Senda del Agua

Lloreda › Villa › Corvera de Asturias › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 505 701

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Municipio: Corvera de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Sobre Corvera de Asturias: Un embalse de gran tradición deportiva, sendas cicloturistas, humedales o iglesias de origen prerrománico se combinan en Corvera con spas, campos de golf o gastronomía, y todo muy cerca de la costa.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta comienza en un pequeño aparcamiento entre las localidades de Lloreda, L´Entrialgo/Entrialgo y Xuncéu/Juncedo y nos lleva hasta Peñaullán, localidad vecina de Pravia. Avanzaremos por el sendero dirección Oeste.

  • Ruta a pie: 15,7 km
  • Duración aproximada: 8 h 00 min
  • Dificultad: baja

Senda del Agua

El 6 de marzo de 1965, un periódico nacional publicaba que Asturias inauguraba al día siguiente el complejo hidráulico más avanzado de Europa: una conducción de agua de treinta kilómetros que abastecería el embalse de Trasona.

La ruta discurre paralela a este canal de agua y nos lleva desde Molleda hasta Sotu´l Barco/Soto del Barco por prados, cultivos, carbayos, castaños, bosques de ribera y plantaciones forestales.

Caminos y pequeñas carreteras nos conducen por la parte inferior de los valles, o los cruzamos por coloridos puentes sobre acueductos. Vemos el canal de agua desaparecer en túneles, o ánades reales nadando en su interior.

Destacan también algunos hórreos y paneras decorados, típicos de esta zona centro de la región, así como algún lavadero, antiguos lugares de reunión cuando no había lavadoras en las casas, hoy restaurados para ornato en su mayoría, aunque alguno se sigue utilizando. Ruta perfecta para hacer en dos etapas, sobre todo si vamos en familia.

Entre Lloreda, Entrialgo y Juncedo - Peñaullán

Esta ruta comienza en un pequeño aparcamiento entre las localidades de Lloreda, L´Entrialgo/Entrialgo y Xuncéu/Juncedo y nos lleva hasta Peñaullán, localidad vecina de Pravia. Avanzaremos por el sendero dirección Oeste.

A los casi dos kilómetros de empezar la ruta, encontraremos multitud de bifurcaciones y cruces por el camino. En la primera, deberemos tomar el camino de la derecha y seguir recto unos 400 metros, hasta que encontremos un núcleo de casas que hay que atravesar haciendo un giro de 90 grados a la izquierda ascendiendo por la carretera.

A la altura del kilómetro 3,10 hay una bifurcación en la que debemos ir hacia la izquierda hacia el siguiente pueblo. Por la carretera que vamos saldremos a la general, que deberemos atravesar recto y luego, en la bifurcación, detrás de la primera línea de casas de la general, hay que girar a la derecha.

Unos 800 metros más adelante, en la bifurcación deberemos ir hacia la izquierda y, al llegar a la carretera AS-237, deberemos caminar por ella algo más de un kilómetro en dirección a La Llaguna/La Laguna (hacia la izquierda).

Cuando llevamos andados unos 5,2 kilómetros, la carretera se divide en dos ramales. Justo antes de dividirse, debemos coger un camino que sale hacia la derecha. Unos 400 metros más adelante, nos encontraremos dos bifurcaciones seguidas a unos 100 metros de distancia entre cada una. En ambas deberemos girar hacia la derecha.

Alcanzado el kilómetro 6,8 de la ruta, nos encontramos en la localidad de Orbón. Deberemos girar hacia la izquierda al entrar en ella, y al llegar al depósito de agua de Orbón (una caseta pintada de colores con un abrevadero en su fachada principal) deberemos girar a la izquierda y atravesar el siguiente pueblo.

Al salir de esta localidad, kilómetro 7,3, aproximadamente, nos encontraremos en la carretera una bifurcación, y deberemos seguir recto para bajar hacia los campos de labranza en zigzag. Una vez llegados a ellos, hay que atravesarlos hasta alcanzar la carretera CT-2. Un kilómetro más adelante llegaremos a Piarnu/Pillarno. Al llegar al centro del pueblo deberemos girar a la derecha para atravesarlo y seguir por un camino dirección Noroeste que irá paralelo al canal del Narcea.

Una vez que el canal haya cruzado la carretera, más o menos a la altura del kilómetro 9,6 de la ruta, deberemos hacer lo mismo unos metros más abajo para seguir paralelos a él hasta atravesar un núcleo de casas y llegar al acueducto de Castañalona. Nosotros deberemos bajar el valle y llegar a una carretera por la que giraremos a la izquierda hasta acceder a otro conjunto de casas y, una vez en él, girar a la derecha para continuar nuestra ruta.

Andado un kilómetro más desde el punto anterior, llegamos a la carretera, donde debemos girar a la izquierda, y 200 metros más adelante, en la bifurcación, deberemos tomar el camino de la derecha.

A los 11,6 kilómetros del inicio de la ruta, llegamos a un cruce, en el que deberemos girar a la derecha en dirección a Llodares y, una vez en el pueblo, coger la primera calle a la izquierda para salir de él. Unos 300 metros más adelante encontraremos otra bifurcación, en la optaremos por el ramal de la izquierda, bordeando la nave industrial y siguiendo recto en el cruce siguiente.

Cuando llevamos caminados unos 13,2 kilómetros, en este punto deberemos seguir por el camino a nuestra izquierda hasta incorporarnos a una carretera en la que también deberemos girar a la izquierda. Un poco más adelante, en la bifurcación, tomaremos el camino de la derecha para llegar a la carretera N-632.

Un poco antes de llegar a ésta, deberemos girar a la izquierda para ir paralelos a ella y a las vías del tren, pasando por la estación de El Monte/Santiago del Monte. Pasada la estación, deberemos cruzar los raíles para meternos por un sendero que cruza el bosque y deberemos seguir por ese camino, sin desviarnos, hasta llegar a La Ferrería.

Avanzados tres kilómetros y medio, llegamos a La Ferrería. Hay que atravesarla tomando la carretera que sale por la izquierda hasta llegar a una bifurcación 300 metros más adelante y elegir la carretera de la derecha. Unos metros más adelante, nos encontraremos una bifurcación; deberemos tomar el camino de la derecha, atravesar el grupo de casas y salir de él por la carretera de la izquierda hasta llegar a La Corrada.

En el centro del pueblo, más o menos en el kilómetro 18,2, tomaremos la carretera de la izquierda, y 400 metros después nos encontraremos un cruce de caminos. Deberemos salir de la carretera en el cruce y atravesar las plantaciones de eucalipto hasta llegar a La Teyera/La Tejera, que se encuentra a 1,200 kilómetros de distancia.

Ya en La Teyera/La Tejera, lo atravesamos hasta llegar a Riberas; dejamos el pueblo atrás y nos encontramos con la carretera AS-16, por la que caminaremos unos 200 metros hasta encontrar una salida a la izquierda por la carretera SB-2.

Ya casi en el final de la ruta, en el kilómetro 23, aparece otra bifurcación, en la que deberemos tomar el camino de la derecha para luego girar a la izquierda en cuanto podamos. A partir de aquí, caminaremos 400 metros, hasta que la carretera se divida en dos, y saldremos por la carretera de la izquierda, por donde seguiremos recto.

Caminados un kilómetro y pocos metros más, aparece un sendero que nos ayudará a acabar el tramo final del trayecto. Deberemos seguir paralelos en todo momento a la carretera SB-2 hasta llegar a Peñaullán, punto final de nuestra ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33412 Aldea de Lloreda. Corvera de Asturias.

Dirección digital: 8CMPG3G9+7P

 

Preguntas frecuentes sobre
Senda del Agua

 

¿En qué municipio se encuentra: Senda del Agua?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Corvera de Asturias que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Corvera de Asturias es un concejo situado en el arco central de Asturias, con una extensión de 45,47 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Gozón, al este con Carreño y Gijón, al sur con Llanera y al oeste con Illas y Avilés.

¿A qué parroquia pertenece: Senda del Agua?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Senda del Agua es Villa y pertenece al concejo (municipio) de Corvera de Asturias. Villa es una parroquia del concejo de Corvera de Asturias y comprende las siguientes 14 entidades de población: El Barrieru (Casería), Capiellu (Aldea), Fabar (Casería), Les Huertas Las - Güertes (Lugar), La Laguna La - Llaguna (Casería), La Llamera (Casería), Lloreda (Aldea), El Pontón (Casería), El Sucu (Casería), La Tabla (Casería), Tras la Iglesia - Treslailesia (Casería), El Truébano (Lugar), Vallín (Casería), El Fondu Villa (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Senda del Agua?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Lloreda y pertenece a la parroquia de Villa (Corvera de Asturias). Situación completa partiendo de la población: Lloreda › Villa › Corvera de Asturias › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Lloreda, nombre tradicional: Lloreda. Aldea de la parroquia de Villa (Corvera de Asturias). Dista 6,00 km de la capital municipal (Nubledo - Nubleo) y se encuentra a una altitud de 97 m. Cuenta con 26 viviendas (la parroquia 139) de las cuales 24 son viviendas principales y 2 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Senda del Agua?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Senda del Agua se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Senda del Agua pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Senda del Agua pertenece a la Comarca de Avilés. Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

¿Es difícil llegar a: Senda del Agua?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Senda del Agua. Ruta GPS para llegar a Senda del Agua.

¿Hay playas cerca de Senda del Agua?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Corvera de Asturias

Con 46,01 km² de superficie, este concejo está localizado en la zona centro-septentrional de Asturias, y delimitado al N. por los términos municipales de Avilés y Gozón; al E., por los de Carreño y Gijón; al O. por Illas y Castrillón, y al S. por Llanera. El suelo se presenta escasamente accidentado, a excepción de la zona sur. Por este territorio discurren, como principales, tres ríos: Solís, Molleda y Viña, que desembocan en la ría de Avilés.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de Avilés
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Avilés
  • Carreño
  • Castrillón
  • Gijón
  • Gozón
  • Illas
  • Llanera

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115016 033302006 1115000 0333020 4875367 0333 1100000 03330200607

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog