SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta

Oneta › Villayón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 625 051985 625 055

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Municipio: Villayón

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Villayón: Aguas —las del Polea y Navia— y montañas son señas de identidad de Villayón, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas. Así es Villayón.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Itinerario: Oneta - Cascadas de Oneta

Dificultad: Baja

Distancia: 2 km (ida y vuelta)

Duración: 1 h (ida y vuelta)

La ruta parte de Oneta, a donde se accede desde la capital municipal, Villayón, a través de la Carretera Local AS-36 que enlaza esa población con Luarca.

Se va hacia las cascadas por un camino ancho y totalmente llano que sale desde enfrente del albergue. La ruta transcurre al principio entre casas y luego entre prados y tierras de cultivo, dejando a la izquierda el río y a la derecha el cementerio del pueblo.

Enseguida, el camino se estrecha e inicia el empinado descenso que conduce a la primera de las cascadas, La Firbia. Al lado, el río discurre entre rocas y numerosos pozos, algunos, como el del Diablu, de gran profundidad y peligrosos remolinos. De pronto, la corriente se precipita verticalmente por una altura entorno a los quince metros, formando una cascada de espectacular belleza.

El sendero que sigue el itinerario permite acceder a la parte de abajo de la cascada, donde antiguamente existió un molino, y contemplar ésta en todo su esplendor. Entorno a la base de la cascada la caída de piedras a lo largo del tiempo ha formado un circo sobre el que se estrella el agua con gran estruendo. Las paredes rezumantes del roquedo aparecen cubiertas de gran número de musgos, helechos y otras especies nemorosas y, entorno a ellas, se desarrolla una rica cubierta arbórea de fresnos, robles, alisos, sauces y saúcos.

El itinerario señalizado finaliza en la cascada de la Firbia. Sin embargo, por debajo de ésta y casi inaccesibles, existen otras dos de menor entidad, la segunda por su menor verticalidad, y la tercera, la de la Maseirúa, por su menor longitud.

La singularidad y belleza de las Cascadas de Oneta ha propiciado su inclusión en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias con la categoría de Monumento Natural.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33717 Oneta. Villayón.

Dirección digital: 8CMMF88M+27

 

Preguntas frecuentes sobre
SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta

 

¿En qué municipio se encuentra: SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villayón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Villayón es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia. Es uno de los municipios que más tardó en obtener su independencia, pues perteneció al concejo de Navia hasta 1868. Sus límites geográficos son los Siguientes: Por el Norte limita con Navia, por la zona occidental limita con los concejos de Coaña, Boal e Illano, Por el oriente linda con Valdés, Tineo y Allande, siendo este último concejo, a su vez, el límite por el sur. Comprende una extensión total de 131,80 km2. La carretera comarcal AS-25, que la conecta con Navia es su más importante vía de comunicación con el exterior, teniendo unos accesos rodados últimamente muchos más modernos y serviciales en consonancia con la época en la que estamos.

¿A qué parroquia pertenece: SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta es Oneta y pertenece al concejo (municipio) de Villayón. Oneta es una parroquia del concejo de Villayón y comprende las siguientes 3 entidades de población: Brañuas (Lugar), La Linera (Aldea), Oneta (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oneta y pertenece a la parroquia de Oneta (Villayón). Situación completa partiendo de la población: Oneta › Villayón › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oneta, nombre tradicional: Oneta. Lugar de la parroquia de Oneta (Villayón). Dista 6,00 km de la capital municipal (Villayón) y se encuentra a una altitud de 335 m. Cuenta con 27 viviendas (la parroquia 48) de las cuales 22 son viviendas principales y 5 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta. Ruta GPS para llegar a SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta.

¿Hay playas cerca de SL AS-5. Ruta las Cascadas de Oneta?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villayón

El concejo de Villayón se halla en el área nordeste del occidente de Asturias. Los concejos de Navia, al N.; de Allande, al S.; de Allande, Tineo y Valdés, al E., e Illano, Boal y Coaña al O., limitan su territorio. Tiene una extensión de 132,46 kilómetros cuadrados. Su relieve es accidentado. Surcan el concejo: la meridional sierra de Carondio, donde se alcanza su altura máxima, con 1.221 m; las sierras de Arbón, Brañúas y Panondres, al noroeste; por el suroeste, la sierra de San Roque, con alturas superiores a los 1.000 m en el pico de los Gargalois (1.167 m) y en del Prado San Roque (1.104 m); al este, la Bobia de Bullacente, y al sureste, la sierra de Busmayor. Los valles son muy fértiles.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Boal
  • Coaña
  • Illano
  • Navia
  • Tineo
  • Valdés

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115016 033307702 1115000 0333077 130634 0333 1100000 03330770203

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog