Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha

Lamuño › San Martín de Luiña › Cudillero › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 591 452985 591 377

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Municipio: Cudillero

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Cudillero: Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Tipo de turismo: accesible, activo, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Comienza en la plaza del pueblo de Lamuño. Salimos de la plaza tomando el camino asfaltado que deja la costa a nuestra derecha y que pronto se convertirá en una senda. En los primeros 300 metros andados, la senda se bifurca, y escogemos el ramal de la izquierda.

  • Ruta a pie: 10,4 km
  • Duración aproximada: 3 h 15 min
  • Dificultad: baja

Lamuño - Oleiros - La Concha

Tranquilidad es lo que nos transmite esta ruta desde el mismo momento de comenzar, en la plaza de Lamuño. Una ruta de mar y de montaña, pero sin grandes desniveles, que transcurre entre la abrupta costa de Cudillero y el valle de las Luiñas: una mirada al mar y otra a la zona de montaña del municipio.

Podemos disfrutar de la gran área recreativa en el pinar, del paseo entre robles y castaños, de las vistas de los acantilados, del pueblo de Artedo, o del de San Martín de Luiña, donde los vaqueiros de alzada (pastores trashumantes, que se movían en verano a las brañas con su ganado) se veían relegados a la parte trasera de la iglesia durante la misa, como así lo atestigua una inscripción en el suelo del templo.

Pero, sin duda, las joyas de la ruta son la preciosa playa de Oleiros, de rocas, y la de La Concha de Artedo, con su laguna detrás, cuya agua se cuela entre las piedras que la forman para salir al mar. La aliseda pantanosa que la ruta atraviesa por una pasarela de madera en la parte de atrás de esta playa es su principal valor natural.

Lamuño - Oleiros - La Concha

Comienza en la plaza del pueblo de Lamuño. Salimos de la plaza tomando el camino asfaltado que deja la costa a nuestra derecha y que pronto se convertirá en una senda. En los primeros 300 metros andados, la senda se bifurca, y escogemos el ramal de la izquierda.

Avanzando otros 300 metros más, nos adentramos en el pinar del Monte Valsera, con un área recreativa totalmente equipada; giramos a mano derecha. Cuando llegamos al kilómetro desde el inicio del recorrido, nos encontramos una bifurcación; en este momento optamos por el ramal de la derecha para poder visitar la playa de Oleiros. Una vez visitada, volveremos por la senda hasta este mismo cruce para ahora seguir el ramal de la izquierda. No prestaremos atención a los cruces que aparecen más adelante.

Cuando llevamos recorridos unos 3 kilómetros, accedemos a la carretera CU-6 y al núcleo de la Tejera; caminamos unos pocos metros por dicha carretera y unos pocos metros más adelante giramos a la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda. A los 400 metros de estos cruces, cruzamos por un puente elevado la autovía A-8 y continuamos por un camino entre pinos.

Alcanzado el kilómetro 4,4, aproximadamente, debemos girar por el camino de la derecha, y más adelante por el de la izquierda, que coincide con el Camino de Santiago y pasa por la parte alta del pueblo de Mumayor. Caminados 2 kilómetros más, cruzamos el arroyo del Abango y el camino nos lleva de nuevo hasta la autovía A-8, que cruzamos por debajo en el kilómetro 8.

A 600 metros del punto anterior, kilómetro 8,6, giramos por el camino de la izquierda, por el que pronto llegaremos al arroyo de la Debesa. Este camino nos lleva directamente a la playa de la Concha de Artedo, de 600 metros de longitud.

En la etapa final de la ruta, a la altura del kilómetro 9,2, tomamos una pista entre las casas de la playa, que la dejan a mano derecha, y la seguimos hasta que finalizamos de nuevo en el pueblo de Lamuño.

Muy recomendable parar a ver la Ermita del Rosario y la Capilla de la China, esta última del siglo XVIII, fundada por un indiano y propiedad de un particular. Su nombre se cree que se debe a una imagen de una Virgen y el Niño con rasgos orientales (de origen filipino, supuestamente) que fue rescatada de un naufragio de un barco procedente de allí.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33155 Lugar de Lamuño. Cudillero.

Dirección digital: 8CMMHQ6X+HP

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cudillero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cudillero está situado en la costa occidental de Asturias con una superficie de 99,44 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha es San Martín de Luiña y pertenece al concejo (municipio) de Cudillero. San Martín de Luiña es una parroquia del concejo de Cudillero y comprende las siguientes 22 entidades de población: Artedo (Aldea), Beiciella (Lugar), La Bordinga (Casería), Brañaseca (Lugar), Busfrío (Lugar), Castañedo (Lugar), Cepedo (Casería), Cipiello (Casería), Escalada (Zona de interés turístico), Folguerua (Lugar), Gallinero (Casería), Gayuelos (Casería), Lamuño (Lugar), Llendepin (Casería), La Magdalena (Casería), Mumayor (Lugar), La Puerca (Casería), La Rondiella (Lugar), Salamir (Lugar), San Cosme (Lugar), Tejidiello (Casería), Argatón (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Lamuño y pertenece a la parroquia de San Martín de Luiña (Cudillero). Situación completa partiendo de la población: Lamuño › San Martín de Luiña › Cudillero › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Lamuño, nombre tradicional: Llamuñu. Lugar de la parroquia de San Martín de Luiña (Cudillero). Dista 9,00 km de la capital municipal (Cudillero) y se encuentra a una altitud de 90 m. Cuenta con 190 viviendas (la parroquia 724) de las cuales 94 son viviendas principales y 96 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha pertenece a la Comarca Vaqueira. Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

¿Es difícil llegar a: Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha. Ruta GPS para llegar a Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha.

¿Hay playas cerca de Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cudillero

El concejo de Cudillero, con 100,78 kilómetros cuadrados de superficie, se acomoda en la costa occidental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico; al sur, con los municipios de Pravia, Salas y Valdés, apartado de ellos por las sierras de Árgoma, Gamonedo y Las Palancas; al este, con los concejo de Muros de Nalón y Pravia, haciendo de frontera natural el riachuelo Grandamena, y por el occidente con el de Valdés, del que lo separa el modesto río Cabo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Comarca Vaqueira
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Muros de Nalón
  • Pravia
  • Salas
  • Valdés

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115016 033302104 1115000 0333021 4875347 0333 1100000 03330210413

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog