Ruta San Antolín - Bufones de Pría

Naves › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 400 164

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Municipio: Llanes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Llanes: Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cinematográfico, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

La ruta comienza en la playa de San Antolín, cerca de la localidad de Naves. Es una senda que nos acerca a la rasa costera oriental de Asturias y llega desde la ya nombrada playa, tomando dirección Oeste, hasta los bufones de Pría. El camino comienza en el límite occidental de la playa y avanza paralelo a la autopista A-8.

  • Ruta a pie: 15,9 km
  • Duración aproximada: 4 h 45 min
  • Dificultad: baja

San Antolín - Bufones de Pría

Sin duda, es la ruta de las playas, con algunas de las más sorprendentes de Asturias, entre las que están la más pequeña (Villanueva), una cala preciosa en la que poder tomar el sol o hacer escalada deportiva (Cuevas del Mar) o una en la que no se ve el mar, que está tierra adentro (Gulpiyuri), sin olvidarnos de San Antonio, Guadamía, La Huelga y San Antolín de Bedón, con su monasterio románico.

El ser humano ha ocupado esta zona desde antiguo, como lo prueba la existencia aquí de concheros, que nos hablan de una alimentación a base de moluscos ya hace miles de años. Ese asentamiento derivó en un uso agrícola y ganadero de la zona, que aún se observa hoy en día, salpicado de manchas de vegetación que se alternan con plantaciones de eucalipto, monte bajo, bosque de ribera y la joya: el encinar atlántico, que abunda en esta costa de Llanes.

Y todo esto, entre el mar y la montaña, que se erige hasta los 1.317 metros del Pico Turbina, en la Sierra del Cuera, a unos diez kilómetros en línea recta de la ruta.

San Antolín - Bufones de Pría

La ruta comienza en la playa de San Antolín, cerca de la localidad de Naves. Es una senda que nos acerca a la rasa costera oriental de Asturias y llega desde la ya nombrada playa, tomando dirección Oeste, hasta los bufones de Pría. El camino comienza en el límite occidental de la playa y avanza paralelo a la autopista A-8.

En los primeros 700 metros andados, nos aproximamos a una serie de bifurcaciones. En la primera debemos escoger el camino de la izquierda y en las dos siguientes el de la derecha. Después nos encontraremos un cruce más. Si nos desviamos a la derecha, podremos contemplar el declarado Monumento Natural de la playa de Gulpiyuri. El camino continúa por la izquierda.

A la altura del kilómetro 2,3 aparecen otras dos bifurcaciones. En ambas ocasiones deberemos tomar el camino de la derecha. Unos 400 metros más adelante encontraremos otras dos. En la primera deberemos seguir por la derecha y en la siguiente podremos desviarnos hacia la derecha para ver los acantilados de Villahormes, pero nuestra ruta transcurre por el camino de la izquierda, que nos aproximará a la playa de la Huelga.

En algo menos de 2 kilómetros respecto al punto anterior, en el cruce que nos encontramos tomaremos el camino de la izquierda, y después continuaremos recto hasta llegar a la localidad de Hontoria.

Llegamos a Hontoria, kilómetro 4,6 desde el inicio de la ruta; una vez llegados al pueblo, tomaremos la primera salida que veamos a mano derecha y seguiremos recto. Unos 650 metros más adelante encontraremos una bifurcación, donde deberemos ignorar el camino que sale a nuestra izquierda. No tomaremos ningún desvío hasta llegar a un núcleo de casas.

Avanzados 2 kilómetros más, llegamos a las casas, donde tomaremos el primer camino que veamos a la derecha para llegar a la pequeña localidad de Picones, que atravesaremos. Al salir de ella encontraremos una bifurcación, en la que deberemos seguir el camino de la derecha.

A mitad de ruta aproximadamente, kilómetro 7,8, encontramos otro cruce, que nos ofrece la posibilidad de tomar el camino de la derecha, para ver la playa y la ermita de San Antonio, y luego volver para proseguir nuestra ruta por el camino de la izquierda, que nos acercará hasta la preciosa playa de Cuevas de Mar. Luego volvemos a alejarnos primero en dirección Sur y luego al Oeste, hacia la parte norte de la localidad de Villanueva.

Caminamos otros 3 kilómetros más y a partir de aquí veremos una serie de bifurcaciones hasta atravesar el pueblo. Las instrucciones son: en la primera, antes del pueblo, seguir rectos ignorando el camino que sale a la izquierda; en la segunda y la tercera, a la derecha; en la cuarta, a la izquierda, y en la quinta, a la derecha otra vez. A partir de aquí deberemos seguir por el camino principal hasta llegar a una bifurcación, a unos 800 metros, donde deberemos tomar el camino de la derecha.

A la altura del kilómetro 12,9, en el cruce debemos tomar el camino de la izquierda en dirección a la localidad de Garaña, que deberemos atravesar escogiendo siempre el camino de la derecha en dirección a Llames. En el kilómetro siguiente hay más cruces de caminos. En el primero seguiremos recto; en el segundo, a la izquierda, a unos 300 metros; en el tercero, a la derecha, y luego deberemos atravesar la localidad sin desviarnos del camino.

Al salir del pueblo, kilómetro 14,60, nos encontraremos otras dos bifurcaciones. En la primera iremos a la izquierda y en la segunda a la derecha, que nos llevará directamente a los acantilados donde se encuentran los bufones de Pría, que serán el punto final de nuestra ruta. Un kilómetro más adelante llegamos a ellos.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33593 Lugar de Naves. Llanes.

Dirección digital: 8CMQC4RF+VH

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta San Antolín - Bufones de Pría

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta San Antolín - Bufones de Pría?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta San Antolín - Bufones de Pría?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta San Antolín - Bufones de Pría es Naves y pertenece al concejo (municipio) de Llanes. Naves es una parroquia del concejo de Llanes y comprende las siguientes 1 entidades de población: Naves (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Ruta San Antolín - Bufones de Pría?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Naves y pertenece a la parroquia de Naves (Llanes). Situación completa partiendo de la población: Naves › Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Naves, nombre tradicional: Naves. Lugar de la parroquia de Naves (Llanes). Dista 13,00 km de la capital municipal (Llanes) y se encuentra a una altitud de 45 m. Cuenta con 97 viviendas (la parroquia 97) de las cuales 61 son viviendas principales y 36 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta San Antolín - Bufones de Pría?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta San Antolín - Bufones de Pría se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Ruta San Antolín - Bufones de Pría pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta San Antolín - Bufones de Pría pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Ruta San Antolín - Bufones de Pría?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta San Antolín - Bufones de Pría. Ruta GPS para llegar a Ruta San Antolín - Bufones de Pría.

¿Hay playas cerca de Ruta San Antolín - Bufones de Pría?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Llanes

El concejo de Llanes ocupa casi el mismo extremo nororiental de la provincia de Asturias con una extensión de 263,59 kilómetros cuadrados; sus límites son el mar Cantábrico, conocido aquí simplemente como La Mar, que baña su amplísima fachada norte, repleta de playas y de erías de los pueblos; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que lo separan de Ribadesella y Ribadedeva, al oeste y este, respectivamente; mientras que por el sur elevadísimos montes, para ser costeros, forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115016 033303614 1115000 0333036 4875365 0333 1100000 03330361401

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog