Ruta marinera de Ortiguera

Coaña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

679 810 007985 473 535

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Municipio: Coaña

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Coaña: Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

La ruta comienza a la entrada de la localidad de Ortiguera, en el parque que se encuentra junto a la Casa de la Cultura de Coaña. El camino nos lleva a través del pueblo y de su rasa costera al otro extremo, donde empalma con la Senda Costera E-9. Comenzaremos el trayecto pasando por delante de la Casa de la Cultura y girando en la primera calle que encontramos a la derecha.

  • Ruta a pie: 3,7 km
  • Duración aproximada: 1 h 15 min
  • Dificultad: baja

Ruta marinera de Ortiguera

La ruta marinera de Ortiguera nos descubrirá el paisaje marítimo de la costa occidental de Asturias. Un trazado que recorre el pueblo desde su parte más moderna hasta la más tradicional, pasando por el pequeño puerto pesquero que esconde en su interior. La primera parada será en el faro y la capilla de San Agustín, donde podremos disfrutar de una vista de los confines del mar en el horizonte y de los escarpados acantilados que pueblan la rasa costera de esta área.

Más adelante podremos descubrir el pueblo, caminando por sus intrincadas calles en un laberinto de escaleras que deja a la vista los pequeños jardines de las terrazas de las casas más antiguas de la zona, y también el puerto, escondido entre dos acantilados que caen abruptamente hacia el mar, como si fueran cascadas de piedra.

Esta ruta nos acerca a un pintoresco pueblecito pesquero, digno de una novela, en el que sus paisajes tienen casi tanto encanto como la gente del lugar.

Ortiguera

Descripción:

La ruta comienza a la entrada de la localidad de Ortiguera, en el parque que se encuentra junto a la Casa de la Cultura de Coaña. El camino nos lleva a través del pueblo y de su rasa costera al otro extremo, donde empalma con la Senda Costera E-9. Comenzaremos el trayecto pasando por delante de la Casa de la Cultura y girando en la primera calle que encontramos a la derecha.

Caminados 200 metros, en la siguiente calle giraremos a la izquierda, pasando por delante de la Biblioteca Municipal, y siguiendo la margen derecha de la calle llegaremos al faro de San Agustín.

Unos seiscientos metros más adelante, encontraremos un panel informativo de la ruta, y un poco más adelante, un mirador desde donde se ven el mar, los acantilados y las playas de la costa occidental, que se encuentran al Este.

Cuando nos situemos en el kilómetro 1,12, hallaremos el faro y la capilla de San Agustín, además de dos plazas: una, a un lateral de la capilla, con una barca como eje central de la misma, y la segunda plaza, frente al faro, que contiene un muro con una plegaria por las víctimas de accidentes marítimos. Nuestro camino sigue por la calle más cercana al acantilado, que nos irá introduciendo, una vez más, en el pueblo.

En el kilómetro 1,40, deberemos seguir esta calle recta hasta llegar a una gran casa roja, que es un restaurante, y setecientos metros más adelante nos encontramos una plaza con un busto en el medio. Este busto fue mandado erigir por los vecinos del pueblo en honor de un personaje local fallecido, el cual, al parecer, donó grandes cantidades de dinero al pueblo para la realización de obras civiles. Justo enfrente de la plaza encontramos una pintoresca casa-palacete.

Una vez pasada la ya mencionada casa roja, kilómetro 2,3, aproximadamente, deberemos girar en torno a ella hacia la derecha, para proseguir el camino de descenso hacia el puerto de Ortiguera. Trescientos metros más allá, en el cruce debemos tomar el camino de la izquierda, para más adelante bajar un tramo de escaleras en dirección al puerto. Una vez descendidas las escaleras, encontramos una fuente que sale de una pared a mano derecha.

Llegados al kilómetro 3, estamos en el muelle de Ortiguera, un sencillo puerto pesquero con una cetárea y pocos barcos. Encerrado entre los acantilados, este puerto tiene gran encanto. Una vez hayamos disfrutado de la brisa marina, deberemos dar la vuelta sobre nuestros pasos para meternos en la primera calle que veamos a mano derecha, sumergiéndonos en un laberinto de escaleras estrechas que deberemos coronar siguiendo las marcas de la ruta (está bien indicado).

Cuando nos situemos en la cima de las escaleras, kilómetro 3,4, nos encontraremos dos cruces seguidos. En el primero deberemos seguir rectos, para girar a la derecha en el segundo.

Todo lo que queda es continuar el trayecto hasta llegar al fin de la ruta, situado a unos 300 metros del primer cruce. En este punto concluye el recorrido, con un panel informativo de la Senda Costera con la que empalma.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33795 Villa de Coaña. Coaña.

Dirección digital: 8CMMG783+Q4

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta marinera de Ortiguera

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta marinera de Ortiguera?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Coaña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Coaña está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta marinera de Ortiguera?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta marinera de Ortiguera es Coaña y pertenece al concejo (municipio) de Coaña. Coaña está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta marinera de Ortiguera?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Coaña y pertenece a la parroquia de Coaña (Coaña). Situación completa partiendo de la población: Coaña › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Coaña está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta marinera de Ortiguera?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta marinera de Ortiguera se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta marinera de Ortiguera pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta marinera de Ortiguera pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Ruta marinera de Ortiguera?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta marinera de Ortiguera. Ruta GPS para llegar a Ruta marinera de Ortiguera.

¿Hay playas cerca de Ruta marinera de Ortiguera?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Coaña

El fabuloso y emblemático castro de Coaña, en Villacondide, a dos km de la capital, testimonio de lo que fue un núcleo habitado antes de la dominación romana, ha impulsado un turismo preferentemente cultural en un concejo como el de Coaña en el que la naturaleza forjó un soberbio paisaje de contrastes, montañoso y costero. Está enclavado en el litoral occidental asturiano. Tiene 65,80 km² de superficie. Se extiende sobre la orilla izquierda del Navia, río que le sirve de límite, por el E., con los concejos de Villayón y Navia. Linda al O. con el de El Franco, al S. con el de Boal, y al N., con el mar Cantábrico. La topografía es más bien suave, pero hacia la parte meridional se vuelve relativamente accidentada, no superándose los 600 m de altura.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Boal
  • El Franco
  • Navia
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115016 033301802 1115000 0333018 4875361 0333 1100000 03330180203

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog