Ruta los Veneros

Riberas › Soto del Barco › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 586 558

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Municipio: Soto del Barco

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Centro de Asturias

Sobre Soto del Barco: Río, ría y mar, huerta y angula, El castillo y su embarcadero, Riberas y sus casas indianas, San Juan de la Arena y su rula, su ‘angulero', su tradición marinera y la playa de los Quebrantos, Darío y Sorolla… así es Soto del Barco, fluvial y costero, culto e histórico.

Tipo de turismo: accesible, activo, carreras de montaña, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Punto de partida: cementerio de Riberas (concejo/municipio de Soto del Barco).

Punto de llegada: capilla de Santa Eulalia (Los Veneros - Soto del Barco).

Duración: 3 horas (ida).

Desnivel: 250 metros.

Dificultad: media.

Material recomendado: calzado de montaña (ligero), cámara fotográfica y cantimplora.

En la carretera N-632, a la altura de Soto del Barco, se coge la AS-16 (Soto-Cornellana) hasta llegar al pueblo de Riberas (unos 3 km). En el primer desvío a la izquierda se asciende hasta el cementerio de dicha localidad, punto de partida.

Puntos de interés: iglesia de Santa María (Riberas); escuelas de Riberas (1920); capilla de Santa Eulalia, del siglo XVII (Los Veneros); palacio de Bouzas, del siglo XIX (Riberas); canal del Narcea, y vistas panorámicas desde La Uz, La Llamera y Los Veneros.

Descripción de la ruta: La ruta comienza junto al cementerio de Riberas (aldea del concejo de Soto del Barco). Nada más dejar éste y continuando la carretera hacia la izquierda, se llega a las casas del barrio de La Barrera. Aquí se abandona la carretera para tomar un camino a la derecha que conduce al canal del Narcea. Atravesando un pequeño puente, el camino prosigue, entre castaños, robles y eucaliptos, hasta la aldea de La Uz.

Al final del pueblo, se continúa por un sendero ascendente situado a la izquierda de la carretera a lo largo del cual, se dejarán atrás numerosas desviaciones para desembocar en una pista forestal, junto a un cruce de caminos. El de la izquierda conduce a las localidades de Las Arenas, El Truébano y La Corrada, pero la ruta continúa hacia la derecha, en dirección al pueblo de La Llamera, donde termina la pista. Desde aquí se descenderá unos metros para enlazar con la carretera que sube a Los Veneros y a la capilla de Santa Eulalia, final de la ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33127 Riberas. Soto del Barco.

Dirección digital: 8CMMGW4J+9W

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta los Veneros

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta los Veneros?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Soto del Barco que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Soto del Barco es un pequeño concejo costero asturiano situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, y que forma parte de la mancomunidad de las Cinco Villas. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Candamo y Pravia, al este con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace de límite con Pravia y Muros del Nalón. Comprende una extensión total de 40,23 km2 y la mayor parte de la población se concentra en las localidades de La Arena y la capital, Soto del Barco. Debe su nombre a una antigua embarcación utilizada para comunicar en tiempos pasados las dos orillas antes de que se construyese puente alguno que comunicara las dos orillas de la ría.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta los Veneros?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta los Veneros es Riberas y pertenece al concejo (municipio) de Soto del Barco. Riberas es una parroquia del concejo de Soto del Barco y comprende las siguientes 16 entidades de población: La Barrera (Aldea), La Bernadal (Aldea), La Carretera (Aldea), Carrocero (Casería), Cotollano (Aldea), La Llamera (Aldea), Monterrey (Aldea), Las Rabias (Aldea), Riberas (Aldea), Santa Eulalia (Lugar), Truebano (Lugar), Ucedo (Lugar), La Uz (Casería), Veneros (Aldea), La Quintanona (Aldea), La Bimera (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta los Veneros?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Riberas y pertenece a la parroquia de Riberas (Soto del Barco). Situación completa partiendo de la población: Riberas › Soto del Barco › Comarca del Bajo Nalón › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Riberas, nombre tradicional: Riberas. Aldea de la parroquia de Riberas (Soto del Barco). Dista 3,30 km de la capital municipal (Soto) y se encuentra a una altitud de 40 m. Cuenta con 47 viviendas (la parroquia 277) de las cuales 33 son viviendas principales y 14 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta los Veneros?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta los Veneros se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ruta los Veneros pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta los Veneros pertenece a la Comarca del Bajo Nalón. Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

¿Es difícil llegar a: Ruta los Veneros?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta los Veneros. Ruta GPS para llegar a Ruta los Veneros.

¿Hay playas cerca de Ruta los Veneros?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Soto del Barco

El concejo o municipio de Soto del Barco está situado en el área costera central del Principado de Asturias, a la margen derecha de la desembocadura del río Nalón. Tiene una superficie de 35,34 kilómetros cuadrados. Lo limitan el mar Cantábrico, al Norte: los concejos de Candamo y Pravia, al Sur; el de Castrillón, al Este, y los de Pravia y Muros del Nalón, al Oeste. Su condición costera le hace suavemente accidentado.

Elementos catalogados:

Zonas turísticas:

  • Bajo Nalón
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Candamo
  • Castrillón
  • Muros de Nalón
  • Pravia

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115016 033306903 1115000 0333069 147687 0333 1100000 03330690309

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog