tiene 205,98 km² de superficie. Se sitúa en la zona oriental de Asturias, y limita al N. con los municipios de Piloña y Parres, al S., con la provincia de León; al E. con los concejos de Amieva y el leonés de Sajambre; y al O., con los de Caso y Piloña. El muestrario que ofrece aquí la naturaleza es extraordinario: desfiladeros como los de Los Beyos y Foz de los Andamios, sendas como la del Cartero, o bosques como el de Peloño son algunas de las maravillas que se pueden encontrar. Situado en la cordillera Cantábrica, este territorio es uno de los más accidentados y abruptos de la región, con la sierra de Espina por el N.; el cordal de Ponga por el O., y los montes de Peloño por el E., destacando los montes Pico Pierzo, Peña Salom, Cazolí y Sus, entre otros.

Elementos catalogados:

  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Natural de Ponga
  • Reservas Naturales
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Caso
  • Parres
  • Piloña

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115016 033305002 1115000 0333050 4875339 0333 1100000 03330500201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog